Plan CHA al rescate del centro histórico

Lideradas por la Municipalidad de Asunción, varias instituciones públicas y privadas se unieron en una iniciativa que tiene como objetivo llegar a un plan de revitalización del centro histórico, para lo cual están organizando un concurso nacional e internacional de ideas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBC3MHUV5JGVFBVXSBHRGTNJOA.jpg

Cargando...

¿Se imaginan recorrer a gusto o sentarse tranquilamente en la calle Palma? ¿O recuperar los espacios verdes de la ciudad y contar con transporte público organizado? Parece una quimera, pero es lo que pretenden las instituciones públicas y privadas, componentes de la alianza para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

“Esta es la primera vez que hay una articulación tan compleja en torno a esta iniciativa, que es transversal, desde el Gobierno central, local y de la Cámara de Diputados. Es una iniciativa pionera, porque de algún modo relaciona todo lo que tenga que ver con la gestión de la ciudad”, explica Rosa Palazón, encargada de comunicación Plan CHA, quien, junto con el doctor Julio Samaniego, director ejecutivo del Plan CHA y representante de la Municipalidad de Asunción, y el Arq. Hugo Cáceres, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), nos aportan más datos sobre el tema.

“La alianza está liderada por la Municipalidad de Asunción, que tiene el rol institucional como administrador de la ciudad y de todo lo que sea planificación urbana. Y la sociedad civil está representada por el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), que tiene experiencia en organizar concursos”, señala el Dr. Samaniego.

Los componentes de la alianza se reúnen semanalmente para hacer seguimiento del proceso del concurso y los avances que se están dando en el marco de la revitalización del centro histórico de la ciudad. La misma está integrada por 30 técnicos de las siguientes instituciones: Municipalidad de Asunción, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Secretaría de Cultura (SNC), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría del Ambiente (SEAM), Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP).

Este un trabajo que comenzó hace mucho tiempo en busca de la recuperación del centro histórico. Desde hace unos 30 años, entidades públicas como el Banco Central del Paraguay y la Municipalidad comenzaron a salir del centro para buscar otros espacios menos desarrollados. “Asimismo, se han creado nuevos polos comerciales, en torno a los cuales se desarrollaron viviendas para todas las clases sociales, debido a los costos de las propiedades”, indica el Arq. Cáceres.

A partir de entonces, se comenzó a sentir el deterioro del casco histórico. Muchas construcciones fueron abandonadas. Por ello surgieron varias ideas de diferentes sectores, tanto públicos como privados, sobre cómo revitalizar el centro. “Así surgió, por ejemplo, la Asociación Ciudadela, como una iniciativa ciudadana conformada por varias instituciones, entre ellas la Municipalidad de Asunción, que busca la regeneración del casco histórico, y de ese modo comenzó este proceso”, señala.

La Facultad de Arquitectura ha realizado también muchos estudios que se fueron consolidando en un documento denominado Plan Integral de Actuación (PIA), el cual es la base real del proyecto que se está llevando a cabo. El CAP es el coordinador del concurso internacional de las instituciones que lideran el proceso, que fue una iniciativa de la SNC”, añade.

“Esta es una suma de voluntades. El primer paso de la Municipalidad fue acordar con el Gobierno nacional para que se genere una alianza con las instituciones mencionadas, a las cuales se adhiere el CAP. Este es un proyecto inclusivo y participativo; necesita de todos los sectores vinculados al casco antiguo”, refiere el Dr. Samaniego.

Toda la documentación sirve de base para llevar adelante un concurso nacional e internacional de ideas que constituirá, finalmente, el documento desarrollado por el Plan CHA, que será la hoja de ruta que facilitará las proyecciones a inversiones del lugar. Básicamente, es la plataforma ideada para llevar adelante el proyecto.

“Insisto en la suma de voluntades, puesto que se trata de un proyecto complejo. Una sola institución no la puede llevar adelante y menos aún sin la participación de los directamente involucrados, como ser los propietarios, comerciantes, vendedores, entre otros, quienes serán los que le darán vida nuevamente al centro, para que se sientan comprometidos con el proyecto, cuyo objetivo finalmente es rescatar nuestra identidad. El centro histórico es muy importante para el paraguayo, sin importar si es de la capital o del interior; se identifica con él y se siente orgulloso. “Descuidar nuestro centro histórico es relegar nuestra identidad. Por eso es muy importante su planificación”, agrega.

