14 de Enero de 2018

 

Mundo digital

Por Ricardo E. Ulke

Optimizar el uso de la tecnología

Smartphones, tabletas, computadoras y otros dispositivos forman parte cotidiana de la vida de cualquier persona. Un sinfín de posibilidades se abren con la tecnología; sin embargo, existen conductas frecuentes que recortan los beneficios y pueden hacer nuestra experiencia un dolor de cabeza. A continuación enumeramos algunos tips que se deben tener en cuenta para sacarles el máximo provecho a nuestros equipos y evitar problemas:

Organizar fotografías y videos. ¿Cuántos de nosotros tomamos fotos y videos, y no los volvemos a ver? Clasificar y ordenar las imágenes al momento de ingresarlas puede ahorrarnos mucho espacio y tiempo al buscarlas. También es importante borrar archivos que no necesitamos o estén duplicados. 

Descarga innecesaria de archivos en WhatsApp. Para “facilitarnos” la vida, esta popular aplicación descarga automáticamente fotos y videos que se comparten, y los guardará en la memoria de nuestro celular para que podamos acceder desde la app Fotos. Si queremos evitarlo, simplemente tendremos que desmarcar esa opción. De este modo, guardaremos solo las fotografías y videos que deseemos, de forma manual, ahorrando un gran espacio. 

Bandejas de entrada limpias. Tener nuestro correo saturado de mensajes puede significar perder información importante. Las cuentas de mail cuentan con herramientas para filtrar los mensajes y acceder a nuestra información con facilidad.

Mantener a raya aplicaciones. Es importante echar un vistazo a las aplicaciones móviles que no estemos usando. Tenerlas organizadas y en carpetas también mejoran el uso que les damos. Una regla fácil es eliminar las que no han sido utilizadas en un lapso de dos semanas.

Hacer copias de seguridad. Estudios recientes mostraron que el 43 % de las personas con computadoras hacen un respaldo una vez al año y solo el 10% de los usuarios hacen respaldos frecuentes. Este hábito que parece ser menesteroso puede ahorrarnos muchos inconvenientes en caso de fallas.

Fortalecer contraseñas. Es el escudo que protege nuestros datos y aplicaciones, por lo que debe reforzarse y cambiarse con frecuencia para evitar sabotajes.

Instalar un antivirus. A través de los smartphones y computadoras realizamos transferencias bancarias; guardamos fotografías, documentos, direcciones, información muy personal y valiosa para los hackers que usan con fines malintencionados. La mejor forma de protegerlos es con un buen antivirus.

D A T O S

Un fallo en Android

Una deficiencia detectada en el diseño de una herramienta de Android puede permitir a los ciberdelincuentes, de forma remota, capturas de pantalla o de conversaciones en el 77 % de los dispositivos con este sistema operativo.

Olvidar la contraseña

El 77 % de los que olvidan su contraseña admiten escoger alguna más sencilla, de forma deliberada, cuando tienen que cambiarla. Así evitan sufrir otro lapsus, pero también rebajan peligrosamente su seguridad. 

Cuándo se suben tus fotos

Facebook añadió un mecanismo para que los usuarios sepan cuándo aparecen sus fotos en algún sitio de la red social. Las notificaciones dependerán de nuevas herramientas que funcionan a través de mecanismos de reconocimiento facial.

INNOVACIÓN

Reconocimiento facial en aeropuertos

Con el objetivo de mejorar la eficiencia en los controles migratorios, Japón adoptará el uso del reconocimiento facial en los principales aeropuertos del país, con el fin de poder detectar a los residentes que salen o regresan. De esta manera, los principales aeropuertos del país van a poder identificar a los ciudadanos japoneses que regresan del extranjero mediante esta nueva tecnología, que ya es empleada en los nuevos smartphones. En total, el Gobierno contará con 137 puertas con esta tecnología de reconocimiento facial, instaladas en los cinco principales aeropuertos del país. El sistema puede identificar a un individuo comparando la foto que se encuentra en el chip del pasaporte electrónico con la imagen capturada en el mismo instante del reconocimiento, de manera que si las imágenes coinciden, la puerta se abre automáticamente.

TECNOLOGÍA

Smartphones más grandes

Los smartphones de gran tamaño (phablets), con pantallas de entre 5,5 y 7 pulgadas, “superarán con mucha diferencia el crecimiento global del mercado” y arrebatarán a los dispositivos pequeños parte del mercado durante el 2019, según la firma de analistas IDC. Si bien las ventas de dispositivos con pantalla grande deberían crecer desde los 611 millones de unidades en el 2017 hasta los 1000 millones de unidades en el 2021 –lo que supondría una tasa de crecimiento anual compuesto del 18,1 %–, el mercado de dispositivos con pantallas más pequeñas declinará en un 7,4 %. En conjunto, el mercado de smartphones se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesto del 3 %. Por supuesto que las pantallas de smartphone, en general, han crecido desde que los phablets aparecieron como categoría, y dispositivos emblemáticos como el Galaxy S8 de Samsung y el iPhone 8 Plus de Apple entran dentro de ella.

ACTUALIDAD

Se quedaron sin WhatsApp

El servicio de mensajería más popular del mundo dejó de funcionar en algunos celulares a partir del 1 de enero porque ya no fabrican soporte operativo para estas plataformas, lo que las hace inservibles. Estos teléfonos se suman a la lista de aquellos en los que ya no operaba WhatsApp: versiones de sistema operativo de Android anteriores a 2.3.3, el Windows Phone 7, el iPhone iOS 3GS/iOS 6 y el Nokia Symbian S60. Esto significa que, aunque por el momento se podrán seguir enviando y recibiendo mensajes de forma instantánea, algunas funciones pueden dejar de estar habilitadas en cualquier momento.

Por ejemplo, no se podrá crear una cuenta nueva ni volver a verificar una ya existente si estos teléfonos no tienen la aplicación ya descargada. La empresa anima a comprar un nuevo modelo de celular con un sistema Android 4.0, Windows Phone 8.1, iPhone con iOS 7, o superiores.

CURIOSIDADES

La joya arquitectónica de Apple

El Apple Park, el nuevo centro de operaciones de la compañía Apple, se extiende sobre una propiedad de 70 ha y tiene capacidad para albergar hasta a 12.000 trabajadores. Ubicado en San Francisco, EE. UU., se trata de una joya de la ingeniería, con edificios poco convencionales y diseños que, sin duda alguna, solo podrían encontrarse en la sede de una de las compañías tecnológicas más exitosas de todos los tiempos. Fue diseñado por Norman Foster y es tres veces más costoso que el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo en Dubái. En total, agregando todos los otros edificios y construcciones albergadas en el Apple Park, el pago por los diseños arquitectónicos y la mano de obra especializada, el costo del Apple Park fue de cerca de USD 5000 millones.

rulke@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo