Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BVFKAROSYRGQ3MEPNWU7FAMPPE.jpg

Cargando...

La red social preferida por los más jóvenes

Snapchat es una red social que gana protagonismo entre jóvenes y adolescentes, pero, por sobre todo, es muy desconocida por los adultos. ¿Qué pueden hacer los usuarios en esta comunidad digital y a qué peligros pueden verse expuestos?

Snapchat ofrece un servicio de mensajería instantánea basada en el envío de imágenes y videos de corta duración, llamados snaps. Lo innovador frente a otras redes es que los snaps enviados solo existen unos segundos desde el momento en que el receptor los visualiza, para luego eliminarse por completo. Además, existe la opción de añadir ciertos filtros, stickers y efectos de cámara a las fotos, iniciar chats, videollamadas, visualizar “historias”, que permanecen durante 24 h, y más, para sumar a la experiencia.

Dentro de las funciones básicas de esta aplicación móvil es posible distinguir ciertas características que no resultan del todo seguras:

- La duración de los mensajes: a pesar de que los snaps solo duren unos pocos segundos, deben tomarse con resguardo, dado que existe la posibilidad de que quien reciba el mensaje realice una captura de pantalla. Si bien el emisor recibe una notificación que lo informa, la misma llega cuando la captura ya se realizó. Por esto, es esencial que los jóvenes tomen consciencia de que nada de lo que se sube a una red es realmente privado como tampoco temporal.

- La posibilidad de relacionarse con desconocidos: teniendo en cuenta esta posibilidad y la característica anterior, en caso de que el menor cuente entre sus contactos con alguien que no conozca del todo podría ocurrir que este envíe fotos o videos con contenido inapropiado, y que estos se eliminen con la misma rapidez que cualquier otro archivo enviado a través de la aplicación, borrando toda evidencia de lo ocurrido.

- Condiciones de servicio (disponibles para cualquier usuario en la sección Ajustes): Snapchat deja en claro que “ninguna persona menor de 13 años tiene permitido crear una cuenta o usar los servicios”. Sin embargo, en ningún momento se realiza una verificación de edad, por lo que fácilmente un niño que no tenga edad suficiente puede modificar su año de nacimiento y crear su usuario.

Esto último no solo es importante por las políticas de la aplicación, sino porque con base en la edad de cada usuario, Snapchat limitará el tipo de anuncios que muestra. Por ejemplo, los de bebidas alcohólicas solo estarán disponibles para mayores de edad. Resulta esencial conocer si los niños menores de 13 años, efectivamente, poseen la aplicación en sus celulares, así como saber si la fecha de nacimiento con la que crearon sus perfiles, quienes están habilitados para ello, coincide con la verdadera.

- Recompensa por interacción con usuarios: la aplicación permite sumar puntos a medida que se interactúa con otros usuarios. Cuanto más uso se haga de la aplicación, más puntos se acumulan obteniendo trofeos y reconocimientos. Esta “recompensa” puede generar obsesiones entre los menores y llevar a pasar tiempos excesivos haciendo uso de ella. Hablar con ellos sobre la importancia de limitar las horas de uso de las redes también es parte del camino para generar un uso consciente de lo que ofrece la tecnología, sin restringirla por completo.

- Posibilidad de mostrar ubicación: se ofrece a los usuarios activar un identificador de cada usuario, en un mapa, mostrando a sus amigos donde se encuentra a cada momento. Y si bien son solo los amigos quienes pueden verlo, siempre existirá la posibilidad de que algunos usuarios no sean quienes dicen ser, por lo que es clave asegurarse de quiénes son esos contactos que poseen los menores en la red y chequear que efectivamente conozcan a cada uno de ellos.

En caso de no estar seguros, o de que los más chicos no conozcan del todo a uno de los contactos, Snapchat ofrece la posibilidad de bloquear usuarios fácilmente. A su vez, es posible reportar o denunciar snaps específicos, de manera que, si algo parece ser extraño al recibir una imagen o video, Snapchat provee una larga lista de motivos a elegir para justificar la denuncia, entre ellos, acoso o incitación al odio, desnudo o contenido sexual, me preocupa que este usuario pueda lastimarme, es spam y muchas más.

