Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPAJU3CZCBBMVMJM4IWH67VT7E.jpg

Cargando...

El mensaje de texto cumple 25 años

El 3 de diciembre de 1992, el ingeniero de la compañía telefónica Vodafone, Neil Papworth, envió, en el Reino Unido, el primer SMS de la historia. “Merry Christmas” (“Feliz Navidad”) era el contenido del texto enviado desde su computadora al celular de un colega.

SMS significa short messange service (servicio de mensajería breve) y fue inventado en 1985, junto con el sistema de comunicaciones móviles GSM. La idea era lanzar un servicio de buscapersonas. “Nadie tenía idea de las proporciones que alcanzaría el fenómeno”, cuenta en su sitio Papworth.

El primer SMS entre dos teléfonos celulares fue en 1993, con el experimento de un pasante de Nokia, el finlandés Riku Pihkonen. La tecnología tardó un poco más en prender, pero al término de pocos años, los SMS se volvieron masivos.

El boom llegó a fines de los 90, junto con el de los teléfonos celulares en la mano de los usuarios más jóvenes y, en el 2007, por primera vez, los mensajes intercambiados cada mes superaron a las llamadas telefónicas.

Como el SMS es una cadena alfanumérica que no supera los 140 caracteres, con ese límite nacieron también algunas de sus derivaciones: especialmente los 140 caracteres de la red social Twitter, ahora duplicada a 280. Esta limitación a la extensión de los mensajes generó una nueva forma de comunicarse, a partir de las más variadas abreviaturas, que ayudaron a crear una nueva jerga juvenil.

La llegada de los smartphones y las aplicaciones cambiaron todo: los chats comenzaron a canibalizar a los SMS, aunque no lo lograron del todo. Cambian la forma y el medio, pero los mensajes digitales son más importantes que nunca. Sean SMS o chat en las redes sociales, según una investigación encargada por Facebook en ocasión del cuarto de siglo de los SMS, el 80 % de los adultos y el 91 % de los adolescentes del globo intercambian mensajes a diario.

D A T O S

Esperados smartphones

Los próximos modelos de los Galaxy S9 y S9 Plus, del coloso surcoreano Samsung, serán presentados en la feria CES de Las Vegas, una de las más importantes del planeta, en enero del 2018, según confirmaron medios especializados de los Estados Unidos.

El hombre más rico

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en el hombre más rico del mundo con USD 100.300 millones, gracias en parte al aumento de las ventas en línea de los últimos días, informó la revista Forbes. Su fortuna desplazó al segundo rango al fundador de Microsoft, Bill Gates.

Navegador más veloz

La empresa de software Mozilla lanzó Firefox Quantum, la versión más rápida de su navegador de internet y la que ha conllevado la mayor actualización desde sus inicios en el 2004, con el fin de adelantar a su principal competidora, Google Chrome.

REDES SOCIALES

Detectar señales suicidas

Facebook informó que está avanzando en la utilización de inteligencia artificial para identificar a usuarios de la red social que puedan estar pensando en el suicidio. El software buscará pistas en publicaciones o, incluso, en videos que se transmitan en Facebook Live, luego enviará reportes a supervisores humanos y agilizará las alertas para asistentes humanos capacitados para ayudar. Las señales que son especialmente observadas incluyen textos o comentarios a usuarios, tales como aquellos en los que alguien les pregunta si están preocupados o atormentados. Facebook ya cuenta con herramientas para que la gente reporte preocupación sobre amigos que estén considerando provocarse lesiones, pero el software puede acelerar el proceso e, incluso, detectar señales que la persona puede pasar por alto.

INTERNET

Sigue el Gangnam Style

El video musical Gangnam Style, del rapero surcoreano Psy, que ostentó durante varios años el récord absoluto de vistas en YouTube, ha logrado traspasar la cifra de las 3000 millones de visualizaciones en esta plataforma. Con su característico baile del jinete, y un videoclip extravagante, el Gangnam Style mantiene su popularidad internacional cinco años después de su lanzamiento y alcanzó las 3.001.210.217 vistas. El Gangnam Style salió a la luz en julio del 2012 y su baile del jinete se convirtió enseguida en un fenómeno social que muchos fanáticos imitaron a través de videos en la misma plataforma. 

ROBÓTICA

Primera competencia del SNPP

La primera competencia de robótica –organizada por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) como parte de los cursos de esta disciplina que realiza desde mayo de este año– culminó días pasados con la participación de unos 160 jóvenes. La competencia se desarrolló en la sede central. Hubo tres categorías: virtual, de carácter individual; virtual y robot físico, y categoría libre, disputadas por equipos de cuatro integrantes como mínimo. 

La actividad fue promovida por el SNPP en el marco del Programa Stem-Coderz, que se vale de la plataforma virtual Coderz y la creación de robots educacionales (Lego y Tetrix) para el desarrollo de habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...