Mundo digital

Cargando...

Celulares desprotegidos

Una nueva investigación descubrió que más de la mitad de los usuarios no protege sus dispositivos móviles y solo el 22 % utiliza soluciones antirrobo. Estas estadísticas muestran que las personas dejan sus dispositivos ­­–y la creciente cantidad de datos valiosos que contienen– al alcance de cualquiera. Actualmente, muchas personas dependen de sus dispositivos móviles para acceder a internet y llevar a cabo actividades en línea, por lo que perder un dispositivo debido a un delito menor es potencialmente más dañino y molesto que nunca.

Según una nueva investigación de Kaspersky Lab, más de la mitad (54 %) de los usuarios en América Latina no protege sus dispositivos móviles y solo el 22 % utiliza soluciones antirrobo. Por ejemplo, el 76 % de las personas en América Latina dice que utiliza el internet con regularidad en su teléfono inteligente (en comparación con el 75 % en el 2016) y el 31 % usa regularmente una tableta para conectarse y navegar.

Como tal, se están almacenando en estos dispositivos y enviando desde ellos varios tipos de datos, que son importantes y confidenciales. El estudio muestra que el 41 % de las personas de la región utiliza su smartphone para hacer transacciones bancarias en línea, lo que, por supuesto, brinda acceso a información financiera que es extremadamente valiosa tanto para el usuario como para los delincuentes.

Además, el 64 % de las personas usa regularmente su teléfono inteligente para acceder a sus cuentas de correo electrónico personales y el 68 % dice que lo usa para monitorear sus redes sociales, hechos que involucran una gran cantidad de datos confidenciales.

Pero tener una gran cantidad de datos valiosos en los dispositivos móviles no necesariamente hace que las personas sean precavidas y cautelosas al momento de utilizar sus dispositivos, ya que solo alrededor de la mitad (54 %) de los usuarios en la región protege sus dispositivos móviles con contraseñas, y solo el 15 % cifra sus archivos y carpetas para evitar el acceso por ciberdelincuentes.

De manera que si estos dispositivos caen en manos equivocadas, todos los datos, desde cuentas personales, fotos, mensajes e, incluso, hasta detalles financieros podrían ser accesibles por delincuentes.

Incluso la pérdida de dispositivos que están protegidos con contraseñas puede tener consecuencias significativas. Por ejemplo, menos de la mitad (47 %) de las personas realiza copias de seguridad de sus datos y solo el 22 % utiliza funciones antirrobo en sus dispositivos móviles, lo que significa que los expropietarios de estos dispositivos probablemente experimentarán como resultado una falta de acceso a su información y cuentas personales.

D A T O S

Disputa por patentes 

Apple y Samsung llegaron a un acuerdo para cerrar la disputa de siete años sobre las acusaciones de plagio del iPhone sin que ninguno termine claramente ganando el diferendo. Los dos líderes mundiales de los smartphones desistieron de continuar la disputa luego de que un juez condenara el mes pasado al grupo surcoreano a pagar más de 530 millones de dólares por haber copiado detalles del iPhone.

Fibra óptica como sismógrafos

Las redes de telecomunicaciones e internet en fibra óptica podrían permitir detectar las señales sísmicas, así como localizar y evaluar las fallas geológicas, según un estudio publicado este martes en Nature Communications.

Uganda cobra por usar redes sociales

Desde que el Gobierno ugandés anunció hace dos meses que iba a empezar a cobrar una tasa diaria de USD 0,05 por el uso de redes sociales, los ugandeses se han preguntado cómo la tendrían que pagar.

REDES SOCIALES

Instagram presenta IGTV

La red social, que superó los 1000 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, presentó su nuevo servicio de videos de larga duración IGTV, en una franca declaración de competencia a YouTube. Con piezas de hasta una hora de duración, IGTV está centrada en los creadores profesionales de contenidos y celebridades. IGTV permite subir videos de hasta una hora de duración, además, aparte de poderse descargar como una aplicación independiente, ahora también se la puede encontrar dentro de la misma aplicación de Instagram, en un botón que se encuentra el lateral derecho, justo al lado del ícono para mandar mensajes directos. Un factor a tener en cuenta es que los videos se ven en pantalla completa, pero únicamente de manera vertical, el diseño sirve para facilitar la visualización de los videos en el celular.

INNOVACIÓN

La PC más pequeña del mundo

La computadora más pequeña del mundo, de 0,3 ml de largo, más pequeña que un grano de arroz, fue creada por la Universidad de Michigan, recuperando el primado luego de que IBM anunciara la construcción de un dispositivo similar en marzo de 2018. IBM manifestó sus dudas de que se pueda hablar de una verdadera computadora desde el momento que pierde todos sus datos cada vez que no es alimentada. Las minicomputadoras fueron proyectadas como sensores de precisión para la temperatura, en grado de relevarla en un conjunto de células con un error de 0,1 grados, pero podrían ser adaptadas a una gran variedad de aplicaciones.

ACTUALIDAD

Nueva plataforma de videojuegos

Google está preparando su entrada en el mundo del ocio electrónico a través de una plataforma de videojuegos en streaming. Yeti es el nombre de este proyecto con el que Google intentará aprovechar las opciones del streaming, para disfrutar de videojuegos de gran calidad sin contar con una consola de alta gama, ya que el peso de los gráficos recaería en servidores a través de la tecnología de nube. De forma paralela al proyecto Yeti, Google también está interesado en fichar a desarrolladores de videojuegos que puedan surtir de contenidos a su plataforma de streaming. El interés de los gigantes de los videojuegos parece seguir los pasos de otros exitosos modelos en línea, como los de Netflix en televisión y Spotify en música.

TECNOLOGÍA

Adiós al robot Asimo

El conocido robot Asimo podría dejar de producirse. Asimo (acrónimo de advanced step in innovative mobility- paso avanzado en movilidad innovadora) es un robot humanoide (androide) de la compañía japonesa Honda del 2000. Con el diseño y desarrollo de Asimo se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas. Honda empezó a desarrollar piernas robóticas a mediados de los años 1980 y el primer Asimo, un robot del tamaño de un niño de seis o siete años, fue presentado en el 2000. Desde entonces, el robot ha tenido seis descendientes. El último modelo, del 2011, es capaz de caminar en un terreno accidentado, correr, saltar a la pata coja, utilizar sus dos manos, con cinco dedos cada una, para beber de un vaso o comprender a tres personas que hablan al mismo tiempo.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...