Música para adultos

Aprender a tocar un instrumento aporta aspectos positivos a niños y jóvenes. Está demostrado que también puede ayudar a discernir sonidos en la edad adulta. La música en esta etapa favorece a superar estados de angustia y mejorar el equilibrio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGGP5OHQCFER3HQ43A2MFXPPRQ.jpg

Cargando...

Todavía se encuentran muchos prejuicios sobre el aprendizaje de la música en la edad adulta. La creencia general es que puede resultar muy difícil, ya que las habilidades cuestan desarrollar más cuando se es más mayor.

Sin embargo, para el director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica, José Antonio Galeano, nada está más alejado de la realidad, ya que hay ciertas características que son indiscutiblemente positivas para un buen y rápido aprendizaje. De ahí que abren un curso de música para adultos mayores.

“Pretendemos darle un espacio a la gente mayor, para que pueda desarrollar aptitudes y cualidades dentro de la música. Ellos tendrán la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos y cantar”, expresa Galeano.

Las clases serán un sitio de esparcimiento, ejercitando la memoria, y pronunciación, mientras aprenden a desarrollar habilidades interpretativas de algún instrumento o vocales. “Ofreceremos a aquellas personas interesadas en aprender a tocar un instrumento las herramientas necesarias para lograrlo”, afirma Galeano.

El curso está dirigido a quienes tengan interés en conformar agrupaciones o interpretar algún instrumento de su predilección y que, por algún motivo, no tuvieron la oportunidad de desarrollar y todavía mantienen viva la disposición hacia la música.

La melodía y el canto juegan un papel importante en el adulto mayor porque hacen posible el mantenimiento de una personalidad armónica, estimulando todas las capacidades de la persona. El curso tendrá una duración de seis semestres y comenzará el 3 de agosto de la mano de profesores con excelentes niveles académicos.

“Un emprendimiento que no cuenta con precedentes en nuestro medio y en el cual confiamos vivamente, por lo novedoso y útil que puede resultar para muchas personas”, añade el director del conservatorio. Durante el curso, los participantes podrán compaginar clases individuales de instrumento con grupales de audioperceptiva, práctica coral, historia y apreciación musical. En las clases de instrumento, los concurrentes irán adquiriendo base técnica y teórico-práctica, según explicaciones brindadas por Yanina Daniluk, profesora de audiopercetiva y coro. “Una vez que el alumno logre un manejo del instrumento, que le permita comenzar a interpretar alguna canción o pieza musical, las clases se enfocarán en el repertorio que sea del interés de esa persona”, afirma Daniluk.

Perla Marecos, secretaria académica, comenta que, al finalizar el curso, el alumno o la alumna recibirá un certificado expedido por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, a través del Conservatorio de Música.

Definitivamente, los estudios musicales significan una gran motivación para este segmento de la sociedad. Les otorga un gran nivel de concentración y esfuerzo, que se traduce en una práctica regular y un aprovechamiento de cada minuto dedicado. Tienen unos objetivos y expectativas muy claros respecto al instrumento: dominar la técnica básica y conocer una nueva música; buscar la conexión entre su cuerpo y el instrumento, hasta recuperar y desarrollar capacidades físicas o neurológicas dañadas, inclusive.

Quien apueste a está opción, sin duda, obtendrá conocimientos básicos, una formación musical y la interpretación competente de un instrumento. Siempre estamos a tiempo de aprender o adquirir nuevos saberes que permiten disfrutar más de la música que nos gusta y escuchamos.

ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...