Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLPXPCNYARDMJGZCB742VQ32WE.jpg

Cargando...

Cómo detectar un perfil falso

Se estima que 15 % de los perfiles en redes sociales son falsos, creados en la mayoría de los casos para dejar comentarios negativos, opiniones contrarias, diseminar virus e, incluso, extorsionar a los menos precavidos. 

Es importante que como usuarios seamos conscientes de esta realidad y evitemos tomar contacto con ellos. Existen algunos indicios que fácilmente nos pueden indicar cuando se trata de un perfil falso:

• Cantidad de fotos: si el perfil del usuario posee solo su foto de perfil, o si el número de imágenes es casi nulo. Puede ser útil, además, prestar atención al estilo de fotos publicadas.

• Contenido de esas fotos: si entre las imágenes no figura la persona en cuestión, o las mismas solo muestran objetos, lugares, ilustraciones, etc.

• Generación de contenido: si el usuario no genera contenido propio y gran parte de su muro está compuesto solo por publicaciones y noticias compartidas de otros usuarios.

• Foto de perfil: si el supuesto usuario no figura en la foto que lo identifica y prefiere utilizar mascotas, artistas, dibujos, etc., o directamente no cuenta con una.

• Contactos: si el usuario tiene un número de seguidores muy bajo o, por el contrario, muy alto, o si entre sus contactos solo figuran personas del sexo opuesto.

El Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERTpy) recomienda no compartir información personal o sensible con una persona que no conocemos personalmente, ya que el riesgo de ser víctima de una estafa, extorsión u otro tipo de delitos es alto.

Explica, asimismo, que algo muy frecuente también en las redes sociales son los perfiles falsos que son utilizados para la distribución de malware (virus, troyanos, ransomware, etc.) u otro tipo de contenido malicioso. Esto lo hacen normalmente a través de noticias y enlaces falsos, supuestos videos llamativos, etc., que son compartidos en las redes sociales.

Finalmente, el CERTpy menciona que si bien el hecho de tener un perfil falso de por sí no representa un delito, la extorsión sí lo es. Y ante un caso de extorsión, sugiere denunciar el hecho ante el Ministerio Público, de modo que el delito pueda ser investigado.

D A T O S

Integración hombre-máquina

El 82 % de los líderes empresariales de las principales economías cree que la integración hombre-máquina será una realidad en el 2023, según revela un reciente estudio patrocinado por Dell Technologies.

Frenan publicidad invasiva 

Google comenzó a bloquear en Chrome las publicidades consideradas muy invasivas, una medida que podría parecer paradójica para una empresa cuyos principales ingresos dependen de anunciantes.

Un gigante digital 

Amazon se convirtió en la tercera empresa más valiosa del mundo, y los analistas predicen que en el corto plazo será la primera. La compañía, que ahora cuenta con un valor de mercado de USD 702.500 millones, ha superado a Microsoft por primera vez y está más cerca de Apple y Alphabet, empresa matriz de Google.

CURIOSIDADES

Una pantalla como segunda piel

Una pantalla ultrafina y flexible, como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes, es el invento de un académico japonés, quien sueña con que se la utilice en el terreno de la salud. El dispositivo, de un milímetro de espesor, permite al paciente comunicar datos médicos a su doctor a distancia, explica el inventor Takao Someya, profesor de la Universidad de Tokio. Pegado a la palma o el reverso de la mano, el aparato podría servir también para enviar mensajes a los pacientes para que no olviden tomarse su medicación, o para permitir que los niños se comuniquen con sus abuelos cuando estén lejos. Podría ser utilizado también por deportistas para conocer su ritmo cardíaco o comprobar su itinerario de carrera, o por empleados que podrían recibir consignas de trabajo en sus manos sin cesar su actividad. El aparato podría ser comercializado dentro de unos tres años.

ACTUALIDAD

Una nueva edición del FestechPy

Del 3 al 4 de marzo se realizará en nuestra capital una nueva edición del FestechPy, un evento que se creó ante el interés de impulsar el desarrollo a través de la tecnología, abriendo oportunidades a empresas, profesionales y amantes de la innovación para que puedan mostrar sus productos, servicios, conocimientos, avances y proyectos.

Bajo el lema de Festech “Tenés que estar”, esta nueva edición busca potenciar el área de exposición tecnológica, para lo cual se ha invitado a marcas relevantes del mercado para sumarse a este emprendimiento, exponiendo los últimos productos de tecnología e innovación aplicables a cualquier área: robótica, con la Competencia Nacional de Robótica de la LNR; startups, apuntando a negocios con innovación y desarrollo a nivel nacional, y gaming, con las mejores muestras de desarrollo de juegos. 

Además, se tendrá un espacio de charlas y conferencias con énfasis en las innovaciones tecnológicas en el que se desarrollarán ponencias de alto nivel con presencia de varios disertantes expertos. El evento tiene la finalidad de crear un ecosistema que reúna a creadores e inversionistas interesados en apoyar los trabajos, además de demostrar todo lo que en el Paraguay se produce, consume e, inclusive, exporta en materia de tecnología.

La tercera edición de FestechPy, que en sus dos primeras ediciones superó todas sus expectativas, tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping. Más en www.festech.com.py

MENSAJERÍA

Más de 1500 millones de usuarios 

WhatsApp ya superó los 1500 millones de usuarios mensuales activos y se estima que a través de esta plataforma se envían diariamente más de 60.000 millones de mensajes. En este sentido, “cada vez hay más mensajes entre personas y empresas”, destaca la propia Facebook, propietaria de la popular aplicación. Cabe señalar que los responsables de WhatsApp lanzaron recientemente la aplicación WhatsApp Business para facilitar que las marcas y empresas se conecten con sus clientes.

En el 2014, Facebook pagó más de USD 19.000 millones para adquirir WhatsApp. En aquel momento, la aplicación de mensajería contaba con 450 millones de usuarios mensuales activos, 1050 millones menos que en la actualidad, y 315 millones de usuarios diarios.

LANZAMIENTO

Un esperado smartphone

El Mobile World Congress, la importante feria de telefonía que se realizará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo, mostrará a Samsung como la líder que presentará un modelo tope de gama, el Galaxy S9. Este smartphone y su hermano mayor, el S9 Plus, intentarán sorprender a los visitantes con una cámara de fotos “reinventada”, que permitirá variar manualmente la apertura del diafragma para obtener tomas nítidas aún con poca luz.

El diseño del celular sería el mismo del S8. La construcción de paneles de vidrio con borde de metal, pantalla curva casi sin biseles y lector de huellas en la parte trasera se mantendrían. Otra novedad importante de la que se habla es que el lector de huellas ahora estaría en la parte inferior del módulo de cámaras, tendría parlantes AKG estéreo y mantendría el conector de audífonos tradicional. Se estima también que Samsung mejoraría el reconocimiento facial y el escáner de iris en los Galaxy S9, pero no necesariamente con nuevo hardware, sino con mejoras en el software.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...