Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JOC3JFNZY5AK7PPUGMMVTFABHU.jpg

Cargando...

Engaños en internet

¿Te acordás cuando supuestamente Facebook permitía cambiar el color de su vista? ¿Viste supuestos videos para adultos en el muro de algunos contactos o recibiste correos electrónicos con ofertas increíbles? Si alguna respuesta es positiva, es porque has encontrado uno de los muchos engaños que circulan en internet. Por eso es importante que los usuarios tengan en cuenta tres aspectos fundamentales para reconocer engaños digitales:

Ya sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web, no hay que olvidar que los atacantes se aprovechan de noticias asombrosas, temas actuales o contenidos atractivos para generar confianza en el usuario. Así que entre más increíble, más posibilidades hay de que sea un engaño.

Nunca una entidad financiera o cualquier otra institución comercial legítima va a pedir la actualización completa de los datos, incluyendo los de la tarjeta de crédito, a través de un correo electrónico. Si aun así quedan dudas, es mejor gastar cinco minutos haciendo una llamada telefónica.

Si el mensaje viene de un remitente desconocido o anuncia un premio maravilloso para el cual nunca hiciste una suscripción, es altamente probable que estén buscando engañarte.

Consejos

Por todo lo anterior es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos de ESET, para evitar ser víctimas de estos engaños en internet:

Ser cuidadosos con los enlaces que se encuentran durante la navegación: ya que es importante no seguir enlaces que contengan información sospechosa independiente del medio por el cual lleguen. Una mirada crítica a lo que vemos en internet puede ayudar a proteger nuestra información.

Tu información personal es valiosa; piensa antes de ingresarla en internet: entre menos datos personales subamos a internet, menos expuesta va a estar la información personal, sobre todo en el caso de fuentes poco confiables o poco conocidas.

Cuidar lo que se descarga en el dispositivo: independientemente de si se trata de una computadora o un dispositivo móvil, es primordial para −cuidar la información personal− no instalar aplicaciones de repositorios no oficiales, o descargar aquellas que vengan adjuntas en mensajes o correos electrónicos.

Ser responsables con lo que se comparte en las redes sociales: ya que con estas y otros medios electrónicos se puede alcanzar a contactar una gran cantidad de personas, es importante ser muy cuidadosos con la forma en la que interactuamos. Por lo tanto, estar atentos a lo que realmente se comparte en internet es una manera de frenar el alcance que tienen muchas de estas campañas. 

No es que sea necesario ser un experto para conocer los detalles técnicos de las amenazas; basta con ser precavidos y seguir buenas prácticas al momento de estar en internet.

D A T O S

La red social más usada 

Facebook concentra 1900 millones de usuarios mensuales activos en todo el globo y, de acuerdo con el informe de IMS, “es ideal para comunicarse con la generación X (quienes pasan hasta siete horas online) y los mileniales”. 

Asistentes virtuales

En cuatro años habrá 7500 millones de dispositivos con asistentes virtuales. En el 2016 ya existían 3500 dispositivos activos con estas tecnologías incorporadas, según la firma de análisis Ovum. 

Versión ligera de Android

Google anunció Android Go, una versión ligera del sistema operativo para smartphones poco potentes que cuenten con 1 GB de RAM o menos. La estrategia de la compañía es seguir entrando en el mercado de celulares baratos con especificaciones técnicas menores.

CURIOSIDADES

Torre Eiffel, la más fotografiada

La Torre Eiffel es el lugar histórico más fotografiado del mundo, según la investigación global Sony Mobile, que la ubica en primer lugar con 4.654.699 fotos, seguida del londinense Big Ben (2.435.223), el Museo del Louvre (1.740.908), el Empire State Building (1.570.167) y el edificio Burj Khalifa de Dubai (1.446.682).

Sin embargo, el estudio #XperiaNewPerspectives revela también que más de la mitad de las fotos que retratan los 30 lugares históricos más fotografiados del mundo son tomadas desde los mismos ángulos. El 55 % de la muestra confirma que la elección del itinerario de viaje se produce según las oportunidades fotográficas que ofrecen las locaciones, en tanto que el 47 % se dice harto de ver siempre las mismas tres tomas. Finalmente, el 52 % es más propenso a dar like a una foto de un lugar histórico si es original y vista desde un nuevo ángulo, mientras que el 45 % se inspira en Instagram para decidir qué ver y fotografiar.

REDES SOCIALES

Filtros de cámara para Instagram

La aplicación fotográfica Instagram mejoró las prestaciones de su cámara con llamativos filtros que siguen el movimiento facial, sumando otra herramienta similar a la que ofrece su rival en los medios sociales, Snapchat. Los usuarios de Instagram podrán escoger ahora entre ocho filtros, como orejas de koala que se mueven y ecuaciones matemáticas que giran, para crear divertidos efectos en sus fotografías y videos. 

Entre las novedades se destaca también una opción de rebobinado para los videos, que permitirá a los usuarios reproducir las grabaciones en reversa, así como etiquetas superpuestas sobre las imágenes, que permitirán visitar páginas seleccionadas en internet.

ACTUALIDAD

Gamers paraguayos

IGDA Paraguay (International Game Developers Association, filial Paraguay) organizará, una vez más, la conferencia que congregará a desarrolladores de videojuegos del país e interesados este ámbito. 

Esta tratará temas como diseño, programación, comercialización y estudio de casos de éxito de videojuegos desarrollados en nuestro país. Además habrá una zona de demos de videojuegos paraguayos, para que los interesados puedan conocer y probar los desarrollos de producción nacional.

El evento Gamedev PY se realizará el miércoles 31 de mayo, en la Universidad Autónoma de Asunción, de 17 a 22 h. Más información en: https://www.facebook.com/igdapy.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...