Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NI2WZEI2BVETRCVADCN6DT2VFY.jpg

Cargando...

Dispositivos que nos espían

Los relojes inteligentes y monitores de actividad física pueden convertirse en herramientas para espiar a sus dueños, pues recopilan silenciosas señales del acelerómetro y el giróscopo, que –después de analizarlos– podrían convertirse en conjuntos de datos exclusivos al propietario del dispositivo.

Estos conjuntos de datos, si se usan de forma incorrecta, permiten llevar registro de las actividades del usuario; incluso, la información confidencial que este pueda introducir. Estos son los hallazgos del nuevo estudio de Kaspersky Lab sobre el impacto que la proliferación de la Internet de las Cosas (IoT) puede tener en la vida cotidiana de los usuarios y la seguridad de su información.

Para examinar la cuestión, los expertos desarrollaron una aplicación de reloj inteligente bastante simple que registraba las señales de los acelerómetros y giroscopios incorporados. Los datos grabados se guardaron en la memoria del dispositivo portátil o se cargaron en el teléfono móvil mediante bluetooth. Así fue posible identificar patrones de comportamiento, periodos de tiempo, cuándo y por dónde se desplazaban los usuarios, y durante cuánto tiempo lo estaban haciendo. Sobre todo, fue posible identificar actividades confidenciales de los usuarios; incluso, el ingreso de una contraseña en la computadora (con una precisión de hasta 96 %), ingresar un código PIN en un cajero automático (aproximadamente 87 %) y desbloquear un teléfono móvil (aproximadamente 64 %).

Es por ello que los investigadores aconsejan a los usuarios que presten atención a las siguientes peculiaridades cuando utilicen dispositivos inteligentes:

1) Desconfíe. Si la aplicación envía una solicitud para recuperar la información de la cuenta del usuario, esto es motivo para alarmarse, ya que los delincuentes podrían construir fácilmente una “huella digital” de su propietario.

2) Tenga cuidado. Si la aplicación también solicita permiso para enviar datos de geolocalización, entonces, debe preocuparse. No otorgue permisos adicionales ni proporcione su dirección de correo electrónico corporativo como inicio de sesión a aplicaciones para el monitoreo de actividad física que descargue en su reloj inteligente.

3) Atención. El rápido consumo de la batería del dispositivo también puede ser motivo grave de preocupación. Si su dispositivo se agota en pocas horas, en lugar de un día, debería verificar qué está haciendo realmente el dispositivo. Podría estar escribiendo registros de señales o, lo que es peor, enviándolos a otro lugar.

D A T O S

Contra los “bots” y las “fake news” 

El vicepresidente de Políticas Públicas de Twitter, Colin Crowell, dijo que la red social “pone todo el esfuerzo” en desarrollar herramientas de inteligencia artificial contra los bots o cuentas fantasma pensadas para manipular y extender las fake news o noticias falsas en la red.

Mejorar los drones de ataque 

Google pondrá fin, en el 2019, a su colaboración con el departamento de Defensa de los Estados Unidos en su proyecto para perfeccionar drones militares.

Murió el cofundador de Atari

El cofundador de Atari, Samuel “Ted” Dabney, quien ayudó a crear el exitoso videojuego Pong, murió días pasados a los 81 años en su casa del norte de California.

ACTUALIDAD

“Internet es un don de Dios”

La intención de plegaria del papa Francisco para junio, difundida a través de un videomensaje en español, traducido a otros siete idiomas, está dedicada a las redes sociales y la web. Tras el título “Para que las redes sociales favorezcan la solidaridad y el respeto al otro en su diferencia”, Francisco subraya: “Internet es un don de Dios y también es una gran responsabilidad”. Explica que “la comunicación, sus lugares e instrumentos implicaron una ampliación de horizontes para muchas personas”. Por lo tanto, el papa –refiere Vatican News– invita a aprovechar “las posibilidades de encuentro y solidaridad que nos ofrecen las redes sociales”. Por ello repite el auspicio de que “la red digital no sea un lugar de alineación, sino un lugar concreto, un lugar rico en humanidad”.

LANZAMIENTO

Apple presentó el iOS 12

Apple presentó el iOS 12, una nueva versión de su sistema operativo para los celulares iPhone y las tabletas iPad. El iOS 12 estará disponible para todos los dispositivos que han empleado iOS 11, la versión anterior presentada el año pasado, y prometió que este sistema mejorará la rapidez, por ejemplo, a la hora de cargar aplicaciones. Además, las nuevas posibilidades de la realidad aumentada en iOS 12, gracias a ARKit 2, que permite a los desarrolladores la creación de aplicaciones con esta tecnología. También introdujo la aplicación Measure, que sirve para medir objetos, tal y como demostró el propio ejecutivo, quien midió una maleta con el dispositivo móvil. Asimismo, se desveló novedades en el asistente virtual Siri, que ahora incluirá accesos rápidos personalizados y sugerencias dentro de su interfaz.

REDES SOCIALES

Adolescentes abandonan Facebook

Facebook envejece y sus usuarios también: los adolescentes prefieren cada vez más otras redes sociales, más enfocadas en las fotos y videos. De acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center, el 51 % de los chicos de 13 a 17 años usan Facebook, contra el 85 % que usa YouTube (Google); 72 %, Instagram (propiedad de Facebook), y 69 %, Snapchat, lo que confirma una tendencia ya señalada por otros estudios. El perfil de los usuarios ha cambiado significativamente desde el 2014-2015: el Pew Research Center registró que el 71 % de los adolescentes tenían una cuenta en Facebook, una red que dice contar con unos 2200 millones de usuarios activos mensuales. Según otro sondeo, el 95 % de los adolescentes encuestados dijeron que usan un teléfono inteligente, y el 45 %, que está en línea “casi permanentemente”; ambas cifras van en aumento. 

Especialistas afirman que el panorama de las redes sociales ha cambiado completamente entre los adolescentes en estos tres últimos años. Hoy en día, sus hábitos están menos centrados en una sola plataforma. Paralelamente, los adolescentes están más conectados que nunca. Un estudio de la firma especializada eMarketer, publicado a principios de marzo, halló que Snapchat atraía a los más jóvenes a un ritmo más rápido que Instagram. Según eMarketer, es probable que Facebook pierda dos millones de usuarios menores de 24 años este año; una retirada que se verá compensada con el aumento entre los usuarios mayores.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...