D A T O S

La personalidad más seguida en Twitter 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en la personalidad más seguida en Twitter, en la cual cuenta con 52 millones de seguidores de su cuenta personal @realDonaldTrump, el doble de lo que tenía cuando asumió el poder a inicios de 2017.

Más parlantes inteligentes

El mercado global de parlantes inteligentes llegará a las 100 millones de unidades instaladas durante el 2018, de acuerdo con un estudio de Canalys. La cifra de adopción es 2.5 veces mayor a lo alcanzado en el cierre del 2017.

Apple va a rediseñar su aplicación de Mapas

A pesar de que a lo largo de los años, ha sido actualizada con la introducción de mejoras en datos sobre localizaciones de negocios o plazas de aparcamiento, nunca ha sido considerada como un servicio de talla mundial y ni mucho menos comparable con su homólogo de Google.

INNOVACIÓN

Orquesta de robots y una PC

Interpretan la música de la partitura a la perfección, pero no son seres humanos, son 60 instrumentos dirigidos por una computadora, que conforman la orquesta más grande del mundo de robots. El “director” es una PC portátil que con su software retransmite a cada uno de los ejecutantes en forma de mensajes digitales, las indicaciones, la cadencia, las notas; todo lo necesario para acordes de perfección. 

El creador del proyecto, también compositor de música de cámara, es un joven italiano llamado Leonardo Barbadoro, más conocido con el nombre artístico de Koolmorf Widesen.

En el conjunto musical que montó, no falta nada, desde el órgano-piano hasta instrumentos de viento e, incluso, la percusión. “Música autónoma” es el nombre del proyecto y también del álbum en internet, en el que será posible escuchar la música realizada por estos “músicos” atípicos, robots al fin y al cabo.

“La idea nació después de descubrir la Fundación Logos en Bélgica, especializada en la construcción de robots instrumentales. Se trata de instrumentos acústicos reales que juegan en el espacio real, pero pueden ser controlados con una computadora”, explicó Barbadoro. Las comunicaciones tienen lugar a través de mensajes Midi, aquellos “con los que se comunican entre sí los instrumentos digitales”, continuó.

Pero los robots están limitados a una mera reproducción artificial. “Es la música lo que impulsa los instrumentos y no al revés. De hecho, es una ejecución que es el resultado de una mente humana, aunque no haya un humano en contacto directo con el instrumento”, advierte Barbadoro.

REDES SOCIALES

Twitter suspende más de 70 millones de cuentas

Twitter suspendió más de un millón de cuentas al día en los últimos meses para reducir el flujo de desinformación en la plataforma. Al igual que otras redes sociales, como Facebook, Twitter está sometido al escrutinio de los legisladores estadounidenses y los reguladores internacionales por hacer demasiado poco para evitar la difusión de contenidos falsos.

Las compañías han estado dando pasos, como la eliminación de cuentas de usuarios, la introducción de actualizaciones y la supervisión activa de contenidos, para ayudar a que los usuarios no sean víctimas de las informaciones falsas. 

Twitter suspendió más de 70 millones de cuentas en mayo y junio, y el ritmo ha continuado en julio. “Debido a las mejoras en la tecnología y en el proceso durante el último año, ahora estamos sacando un 214 % más de cuentas por violar nuestras políticas de spam en una base interanual”, señaló la firma en una publicación en un blog el mes pasado.

SEGURIDAD

El peligro de los smartphones baratos

Una forma de infección que se ha visto recientemente es a través de las aplicaciones preinstaladas en teléfonos inteligentes de bajo costo, de acuerdo con un reporte de Kaspersky Lab. Así, el malware preinstalado puede mostrar al usuario anuncios sin posibilidad de evitarlos o recopilar datos personales para venderlos a terceros (o combinar ambas intrusiones para mostrarle anuncios basados en sus datos). Todo ello es lo que ayuda a reducir el precio final del dispositivo.

Las aplicaciones —que pueden incluir malware de manera deliberada o no— son instaladas por el fabricante en la carpeta system/app o, incluso, /system/priv-app (priv de “privilegiado”) del dispositivo Android, lo que impide al usuario su desinstalación. Para evitar ser víctima de este tipo de situaciones, es importante comprobar el estado de verificación del dispositivo Android para asegurarse de que se trata de un firmware que ha sido aprobado por Google. Esta certificación no garantiza que no haya malware preinstalado, pero los dispositivos verificados tienen menos posibilidades de estar infectados.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...