“Paraguayizar” el amor

Una de las historias de amor más representadas tendrá pronto su versión paraguaya. Café Cibils se basa en la trágica novela de William Shakespeare para la primera película que dirigirá en nuestro país. El rodaje de Romero y Juliana se realizará a finales de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/755YTX6D6BCUJAN5SF7HJYYPHU.jpg

Cargando...

A pesar de ser una tragedia, una de las historias de amor más envidiadas del mundo es la de Romeo y Julieta. La novela del inglés William Shakespeare fue representada con música, ballet, teatro, cine y televisión, y cada tanto se hacen adaptaciones internacionales. En nuestro país varias compañías de teatro y música la han interpretado, pero a finales de este año se rodará la versión más paraguaya.

Se trata de Romero y Juliana, una idea de Carlos “Café” Cibils, quien, con el paso del tiempo, se fue enriqueciendo con aportes de todos los amigos y familiares a los que les comentaba lo que empezó como un sueño.

Café vive en los Estados Unidos desde 1997. Durante su última visita a nuestro país aprovechó para tomarse un café con nosotros y contarnos sobre este proyecto. “Prácticamente, todo está listo para que a finales de este año podamos iniciar las grabaciones que, en principio, durarían un par de meses; así que el estreno sería en el segundo semestre de 2017”.

El compatriota fue hace casi dos décadas a buscar su sueño americano, trabaja como operador de cámaras de alta complejidad en la competitiva industria cinematográfica de Hollywood. Participó en el rodaje de grandes películas como 127 horas, Spy kids, Hidalgo, Miami Vice. Ahora, como una manera de retribuir y honrar a su país, prepara este proyecto. “Es algo que me debía a mí mismo como profesional y al Paraguay, como una manera de honrarlo”, expresa.

Sobre el libreto, adelantó que está lleno de sorpresas, que harán que todos se sientan identificados, empezando por la trama, que va de dos jóvenes de familias que son rivales por el elemento más común de todos: el fútbol. También, anticipó que durante todo el argumento se verán componentes de usos y costumbres nacionales y que, como la mejor característica de nuestro país es la alegría, el final será alternativo.

Todo esto empezó con el nombre en sí de la película, Romero y Juliana, que si bien los elementos principales giran en torno a la obra de Shakespeare, los componentes bien guaraníes que tendrá el filme ameritó un nombre más afín a la cultura popular paraguaya, según cuenta el mismo Café.

“No es mucho lo que podemos contar aún de la película en sí, pero la aceptación del proyecto es muy buena. Ahora mismo, nos encontramos en la etapa de captación de fondos. Esta locura la emprendí con la ayuda de muchos amigos, pero sin capital económico alguno, así que trabajamos intensamente para cubrir todos los gastos que puedan aparecer”.

En sus visitas anteriores a nuestro país, Café fue haciendo los castings y, según comentó, tiene definido casi el 90 % del elenco. “Si no sufrimos más cambios, los personajes principales serán entre 8 a 12 personas. Son parte de los 26 actores que completan el elenco y se tendrá que contratar a otros extras para ultimar las escenas. Buscamos que el equipo sea paraguayo, en su mayoría, y esta producción sea un orgullo nacional”, expresó.

Sobre su trabajo en Hollywood, comentó que muy joven le tocó emigrar para abrirse camino en esa competitiva industria, y que en estas casi dos décadas trabajó con grandes actores y directores en producciones multimillonarias. Ahora, por primera vez, se anima a ir un poco más lejos, ceder la cámara a otros y encargarse de todo.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de rodar algo que va quedar para la industria del cine paraguayo. Ahora esperamos que se nos abran las puertas para conseguir los fondos necesarios, para que Romero y Juliana llegue pronto a las grandes pantallas del Paraguay y, por qué no, del extranjero”.

Agradecimiento: La Gourmande, Café.

mbareiro@abc.com.py

Foto ABC Color/Gustavo Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...