“Mi título más importante es ser madre”

A su paso por nuestro país, en su lucha contra el cáncer, la princesa Dina Mired de Jordania conversó con ABC Revista. Enfundada en pantalones blancos, blusa azul marino y saco de punto hasta las rodillas, en el mismo tono; el pelo sencillo y semirrecogido, y el maquillaje casi imperceptible, transmitió una personalidad firme y agradable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LHNXOIK6ND7LLAXVE323B7V34.jpg

Cargando...

Lejos de imaginar a una princesa como pintan los cuentos de hada, Dina Mired de Jordania sorprendió a todos con una sencillez única y una amabilidad que dejaba ver una sonrisa amplia para todos. Es así como ella misma se retrata. “Tenemos el título, pero somos mujeres trabajadoras. No estamos separadas de la sociedad. La familia real de Jordania es trabajadora y humilde; todas las princesas y los príncipes de la familia trabajan. Para la reina y el rey hay mucho más protocolo, pero para el resto es trabajo; todos tenemos una causa y trabajamos mucho. Mi esposo trabaja contra las minas antipersonales, promoviendo su prohibición alrededor del mundo. Junto con la familia crearon un movimiento para ocuparse de las personas afectadas o que quedaron con impedimentos como consecuencia de estas armas. Tenemos el título y el respeto, y entendemos que conlleva mucha responsabilidad, pero la verdad es que estamos muy cerca de las personas. Jordania es como el Paraguay; todo el mundo se conoce, no tenemos el estilo de otras familias europeas y eso es lo maravilloso”, cuenta al comienzo de la charla.

Enfundada en pantalones blancos, blusa azul marino y saco de punto hasta las rodillas, en el mismo tono; el pelo sencillo y semirrecogido, y el maquillaje casi imperceptible, Dina Mired transmitió una personalidad firme y agradable.

Su lucha contra el cáncer comenzó cuando al segundo de sus hijos le detectaron la enfermedad. Fue el principio. Fundó la King Hussein Cancer Foundation y durante más de 15 años fue la directora general. Fue la gestión de esa entidad la que le permitió ser elegida como la nueva cara de la lucha mundial contra el cáncer: hoy es presidenta electa para el período 2018-2020 de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC, por sus siglas en francés).

Dentro de ese programa es que llegó a nuestro país, con el firme mensaje de que la lucha debe ser pagada por la riqueza política. “Tiene que haber una ruta y ese camino tiene que estar marcado por las altas autoridades de cada país. Tiene que existir voluntad política. Todos los estamentos involucrados en el sector del cáncer, sean privados o públicos, oenegés, fundaciones, pacientes, deben sentarse en una mesa y mostrarse determinados a trabajar juntos. Es así que veo una buena esperanza para el éxito del proyecto, siempre y cuando esa ruta sea avalada por la voluntad política”, insiste.

Sobre el cáncer predominante en Jordania, revela que es el de mama y, luego, el de colon-rectal. Para los hombres, el cáncer de pulmón y el de colon-rectal. “Tenemos un alto índice de fumadores en el país, por eso es el número uno para los hombres, mientras que para las mujeres es el de mama”. 

Aparte de la lucha contra esta dolencia, ¿se encuentra abocada a otras iniciativas?, le consultamos. Su espontánea respuesta, acompañada de una sonora risa, fue: “No, aparte de mi esposo”. Volviendo a la pregunta, agrega que, desde que a su hijo le detectaron leucemia, se abocó por completo a involucrarse en la enfermedad y cómo lidiar con ella. Quiere esparcir su historia de éxito, y lo que logró en Jordania con su fundación y ahora como presidenta de la UICC.

La Union Internationale Contre le Cancer (UICC) es la única oenegé dedicada exclusivamente al control mundial del cáncer. Trabaja junto con la American Joint Committee on Cancer (AJCC). Su misión es eliminar el mal y mejorar sus tratamientos. Cuenta con sedes en Ginebra, Suiza, y reúne a más de 280 organizaciones miembros en más de 90 países en la lucha mundial. Y con la intención de ayudar a que otros países de ingresos bajos y medios, como Jordania, puedan acceder a tratamientos de calidad es que llegó a nuestro país.

Acerca de los desafíos que Jordania enfrenta actualmente, señala que son las guerras que están sucediendo a su alrededor, en el Medio Oriente. “Nos afecta mucho, ya que tuvimos más de un millón de refugiados y ese es el desafío principal. Jordania es un país muy pacífico, pero también tiene retos económicos, justamente por los refugiados que vienen al país, pero estamos determinados a ayudarles, porque somos amables y siempre abrimos las puertas. Tenemos el mejor clima. Jordania tiene sitios hermosos, como Petra, una de las grandes maravillas del mundo”.

Dina Mired afirma que seguirá creando conciencia sobre el cáncer. “El título viene con muchos compromisos, no es solo para disfrutar”. Pero asegura que su título más importante es ser madre de una persona que sobrevivió al cáncer. “Cuando hablas con la gente que pasó por la misma situación, se conectan más con una, y estar bajo los ojos del público abre muchas puertas. Cualquiera que tuviera influencia debería usarla para el bien”.

¿Cómo recupera las energías ante tantas obligaciones? “Me encanta estar en casa, ponerme ropa cómoda y acogedora, y tomar una taza de té. Me gusta jugar Scrabble con mis amigos y mi esposo. Me gusta leer libros, periódicos y descansar con los pies extendidos”, cuenta riendo.

Finalmente, la princesa Dina Mired de Jordania resalta a la mujer paraguaya. Sabe de nuestra historia, de su lucha, de su protagonismo durante y luego de la Guerra contra la Triple Alianza, primero como residentas y, después, como reconstructoras. “Lograron que surja de las cenizas. Todas deberían recordarse a sí mismas y sus hijas; son mujeres con poder. Podemos hacer todo lo que nos propongamos, pero también tenemos que cuidarnos, en especial en relación con el cáncer. Muchas veces ayudamos a los demás y nos olvidamos de nosotras mismas. Tenemos que estar atentas para detectar todos los tipos de cáncer y hay que apuntar a la detección temprana”.

Al momento de la despedida extiende la mano con firmeza y agradece la deferencia. Una princesa como pocas.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Javier Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...