05 de Noviembre de 2017

 

Mundo digital

Por Ricardo E. Ulke

Creciente uso de los celulares

En el mundo existen 4917 millones de usuarios móviles únicos, de los cuales 2300 millones tienen un smartphone. Entre los teléfonos inteligentes activos y en uso a nivel global, 34,8 % corresponden a Apple, 23,3 % son Samsung y 5,4 % Huawei, según datos revelados en el informe Mobile Regional Insights 2017 de la Mobile Marketing Asociation (MMA). 

El estudio destaca que tres de cada 10 smartphones en uso a nivel global están en China. El 74 % de los usuarios móviles tiene un plan prepago. Y se espera que en el 2017, la gente se descargue más de 197.000 millones de aplicaciones móviles.

Entre setiembre de 2016 y setiembre de 2017, el tiempo que los usuarios pasaron conectados al móvil aumentó del 61 al 67 %, y en el mismo plazo la computadora de escritorio perdió terreno entre el 27 y el 3 %, mientras las tablets también perdieron importancia del 12 al 10 %. 

El informe de la MMA también indica que en América Latina existen hoy 453 millones de usuarios móviles. En la región, un 39 % de esos usuarios aún utiliza para conectarse tecnología 2G, un 45 % usa 3G y el 16 % restante ya usa 4G. La proyección para el año 2020 es que el 38 % de los usuarios móviles esté conectado a 4G. 

En Sudamérica, Android es el sistema operativo que domina el mercado, con el 84 % de los dispositivos, seguido de lejos por el iOS de Apple que alimenta solo el 9 % de los aparatos, y por Windows, con el 3,5 %. 

Finalmente, el estudio asegura que en América Latina, la industria de los juegos móviles mueve más de 4000 millones de dólares al año. Facebook proyecta que a fines de 2017 tendrá 259 millones de usuarios.

D A T O S

Software “pirata”

El 84 % de los usuarios en el Paraguay utiliza software ilegal, mientras que en América Latina el porcentaje promedio de uso de programas “piratas” alcanza el 55 %, según datos revelados por la Software Alliance (BSA).

Demoras con el iPhone X 

Los envíos del iPhone X, el nuevo teléfono de Apple que comenzó a reservarse la semana pasada por internet, se alargarán hasta diciembre en algunos países debido a la alta demanda y las dificultades que implican su fabricación.

Publicidad política

Twitter informó que etiquetará la publicidad relacionada con las elecciones, tras amenazas de regulación en los Estados Unidos por la falta de divulgación del gasto político en redes sociales.

INNOVACIÓN

Crear en 3D y transmitir en vivo

El crecimiento de las plataformas de contenido de 360, así como la propagación de videos a través de los principales medios de comunicación, ha aumentado la necesidad de videos de 360 de alta calidad entre los profesionales y aficionados de VR. Es por eso que nace 360 Round de Samsung, una nueva cámara para desarrollar y transmitir contenido de alta calidad en 3D. El dispositivo usa 17 objetivos –ocho pares de estéreo posicionados horizontalmente y un único objetivo posicionado verticalmente– para transmitir en vivo video 4K en 3D y audio espacial, y crear imágenes cautivadoras en 3D con profundidad.

La 360 Round es resistente al agua y al polvo, con certificación IP651, transformándola en una elección idónea para capturar contenido en los más desafiantes ambientes. Con conectores y puertos expandibles, esta cámara está proyectada para conectarse fácil y rápidamente a los equipos adicionales, tales como un micrófono externo y almacenamiento para grabar grandes archivos.

VIDEOJUEGOS

Adiós al Kinect 

Kinect –el sistema de Microsoft para usar videojuegos en consolas y computadoras con “manos libres”, que lanzó los comandos impartidos con gestos, rostro y voz– será retirado por la compañía de Redmond, que detuvo su producción. Introducido para las consolas de videojuegos Xbox 360 en el 2010 para competir con la Nintendo Wii, Kinect no fue un éxito a largo plazo, pero tuvo el mérito de introducir una interfaz semejante a la del filme Minority Report, gracias a un sistema integrado de videocámaras, sensores de audio, movimientos, reconocimiento de rostro y voz. Su tecnología sobrevivirá: el relevamiento de las profundidades utilizado por HoloLens, los visores de realidad aumentada de Microsoft. Una parte del Kinect está también en el reconocimiento de rostros del iPhoneX, que está cerca de llegar al mercado.

REDES SOCIALES

Más de 200 millones de usuarios de Pinterest

Pinterest ya posee más de 200 millones de usuarios activos al mes, según anunció la compañía. Esto supone un aumento del 40 % con respecto al número de usuarios que utilizaban la herramienta al menos una vez cada 30 días durante el año pasado. Según Pinterest, si “Pinland” fuera un país, sería el séptimo del mundo en cuestión de población. Otro dato interesante es que más de la mitad de los usuarios de Pinterest ya reside fuera de los Estados Unidos. La plataforma se creó hace siete años en este país y, principalmente, hasta la fecha, había sido utilizada por norteamericanos.

INTERNET

Proyecto Loon en Puerto Rico

El Proyecto Loon de Google, en colaboración con la operadora AT&T, brinda actualmente conectividad mediante su sistema de globos aerostáticos en la isla de Puerto Rico, devastada por el huracán María. El Proyecto Loon es una tecnología experimental que usa globos de helio suspendidos en la estratósfera para ofrecer conectividad en un área extensa desde infraestructuras de telecomunicaciones situadas en tierra. Así, mediante esta iniciativa, algunas personas provistas de teléfonos compatibles con LTE de Puerto Rico ya pueden acceder a comunicaciones básicas y actividades en internet, tales como el envío de mensajes de texto y acceso a información en línea.

rulke@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo