Óscar 2015, la noche de México

El mexicano Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador de los Óscar con los premios a mejor película y dirección por Birdman, y su compatriota “El Chivo” Lubezki consiguió otro a la mejor fotografía. La gala fue criticada como “la más aburrida de todos los tiempos”, por sus pocos momentos destacados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NNC4ATF7LVHHFG745V6T244NLY.jpg

Cargando...

La 87.ª edición de los Óscar fue la gran noche de “El Negro”, como llaman sus amigos al realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, quien a sus 51 años consiguió por fin el Óscar que le fue esquivo con Babel, película que en 2007 llegó como una de las favoritas a la gala, de la que salió únicamente con la estatuilla a mejor banda sonora para Gustavo Santaolalla.

Pero esta vez fue diferente. En las últimas semanas, el duelo para los Óscar se había delimitado a dos títulos: Birdman y Boyhood, e incluso el drama de Linklater había tomado ventaja, pero, a la hora de la verdad, la profunda comedia de Iñárritu convenció a los académicos de Hollywood.

Así, tras un comienzo de noche en el que los premios no caían de su lado, Birdman empezó a recuperarse al conseguir el de mejor fotografía para Emmanuel “El Chivo” Lubezki, segundo consecutivo tras el logrado el pasado año por su trabajo en Gravity, de Alfonso Cuarón.

Un premio más que justificado para la preciosista labor de Lubezki en un filme nada fácil de iluminar, ya que se desarrolla casi en su totalidad en el interior de un teatro y, además, en un simulado único plano secuencial, con lo que eso suponía una dificultad añadida para el director de fotografía.

A continuación, llegó el de guión original, un premio para González Iñárritu, los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, y el estadounidense Alexander Dinelaris Jr., por Birdman. “El viaje empezó hace dos años cuando les pedí a Nico, Armando y Alex que me siguieran en esta idea loca y, como están locos, lo hicieron y escribimos juntos Birdman”, dijo el director al recibir ese Óscar.

En la recta final de la noche parecía claro que Birdman sería la gran ganadora y así fue. El Óscar a mejor director y mejor película cerraron brillantemente la carrera de una película compleja y muy lejos de las superproducciones actuales, que demuestran el talento del mexicano. Como dijo, entre risas, el actor Sean Penn al anunciar el Óscar a la mejor película: “¿Quién le dio la tarjeta verde (green card) a este ‘hijo de puta’?”.

Y si un premio estaba cantado en esta edición era el de mejor actriz, que tenía el nombre de Julianne Moore escrito desde que se estrenó Still Alice, en la que realiza una difícil interpretación de una enferma de alzhéimer precoz, sin caer en ningún momento en el melodrama fácil, al decir de los críticos.

Julianne Moore es una de las actrices más respetadas del cine y que, extrañamente, no contaba con ningún Óscar, pese a haber realizado trabajos de altura en filmes como Short cuts (1993), Boogie Nights (1997), The Big Lebowski (1998), The End of the Affair (1999), Magnolia (1999) o The Hours (2002).

Algo menos previsible, aunque era uno de los grandes favoritos, el Óscar como mejor actor principal le fue concedido a Eddie Redmayne, por interpretar a Stephen Hawking en The Theory of Everything, un filme que tenía ocho nominaciones, pero que solo se llevó este galardón.

“No soy capaz de articular lo que siento ahora mismo, pero soy consciente de lo afortunado que soy. Este Óscar pertenece a toda la gente en todo el mundo que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica”, dijo el actor cuando recibió el galardón.

Redmayne se impuso a Michael Keaton, quien, para algunos, era el gran favorito de la noche por su autoparodia en el filme de Iñárritu.

En el apartado de interpretaciones secundarias también se cumplieron los pronósticos, pues J. K. Simmons y Patricia Arquette se hicieron con su primer Óscar.

Simmons, de 60 años, se llevó el premio en su primer intento, por su terrorífico papel de profesor de música en Whiplash, alguien capaz de forzar al límite a sus alumnos para sacarles lo mejor. Una interpretación tremenda que le hizo ganar la práctica totalidad de los premios del año, desde el Globo de Oro al Bafta del cine británico.

Mismo recorrido que el de Patricia Arquette, quien se ganó el Óscar igualmente en su primera nominación, tras llevarse casi todos los galardones del año por la madre del protagonista de Boyhood, el experimento fílmico de Linklater que ha permitido ver a la actriz y sus compañeros de reparto crecer en pantalla.

Muy emocionada, Arquette dio un largo discurso de agradecimientos, incluidos a los que pagan impuestos en los Estados Unidos, y lanzó un llamamiento por la igualdad de derechos de las mujeres.

PREMIOS

Mejor película: Birdman.

Mejor director: Alejandro González Iñárritu, por Birdman.

Mejor actor: Eddie Redmayne, por The Theory of Everything.

Mejor actriz: Julianne Moore, por Still Alice.

Mejor actor secundario: J.K. Simmons, por Whiplash.

Mejor actriz secundaria: Patricia Arquette, por Boyhood.

Mejor guión original: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo, por Birdman.

Mejor guión adaptado: Graham Moore, por The Imitation Game.

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki, por Birdman.

Mejor montaje: Tom Cross, por Whiplash.

Mejor película de habla no inglesa: Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia).

Mejor película de animación: Big Hero 6, de Don Hall, Chris Williams y Roy Conli.

Mejor banda sonora: Alexandre Desplat, por The Grand Budapest Hotel

Mejor canción: Glory, de Selma.

Mejor diseño de producción: Adam Stockhausen y Anna Pinnock, por The Grand Budapest Hotel.

Mejor documental: Citizenfour, de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky.

Mejor mezcla de sonido: Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley, por Whiplash.

Mejor edición de sonido: Alan Robert Murray y Bub Asman, por American Sniper.

Mejores efectos visuales: Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher, por Interstellar.

Mejor vestuario: Milena Canonero, por The Grand Budapest Hotel.

Mejor maquillaje y peluquería: Frances Hannon y Mark Coulier, por The Grand Budapest Hotel.

Mejor cortometraje (acción real): The Phone Call.

Mejor cortometraje documental: Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry.

Mejor cortometraje de animación: Feast.

EFE/Reportajes

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...