Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTDYOKZDFRHYXOGXY2Z3P73GDY.jpg

Cargando...

El hogar inteligente

El hogar inteligente ya es una realidad, en la que la lavadora y el aire acondicionado se encienden desde el smartphone, el altavoz apaga las luces con un comando de voz y desde la pantalla táctil de la heladera se controla el lavavajillas o televisor.

Estas son algunas de las posibilidades del sector del smarthome que se exhibieron en la reciente IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, que dedica un pabellón completo a cambiar de arriba abajo la gestión de las rutinas del hogar.

Esta revolución se está gestando, apuntan los expertos, debido a la convergencia de tres fuerzas del mundo de las tecnologías: el internet de la cosas (IoT), la interconectividad y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (AI).

El hogar inteligente, según los expertos, tiene mucho potencial si –de forma paralela a la introducción de nuevos aparatos y servicios– se siguen presionando los precios a la baja y se hacen más accesibles las tecnologías, como ha sucedido en los últimos años.

De mantenerse estas tendencias, en no demasiado tiempo podrían normalizarse dispositivos como los que se presentaron en la IFA, por ejemplo los sistemas que encienden las luces automáticamente cuando se entra a la casa, que permiten controlar el aire acondicionado desde el teléfono o regulan el riego de las plantas.

Destacan, también, las lavadoras que pesan la ropa en el tambor para administrar de forma automática la cantidad de detergente necesario y las secadoras que se pueden encender a través de una aplicación de forma remota.

Las heladeras ocuparon también un apartado preeminente en la feria, con modelos con puertas de cristal opaco que, con un doble toque, se vuelven transparentes para poder ver el interior sin abrirlas o permiten escanear los productos para lanzar alarmas antes de que caduquen. Pero los avances tecnológicos están llegando a los rincones más impensables, como el primer parasol que se mueve siguiendo al Sol y funciona con energía solar. La interconectividad y el IoT han irrumpido también en el ámbito de la seguridad en el hogar, en el que algunas empresas ofrecen sistemas integrados con cámaras de visión nocturna, sensores de movimiento (con reconocimiento de mascotas) y sirena de alarma que se puede controlar desde el smartphone.

D A T O S

Récord de descargas

Los temas del desaparecido músico David Bowie han sobrepasado los 1000 millones de escuchas a través del servicio de música en streaming Spotify. “Mil millones de sueños, mil millones de streams”, celebró el Facebook del músico.

Búsqueda de desaparecidos

“Se buscan” es la red social creada en Colombia para que familiares y amigos puedan encontrar a personas desaparecidas. Esta fue puesta a disposición de los usuarios en las tiendas de descargas de aplicaciones para celulares y tabletas.

Para conocer gente

Tinder, la popular aplicación para conocer gente, se convirtió en la más descargada de la tienda digital de Apple, por delante de Netflix, Pandora o el videojuego “Clash Royale”. Tinder tiene unos 50 millones de usuarios en todo el mundo.

LANZAMIENTO

Windows renovado

Microsoft lanzará el 17 de octubre la cuarta gran actualización de su sistema operativo Windows 10, que permitirá mezclar imágenes reales con virtuales y contendrá una versión tridimensional del popular programa Paint. La actualización, llamada “Fall creators”, explora las posibilidades de la denominada “Mixed reality”, una combinación de imágenes reales y virtuales, tanto en imágenes fijas como en movimiento, con aplicaciones tanto para el trabajo como para el estudio y el juego. El conocido programa Paint ha recibido, por su parte, una revisión tan en profundidad que resulta casi irreconocible y, ahora, permite construir objetos con diferentes texturas en tres dimensiones, así como importarlos a fotografías y redimensionar su tamaño. Microsoft calcula que 500 millones de dispositivos usan Windows 10 mensualmente, lo que convierte a este sistema operativo en el más empleado de los diseñados por la compañía.

INTERNET

Tecnología para detectar enfermedades

La tecnológica Fitbit explicó que, para detectar enfermedades, está empleando la inmensa base de datos físicos que recopila con sus relojes y pulseras inteligentes, los cuales registran las constantes de salud y el ejercicio de sus usuarios. Fitbit posee la mayor base de datos del mundo en el ámbito de la salud y el ejercicio, con 82 millones de horas de pulso, 5000 millones de horas de sueño y 160.000 millones de horas de deporte, de unos 50 millones de personas en 65 países. La compañía está utilizando estos datos para “seguir mejorando los algoritmos” que emplea, con el objeto de tratar de detectar “cardiopatías, enfermedades crónicas, cuestiones de estrés y problemas de sueño”. Fitbit nació hace 10 años, buscando, en un principio, hacer más sencillo y divertido mantenerse sano con sus dispositivos inteligentes.

CURIOSIDADES

Carteras futuristas

Un chip llamado Athena reconoce los objetos contenidos dentro de la cartera, recordándole a su propietaria lo que no tiene que olvidarse; así son los nuevos modelos desarrollados por una firma italiana. La idea y fabricación de estas carteras “inteligentes” 4.0 fue de la firma florentina Quasar, que une el sector de la moda con la tecnología wireless. El dispositivo viene insertado en el interior de carteras, valijas y carritos de equipaje, y puede conectarse con un smartphone. Una aplicación específica reconoce los objetos que se cargan en las carteras o equipajes y usualmente faltan, avisando a los usuarios. El sistema es de código abierto y permite agregar nuevas funciones a través de actualizaciones. Quasar nació a partir de la pasión por la moda y las nuevas tecnologías de sus socios fundadores, Alessandro Colella y Daniele Salassa.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...