Paraguayos unidos

Paraguayos residentes en Los Ángeles, California, crearon una fundación para asistir a los compatriotas residentes en el país del norte y, a la vez, brindar apoyo a sectores carenciados del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2GP3H57LZBFVHGUX625HCNBRE.jpg

Cargando...

Los esposos Silvia López y Miguel Campos, residentes en los Estados Unidos, forman parte de la Asociación de Paraguayos de la Costa Oeste. Miguel está radicado allá hace 43 años y es muy conocido en la comunidad paraguaya, justamente, por estar siempre predispuesto a asistir u orientar a las personas que se encuentran con necesidades; de ahí su cargo de director de solidaridad y asuntos jurídicos. Silvia le acompaña en la difusión de los eventos, con el fin de aglutinar a todos los paraguayos y apoyarse mutuamente en casos de necesidad o enviar ayuda a nuestro país.

El fin es, precisamente, formar una gran familia en tierras lejanas, además de compartir y respetar las costumbres del país que les acoge como lugar de vivienda, punto de tránsito y negocios. “Formamos parte de las celebraciones de fechas patrias o conmemoraciones importantes de los Estados Unidos. Creemos que la base para una perfecta integración es respetar su cultura, costumbres, gastronomía, estilo de vida, tradiciones y creencias”, afirma Silvia.

Añade que, también, organizan encuentros sociales de confraternidad entre conciudadanos, para lograr los fines creados. “Conformar una nonprofit u oenegé en los Estados Unidos no es fácil. Hay que calificar para ello; ser ciudadanos honorables, creíbles, y estamos contentos por esta conquista. Queremos dejar un precedente para que los paraguayos residentes en otros estados puedan impulsar la misma idea y ayudarse entre sí. Muchas veces, no es fácil la vida lejos de los afectos, y eso pretendemos mermar”, añade Miguel.

Asimismo, Marisol Páez Coll está al frente de la organización y en un trabajo mancomunado, sin fines de lucro, buscan mejorar la calidad de vida de los compatriotas. “Durante esta visita al Paraguay contactamos con la Fundación Visión, que es una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo principal está abocado en un 100 % a prevenir y combatir la ceguera del país, que en gran porcentaje es a causa del mal de cataratas. Hace más de 15 años, la institución realiza cirugías a pacientes con este tipo de problema, que compromete a una gran parte de la población. A través de ellos vamos a ayudar en todo lo que podamos. Es un primer paso de muchos que deseamos dar”, coinciden los directivos del emprendimiento.

Esperan que a través de las publicaciones que vienen realizando, los paraguayos residentes en los Estados Unidos puedan contactar con ellos. “Son, aproximadamente, 35.000 paraguayos en todo el territorio americano. Es la primera vez que se conforma una entidad de este tipo, de connacionales exclusivamente, y esperamos que nos escriban a la dirección de correo: apcousapy@gmail.com, silvia.campos00@gmail.com, o al teléfono: 818-824-1151. Unidos podemos hacer grandes cosas”, concluyen.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Diego Peralbo/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...