Patrimonio de la imagen

Capturar un momento y evidenciarlo gráficamente sobre una superficie sólida es lo que llamamos momento fotográfico. Cuanto más tiempo pasa desde el instante en que se realizó la captura, más valor evoca en quienes la vemos; cuanto más antiguas, más emotivas. Tal vez esto motivó al Centro de Fotografía de Montevideo a impulsar desde el 2002. En el Mes de la Fotografía, Daniel Sosa, de dicha institución, dará una charla sobre este trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XRJYJDHYGBAZTAG74HERST22RY.jpg

Cargando...

El sentido del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (CdF) es conservar, documentar, promover, generar, investigar y difundir imágenes fotográficas que, por su contenido o por quienes las realizaron, resulten de interés para los uruguayos y latinoamericanos, reza el comunicado de prensa de dicha institución. En el CdF se conserva un acervo en constante crecimiento, compuesto por fotografías históricas y contemporáneas desde el año 1860 hasta la actualidad.

Daniel Sosa, director del Centro, adelanta parte de lo que será la charla que ofrecerá el martes 7 de octubre como parte del Mes de la Fotografía (que se extiende hasta el 28 de octubre), organizado por El Ojo Salvaje, en la biblioteca del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

-¿Cuáles son las expectativas respecto al intercambio que se realizará en el marco de la bienal de El Ojo Salvaje?

-Estoy muy contento de poder participar. Tenemos mucho vínculo entre Fotograma (bienal de Uruguay) y El Ojo Salvaje (bienal de Paraguay). Hace rato se venía hablando de la posibilidad de hacer este intercambio y ahora se hace realidad.

-Para llevar adelante un centro como el que dirige, con archivos de finales de 1800 hasta la actualidad, ¿cuáles son los parámetros de selección para saber qué fotos son de interés general?

-Los parámetros se crean a través del propio Centro Histórico de la Intendencia, que lleva acumuladas fotografías desde principios del siglo pasado hasta ahora. Está dedicado tanto a la historia en general como contemporánea. La curaduría se encarga de seleccionar los trabajos para reflexionar que pasó y qué está pasando en esta sociedad. Es la manera de saber quiénes fuimos y quiénes somos.

-Y en términos fotográficos, ¿qué es lo que está pasando en nuestra sociedad?

-Lo que buscamos es generar la reflexión social a partir de temas que se plantean dentro de la realidad uruguaya y latinoamericana. Algunos temas son extremos, como una exposición que tenemos ahora sobre la prostitución infantil, así como la de la influencia de la pasta base en algunos lugares de Argentina. Son temas extremos, aunque son realidades cercanas, pero al mismo tiempo invisibles. Instalar la reflexión es el desafío; que se hable del tema.

-El mundo actualmente está viviendo una revolución tecnológica que ha tocado también en la fotografía en diversos ángulos, desde la masificación de fotógrafos que captan momentos hasta con celulares hasta la crisis del almacenamiento de originales.

-Parte de lo que está en nuestro centro, documentando la ciudad, lo hacemos de manera digital para que el público tenga acceso a través de las redes, y conozca lo que ha sido y lo que es el mundo a través de la fotografía. Sin embargo, el gran desafío es la preservación digital, ya que de las fotografías hechas a partir de cámaras analógicas (con rollo) sabemos a qué temperatura debemos custodiar, alejarla de la humedad, etcétera. Pero lo digital es la gran preocupación, porque por más que contamos con distintos tipos de respaldo, aún no se ha creado una solución absoluta, porque los medios de almacenamiento también van evolucionando.

-Otro gran desafío ante la masificación en la difusión digital de fotografías es el respeto al derecho de autor. ¿Cómo encaran eso?

-Lo que promovemos es el respeto al derecho de autor, informando a la gente de las leyes que protegen tanto ese derecho como el del uso de la imagen. Los festivales y las bienales, a los cuales tienen acceso muchas personas, también son momentos en los que difundimos el respeto a este derecho.

Daniel Sosa

Uruguayo nacido en 1971, formado en fotografía en talleres dictados por Carlos Amérigo y Ana Casamayou (Dimensión Visual), Daniel Caselli (Foto Club Uruguayo), Patrick Buffe y Ricardo Antúnez. Trabajó como docente en Dimensión Visual y Tris Escuela de Fotografía. También como editor de tevé ciudad entre 1997 y 2002. Promotor y responsable del proyecto Archivo Fotográfico de Montevideo de la IMM entre 1997 y 2002. Fue uno de los creadores del Centro de Fotografía de Montevideo, donde actúa como director desde 2002. El CdF organizó el encuentro internacional de fotografía “Fotograma” de forma bienal, del cual fue el coordinador general en sus cuatro ediciones.

mescurra@abc.com.py • Fotos Centro de Fotografía de Montevideo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...