Museo José Félix Estigarribia

Conmemorando los ochenta años del fin de la Guerra del Chaco y siendo el mariscal José Félix Estigarribia uno de sus grandes héroes, en el Museo Militar del Ministerio de Defensa se observa parte de sus pertenencias en una sala especialmente dedicada a este, que puede ser visitada de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WHU5KKGM3NENXHN2MIZQIHBK4Q.jpg

Cargando...

Uniformes, escritorio presidencial, biblioteca particular, armas, fotografías, baúles y condecoraciones pueden apreciarse en la sala que lleva el nombre del mariscal José Félix Estigarribia. El director del museo, el coronel Roberto Carlos Olmedo, explica que se encuentra exhibida gran parte de la vida del mariscal Estigarribia, militar de carrera y uno de los héroes más respetados del Paraguay.

“La gente que visita el museo puede ver con más detalle cada uno de los distintos uniformes que llevaba el mariscal Estigarribia. Entre estos, los de gala y de tropa. También están sus armas y algunos calzados. Tenemos su escritorio presidencial, la biblioteca personal, un fonógrafo, raqueta de tenis –ya que era un aficionado a este deporte– y otros objetos y vestimentas que permiten conocer o ubicarse en el tiempo de la vida de este héroe nacional”, expresa el coronel Olmedo.

Recorriendo la historia, rememoramos su nacimiento: el 21 de febrero de 1888, en Caraguatay, en el seno de la familia conformada por los esposos Mateo Estigarribia y Casilda Insaurralde. Cursó estudios de Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura, con asiento en Trinidad y, luego, ingresó al Ejército, el 1 de mayo de 1910. En 1911 obtuvo la jerarquía de teniente 2.°. Viajó a Chile para mejorar su preparación académica y, a su regreso, ascendió a teniente 1.° y, en 1917, a capitán. Tuvo destacada actuación en la represión del alzamiento militar de 1922, encabezado por el coronel Adolfo Chirife.

Ya con rango de mayor, fue designado director de la Escuela Militar, fue enviado a Francia en misión de estudios, en la École de Guerre, donde obtuvo el brevet de Estado Mayor. En 1927 fue ascendido a Tte. Cnel. en comisión. Al año siguiente, a Tte. Cnel. de Infantería y el 29 de septiembre de 1933 a General de Brigada.

Para el director del Museo del Ministerio de Defensa, el talento militar de Estigarribia produjo una brillante campaña de victorias sin precedentes, que permitió la recuperación del Chaco paraguayo. “Es el glorioso conductor de la Guerra del Chaco”, afirma durante el recorrido por la pequeña sala.

Los registros cuentan que, como comandante en jefe del Ejército y conductor de las operaciones, tuvo una brillante participación en la Guerra del Chaco (1932-1935). Su estrategia y sus tácticas atrajeron el interés de las academias castrenses de todo el mundo, en las que todavía se estudian. Logró detener el avance boliviano hacia el río Paraguay, y destruyó potentes divisiones enemigas utilizando flexiblemente el combate de posición y técnicas de la guerra de guerrillas.

Por más increíble que parezca, cuando se iniciaron las hostilidades con Bolivia, era apenas uno de los varios tenientes coroneles del Ejército. Aparentemente, nada le destacaba. Pero las condiciones singulares que el destino exige al héroe para realización de la hazaña lo convirtieron en el principal protagonista.

Al mando de Estigarribia, el Ejército paraguayo inició su ofensiva con la retoma de Boquerón, al cual siguieron otros fortines. Esa fue, en términos generales, la táctica empleada durante toda la campaña, salvo algunos paréntesis en los que se tornó imperioso –principalmente por falta de suficientes medios de transporte y natural desgaste– paralizarla para sostener las contraofensivas intentadas por Bolivia.

Cuando el 12 de junio de 1935 cesaron las hostilidades, el valiente soldado paraguayo se alzó con la destrucción de tres ejércitos bolivianos y la recuperación total de la extensión del Chaco, con inquebrantable confianza en su estrategia y experiencia.

El 16 de setiembre de 1935 se le confirió el grado de general de Ejército. Luego, cuatro días más tarde, fue nombrado comandante en jefe de la FF.AA. de la nación. Murió en accidente de aviación cerca de Altos, el 7 de setiembre de 1940, junto con su esposa y el piloto. Recibió el ascenso póstumo a mariscal.

Por todas estas hazañas es que el Ministerio de Defensa abre sus puertas a la ciudadanía para que pueda adentrarse en la historia del país, a través de este hombre, quien tuvo un destacado compromiso durante la Guerra del Chaco. También hay paneles que detallan la cronología de esta contienda, la más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

Actuación durante la Guerra del Chaco (1932-1935)

• Al estallar la guerra contra Bolivia, se encontraba comandando la 1.ª División de Infantería.

• El 24 de agosto de 1932 fue nombrado comandante de la 1.ª y 2.ª División de Infantería.

• El 18 de diciembre de 1932 fue nombrado comandante del 1.er y 2.º Cuerpo de Ejército.

• El 21 de diciembre de 1932 fue nombrado comandante en jefe de las tropas que operan en el sector sur.

• El 28 de abril de 1933 fue nombrado comandante en jefe del Ejército en el Chaco, hasta la terminación de dicha campaña (1935).

Por Nancy Duré Cáceres ndure@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...