Mundo digital

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Acceso seguro de los niños a internet

En el reciente informe “Estado mundial de la infancia” de la Unicef se analiza por primera vez cómo la tecnología digital afecta la vida de los niños y jóvenes. El documento plantea cuestiones derivadas de la digitalización de la vida de los niños, como la “dependencia digital”, sobre la que los investigadores destacan que debería prestarse una mayor atención a “lo que hacen en línea y por qué”, en lugar de remitirse estrictamente a la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla.

Por otro lado, menciona cómo la creciente utilización de los dispositivos móviles ha llevado a que los adultos supervisen menos el acceso de los niños a internet, con lo cual están más expuestos a peligros, a lo cual el informe llama la “cultura del dormitorio”.

La agencia de Naciones Unidas considera prioritario protegerlos de los peligros de internet, que abarcan el abuso, la explotación y el tráfico de menores, así como el ciberbullying o la exposición a contenidos no apropiados. Otros objetivos por los que claman los investigadores son la preservación de la privacidad e identidad de los menores, así como el impulso de la alfabetización digital para que los niños estén informados, comprometidos y seguros en el entorno digital. “Para mejor y peor, la tecnología digital es ahora un hecho irreversible en nuestras vidas”, señaló el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake, quien añadió: “En un mundo digital, nuestro desafío dual es cómo mitigar los peligros mientras maximizamos los beneficios de internet para cada niño”.

CONSEJOS 

A continuación presentamos una serie de consejos elaborados por la firma de seguridad Kaspersky, dirigidos a padres, quienes deben velar por la seguridad de los más pequeños en el mundo digital:

- El smartphone y la tableta no son juguetes

Es normal que los hijos utilicen su propio dispositivo para jugar o acceder a ciertas aplicaciones infantiles, pero hay que enseñarles a usarlo con moderación, y potenciando su vertiente más funcional y pedagógica.

- ¿Qué app es esta?

Controlar las aplicaciones que tienen instaladas los hijos, qué funcionalidades tienen y qué uso les dan a cada una.

- ¿Dónde ha encontrado ese juego? 

Comprobar la fiabilidad de las aplicaciones instaladas. Un simple juego bajado desde una web peligrosa puede ser la puerta de entrada de los ciberdelincuentes. Controlar su ubicación, sus datos e información personal o la suscripción a un servicio de SMS Premium son algunas de las funcionalidades que se pueden instalar desde una aplicación maliciosa. Para ello, se debe instalar siempre un antivirus para móviles o tabletas.

- No hablar con extraños

Hacerles ver los riesgos que conlleva facilitar datos o contactar con extraños. Al igual que en la vida real desconfían de extraños, también deben hacerlo de toda aquella persona que a través de aplicaciones, como WhatsApp, intente entablar relación con ellos. El anonimato en internet es, si cabe, más peligroso que en la vida real.

- ¿Cómo actúa mi hijo en las redes sociales?

Fotografías en clase, comentarios mal sonantes… muchas actuaciones de los niños en las redes sociales pueden acarrear consecuencias. La vergüenza de tener a tus padres como amigos en Facebook o Instagram dificulta esta tarea. La solución es trabajar la confianza para conseguir acceder a esta información con el consentimiento del menor y configurar correctamente las opciones de privacidad.

Es importante asegurarse de que los hijos entiendan que solo deben hacerse amigos de las personas que conocen personalmente. La única excepción podrían ser las páginas de figuras públicas o comunidades. Hay que hacer saber a los hijos que se les controlará sus actividades en línea de vez en cuando, incluyendo su lista de amigos. Esto podría negociarse por adelantado, para que no los tome por sorpresa.

D A T O S

Mensajería en Instagram

Instagram está probando una aplicación independiente de mensajería llamada Direct, que se convertiría en la tercera herramienta de conversación detrás de las populares WhatsApp y Messenger.

Plataforma de videojuegos cubana

Ludox, la primera plataforma de videojuegos de Cuba, fue puesta en línea “para el aprendizaje y disfrute de las familias cubanas”, que pueden acceder a 40 productos; de ellos, 13 son de factura nacional. El sitio es accesible desde cualquier dispositivo en ludox.cubava.cu

Se vende Shazam

Apple comprará la aplicación líder de reconocimiento de canciones Shazam, en una nueva iniciativa del gigante tecnológico para ganar ventaja en la música en línea. La compra confirma las nuevas ambiciones de Apple en la oferta musical, un sector cada vez más competitivo que está actualmente dominado por Spotify.

INNOVACIÓN

La computadora siempre conectada

El año pasado, Microsoft prometía una “nueva visión de las computadoras con conectividad LTE incorporada”. Un año después, Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Windows and Devices Group de Microsoft, presentó estos nuevos dispositivos durante el Qualcomm Snapdragon Tech Summit de Hawaii. Además de permitir una conexión permanente, las PC Always Connected tienen como principal ventaja una duración de la batería de días. Son computadoras con un diseño ligero y gran potencia. A pesar de contar con una conexión continua gracias a la conectividad LTE, también pueden usar wifi. Los nuevos dispositivos, creados en colaboración con HP y ASUS, incluyen los chipset de Qualcomm Snapdragon con Windows 10 y una nueva versión de Office 365.

INTERNET

Servicio musical vía suscripción

YouTube planea entrar a competir con los populares Spotify, Apple Music y Pandora. Google, su propietaria, está preparando un servicio por suscripción de escucha de música que sería similar al servicio bajo demanda que plantea Spotify; aunque incluiría también elementos propios de YouTube, como los videos musicales de las canciones.

El proyecto se encuentra en fase de negociación con las principales discográficas. Al parecer, Warner Music ya ha firmado un acuerdo con YouTube para integrarse en la nueva plataforma, que de momento se conoce a nivel interno como Remix. Las otras dos grandes empresas de la industria musical, Sony Music y Universal, se encuentran todavía negociando su entrada.

rulke@abc.com.py

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