Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HBDWFKQX5NARXJXYD2RU4XLS2A.jpg

Cargando...

Llega al país el smartphone con triple cámara

En el marco de la Expo 2018, Huawei y Personal realizaron la presentación del smartphone P20 Pro, que cuenta con la primera triple cámara Leica del mundo, incorpora avances en inteligencia artificial sin precedentes y da vida a nuevas e impresionantes experiencias fotográficas.

Integra un sistema de cámaras triple con la mayor resolución en pixeles disponible en el mercado de smartphones. Su configuración está compuesta por un sensor RGB de 40 mp, uno monocromático de 20 mp y un tercero de 8 mp, con un lente telefoto. Además, integra un sensor de temperatura de color para una reproducción cromática de mayor fidelidad.

No faltan funciones, como la estabilización óptica de la imagen o el zoom híbrido de 5x (la tercera cámara), que sirve para mejorar las capacidades de zoom hasta cinco veces sin una pérdida seria de calidad de la imagen. Además, también puede capturar imágenes en condiciones de muy baja luminosidad gracias a su ISO 102400.

Impulsado por un procesador con inteligencia artificial, el P20 Pro automáticamente identifica más de 500 escenas en 19 categorías distintas, y selecciona los modos de fotografía y ajustes de la cámara para producir increíbles imágenes de aspecto profesional, incluso en manos de fotógrafos inexpertos.

Entre otras características, se puede citar que cuenta con el sistema operativo Android 8.1; además, el procesador Kirim 970, creado por esta afamada empresa china, permite utilizar dos sim card a la vez; es resistente al agua –puede estar sumergido hasta en un metro de agua sin que esto le afecte– y polvo, e incorpora un sensor de huellas digitales. El área utilizable de la pantalla abarca prácticamente todo el dispositivo en 6,1 pulgadas. Posee una batería de larga duración y un cargador rápido que hace su tarea completa en minutos.

D A T O S

YouTube introduce los hashtags 

YouTube ha comenzado a introducir los hashtags en los títulos y descripciones de los videos, alineándose con lo que ya ofrecen otras plataformas, como Twitter, Instagram y Facebook. El objetivo del hashtag es facilitar la búsqueda de contenido relacionado con una categoría determinada.

WhatsApp limitará reenvío de mensajes

WhatsApp, la aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, inició una prueba para aplicar límites a los reenvíos de mensajes que se aplicarán a todos sus usuarios después de una serie de incidentes violentos en la India motivados por mensajes falsos en redes sociales.

Noticias falsas

La manipulación en las redes sociales no para de crecer a escala mundial. La mayor parte de las fake news y la desinformación proviene de los partidos políticos en época electoral, señala una investigación de la Universidad de Oxford.

TELEFONÍA

Android, el rey de los sistemas operativos

Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil: tabletas, relojes y, sobre todo, teléfonos. El sistema operativo es lo que hace funcionar el aparato, como Windows para Microsoft en las computadoras.

Según la consultoría Gartner, el sistema Android, creado en el 2007, es el claro dominador en el mundo de la telefonía móvil, con un segmento de mercado del orden del 85,9 % (dato del 2017), frente a alrededor de 14 % para iOS, el sistema de explotación de Apple para iPhone y iPad, y 0,1 % para los otros sistemas operativos móviles. 

En el 2017 se vendieron más de 1300 millones de teléfonos móviles con Android, frente a unos 215 millones con iOS y 1,5 millones con otros sistemas. Android es un sistema de código abierto (open source) –contrariamente a iOS, totalmente controlado por Apple–, lo que significa que diferentes fabricantes pueden integrarlo en sus aparatos sin necesidad de pagar licencia. 

“Todo el mundo –incluidos los competidores de Android– puede optar por descargar, instalar, modificar y distribuir su código fuente de manera gratuita para desarrollar aplicaciones, dispositivos móviles e, incluso, otros sistemas operativos”, alega la web de Android. 

Concretamente, a diferencia de iOS, que solo equipa a los dispositivos de Apple, Android está integrado en aparatos de diversos fabricantes, especialmente el surcoreano Samsung, líder en ventas de teléfonos móviles inteligentes a nivel mundial. 

Sin embargo, para evitar demasiada disparidad y garantizar que las diferentes aplicaciones sean compatibles con otros modelos de dispositivos Android, Google ha firmado acuerdos de compatibilidad (Google’s voluntary compatibility agreements) con reproductores externos.

REDES SOCIALES

Un peculiar reto de baile

Bailar la canción In my feelings en plena calle junto al coche en marcha se ha convertido en el último reto viral en las redes sociales. El desafío lanzado a finales de junio en las redes por un humorista estadounidense sedujo a famosos, como el actor Will Smith o el futbolista brasileño Marcelo; pero también a miles de internautas que lo llevaron a terrenos peligrosos. Así, aunque el reto original consiste en bailar el tema del rapero canadiense Drake en plena calzada, numerosos internautas empezaron a colgar videos en los que hacen sus coreografías junto a un coche en movimiento mientras son grabados por el conductor. En algunas ocasiones es el mismo conductor quien abandona el volante para hacer sus pasos afuera del vehículo. Son varios los videos en los que los protagonistas acaban chocando contra peatones o columnas.

ACTUALIDAD

Chile promueve una ley Uber 

El gobierno de Sebastián Piñera enviará al Congreso la ley Uber, que busca regular las aplicaciones de transporte de pasajeros que actualmente operan de forma ilegal en Chile. El proyecto de ley para establecer un marco legal a las aplicaciones –que ha generado el rechazo entre los taxistas– incluye una serie de exigencias para los conductores de estas plataformas. Entre otros requisitos, se les exigirá contar con licencias profesionales y seguros de accidente, demandas que hoy cumplen los conductores de taxis tradicionales. La iniciativa, que reemplaza una norma presentada en el 2016 por la expresidenta socialista Michelle Bachelet, prevé que los conductores no podrán tener antecedentes penales, como tráfico de drogas, maltrato y delitos sexuales. Adicionalmente, las plataformas deberán estar inscritas como empresas de transporte remunerado de pasajeros y pagar impuestos en Chile. Las aplicaciones como Uber, Easy Taxi y Cabify, que comenzaron a operar en Chile a partir del 2014, han sido rechazadas por los sindicatos de taxistas, que las acusan de operar de forma ilegal y causarles daños económicos irreparables.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...