Murtaza, el pequeño Messi afgano

La suerte podría estar a punto de sonreír a Murtaza, un afgano de cinco años, miembro de una minoría perseguida en su país. Su famosa foto con una “camiseta” de Messi, creada a partir de una bolsa de plástico, podría llevarle a conocer a su ídolo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ROIXOM4L6REQ3DCIGBEZFK756Y.jpg

Cargando...

Aunque la gravilla de la colina de Wazir Akbar Khan, en el centro de Kabul, no es el terreno ideal para jugar al fútbol, la vista de las montañas nevadas sí lo es para las fotos de la prensa internacional, que han convertido a Murtaza en una estrella.

La fama de este niño que lleva botas de goma y un shalwar kameez, el vestido tradicional afgano, le ha venido gracias a su “camiseta”, en realidad, una bolsa de plástico con rayas verticales blancas y azules (los colores de la selección argentina) y en la que su hermano escribió: “Messi” y “10”, el número fetiche del delantero argentino del Barcelona.

“Murtaza insistía en que le comprara una camiseta de Messi, pero no tengo dinero y su hermano le fabricó una”, explicó a la AFP, Mohamad Aref Ahmadi, el padre del niño, quien dice ser un simple agricultor. La familia no tiene televisión en casa, pero Murtaza sigue los partidos en casa de sus vecinos. Cuando a mediados de enero, su hermano mayor publicó en Facebook las fotos del niño con su peculiar camiseta, el impacto fue tal que llegó hasta a oídos del propio Messi. Su padre ha asegurado que el jugador quiere “hacer un gesto”.

Invitados por una cadena de televisión afgana, Murtaza y su padre han viajado hasta Kabul desde su recóndita provincia de Ghazni. “La vida allí es muy difícil, porque estamos rodeados de los talibanes y Daech”, dice el padre, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI), implantado también en Afganistán.

Por su parte, la agencia española EFE da cuenta de que “la dirección de la Federación Afgana de Fútbol (AFF) ha recibido correos electrónicos de Lionel Messi y del FC Barcelona con relación al encuentro”, informó el portavoz de la AFF, Syed Ali Kazemi.

Este confirmó que la cita ya está organizada, por lo que el pequeño residente pronto verá su sueño hecho realidad. Si bien todavía no habla de forma fluida, el niño acertó a explicar por vía telefónica lo mucho que le gusta “Meshi” y cuánto desea “conocerle y jugar” con él.

Murtaza, perteneciente a la minoría étnica hazara (de origen mongol), llevaba tiempo pidiendo a su familia una camiseta del argentino, pero en su remoto lugar de residencia no es posible conseguir tal artículo.

Tanto padre como hijo tropiezan con un problema: no tienen pasaporte, pero las instituciones han prometido apoyar y acelerar todos los trámites para el documento y la visa necesarios para viajar a España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...