Nuestros años grises

Para recordar a dos entrañables actores, Edda de los Ríos y Álvaro Ayala, sube a escena Nuestros años grises, de Alcibiades González Delvalle. La obra se reestrena el 17 de mayo, a las 21, en la Alianza Francesa; esta vez, de la mano de Clotilde Cabral y Silvio Rodas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OC6GPRCFKRCSLGU6XUKUV5Q55E.jpg

Cargando...

Nuestros años grises es un homenaje a la actriz Edda de los Ríos y al actor y comunicador Álvaro Ayala, quienes la estrenaron en 1987. También rescata una obra del autor nacional Alcibiades González Delvalle, que en su momento fue censurada y, a pesar de los años, sigue vigente.

Según Clotilde Cabral, la protagonista, representarla es, principalmente, un modo de evocar a Edda y Álvaro. “Porque cuando yo vi la obra, era una gloria verlos actuar. Él, por primera vez, hacía un papel serio. Bueno, en serio y en broma, porque esta comedia es de dos personajes muy especiales”, refiere. 

La obra trata de un matrimonio en el cual la mujer quiere cambios, cosas nuevas; desea que algo distinto pase en su vida, pero el marido no. “Él le dice: ‘¿Para qué? Es mejor callarse y dejar las cosas como están’. Treinta años con el mismo patrón, haciendo todo lo que dice. Fue escrita en la época de la dictadura; entonces, es la imagen de las ansias de libertad y el conformismo que se vivía en ese momento”, explica. 

El elenco está compuesto por Clotilde Cabral y Silvio Rodas, con la dirección de Hugo Luis Robles y la asistencia de Augusto Toranzos. La escenografía está a cargo del artista plástico y maestro del arte Félix Toranzos. “Esta obra fue escrita especialmente por González Delvalle para Edda y Alvarito hace alrededor de treinta años”, comenta Cabral, quien el año pasado había llamado al autor para pedirle hacer la obra. 

González Delvalle le dijo que se le había perdido el libreto y no tenía ni el libro. “Supuse que tendría que estar en alguna librería y empecé a buscar por toda Asunción”, cuenta. Pero aunque buscó en muchas librerías, Cabral no encontró el libro. Hasta recurrió a los familiares de Edda y Álvaro, pero tampoco tuvo éxito. “Como son libretos, los artistas los dejamos a un costado, se enciman por ahí y uno no recuerda ni dónde”, explica. 

Pero un día se le ocurrió buscar en el único lugar en el que no había preguntado. Y era, precisamente, en donde ella estaba trabajando: la Biblioteca Municipal de la Manzana de la Rivera. “Le pregunté a la secretaria. Ella buscó en los archivos de la computadora y en cinco minutos me trajo el libro”, recuerda. Le avisó a González Delvalle —quien le cedió los derechos para hacer la obra— e, inmediatamente, convocó al actor Silvio Rodas, para proponerle que sea su coprotagonista. 

“Yo hago el papel que interpretaba Edda, y Silvio, el de Álvaro. Él está estupendo, es un compañero fantástico y un actor maravilloso. Nos dirige Hugo Robles. De ahí se me ocurrió convocar a una personalidad de las artes plásticas: Félix Toranzos”, expresa. Aunque el artista hace tiempo que no realiza trabajos de escenografía, aceptó. Le dijo que, por tratarse de ella, lo haría, pero ya no se dedica a eso. “Tengo a toda una personalidad del arte haciéndome la escenografía, que será fantástica”, añade. 

La obra tiene como objetivo llegar al público a través de un diálogo ameno y, a la vez, profundo que intenta sacarnos de la modorra y el conformismo que de ninguna manera nos edifica. “Sin lugar a dudas, Nuestros años grises es un claro desafío que invita a pensar y sacudirnos de nuestro atavismo con la idea de difundir los valores nacionales dentro del concepto simple de Tolstoi: ‘Pinta tu aldea y pintarás al mundo’”.

Nuestros años grises se presentará del 17 al 20 de mayo y del 24 al 27 del mismo mes en el teatro de la Alianza Francesa, con el apoyo del Fondec. Las funciones serán de jueves a sábados, a las 21, y los domingos, a las 20. “Existe la posibilidad de realizar dobles funciones en las fechas 19 y 26. Esperamos que la gente venga, porque estaremos solo dos fines de semana. Después puede que vayamos a otro teatro si tenemos, pero por el momento solo estaremos en cartelera esos días”, concluye.

Sepa más

Las entradas anticipadas en Ticketea tendrán un costo de G. 80.000 y G. 100.000.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...