Basados en esto, los proyectos denominados señales se irán presentando a la ciudadanía para generar confianza en los involucrados. Otro de los objetivos del Plan CHA es el equilibrio fiscal, de manera que inste a los propietarios y comerciantes a apoyar el emprendimiento. “Asunción tiene la característica de ser portuaria y costera, por ello toda esa zona también se integrará al proyecto, generando otro tipo de actividades para utilizar mejor el espacio que no se usa”, expresa el Arq. Cáceres.

Palazón acota que este no es un emprendimiento que culminará con el Gobierno actual, sino que se extenderá en el tiempo. “Es un proyecto a futuro; no culminará a corto plazo. Concretarlo tomará entre 20 y 30 años”.

Recalcan que, para lograrlo, es importante que sea abierto, polifuncional y participativo, dado que también hay que considerar que la Franja Costera se integra como una nueva zona de 140 ha que posibilitará trabajar el aspecto social, para la integración y revitalización de las zonas baja y alta de la ciudad. “El Plan CHA es muy importante para cualquier Gobierno, tanto que es muy difícil que el próximo no tenga en cuenta los trabajos realizados y los que faltarán. Una vez trazada la hoja de ruta, se seguirá aplicando y en la medida que se disponga de los recursos, los comerciantes se sientan confiados y vuelvan a apostar en el casco histórico”, insiste Samaniego.

Pretenden también mudar el centro cívico, trasladar los ministerios a la zona de ribera, la Franja Costera, por ejemplo, con el fin de cuidar, preservar y rescatar todo ese rico patrimonio histórico.

Esta revitalización tendrá un aspecto positivo muy importante, porque a medida que esto se vaya implementando, Asunción irá rescatando una población que emigró y se instaló en el área metropolitana y que genera el gran caos del tránsito. “Desde el momento en que nosotros implementemos estos planes habitacionales, se irá descomprimiendo el tránsito cargado, que será complementando con el metrobús, que ya está en proceso, y otros medios alternativos de transporte, a los cuales también se sumará la bicisenda”, expresa Samaniego.

Destacan que el disparador de todo esto fueron los festejos del bicentenario. “Entonces fue cuando se notó la ansiedad de los residentes de ocupar otra vez los espacios públicos y ver los elementos para satisfacer ese reclamo ciudadano”, concluyen.

Concurso

Las propuestas deben desarrollar ideas para los siguientes ejes de acción: urbanístico, cultural, ambiental, económico, turístico y de gestión. Hasta la fecha en que se realizó la nota, según datos proporcionados por el CAP, organización gerenciadora del concurso, hay 51 inscriptos de países de América, 17 de Paraguay, y 15 de Europa. Hay consultas de profesionales de Japón, Alemania, Inglaterra, Perú y Panamá. Asimismo, debido a la solicitud de varios interesados, la mesa técnica del Plan CHA, conformada por representantes de las instituciones de la alianza impulsora del concurso, decidió ampliar la fecha de recepción de consultas e inscripciones hasta el pasado 14 de julio, y la fecha de recepción de propuestas hasta el 2 de agosto. Los resultados del veredicto del jurado se darán a conocer el 15 de agosto, en coincidencia con el 477 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

El área territorial está definida por una ordenanza municipal que comprende el centro histórico, su área de influencia y la reserva ecológica del banco San Miguel. “Desde la calle Brasil y su proyección hasta la bahía, Parque Caballero, al norte; del lado de Sajonia, la calle Patricios, proyección de Don Bosco y al sur la calle Rodríguez de Francia. Ese sería el polígono, pero también abarca la zona de influencia, que son como unos 500 m alrededor de este sector.

Tareas

● La Municipalidad de Asunción trabaja en hermosear las cuatro plazas originarias de la ciudad, intentando volverlas nuevamente orgánicas, como fueron en un principio. Está restaurando el Almacén Zanotti, donde funcionará la nueva sede del IMA. Asimismo, está remozando las dos escalinatas y el museo Bernardino Caballero. También realiza en nuevos lineamientos para disminuir los impuestos en el centro histórico, para ayudar a que los propietarios tengan más incentivos en mantener sus propiedades en buen estado. La idea es hacer que la gente vuelva a vivir en el centro y que el microcentro ya no quede abandonado luego del horario habitual de trabajo.

● El MOPC está iniciando el cableado subterráneo de la calle El Paraguayo Independiente, con intención de abarcar luego todo el centro.

● La SNC está armando una agenda cultural para la exoficina de Encomiendas; apoya un proyecto de la Red Paraguaya por Ciudades Culturales, que se denomina Fotociclo.

● La Senatur fortalece sus tres circuitos: ventanas a la bahía, las lomas de Asunción y barrios turísticos.

● La ANNP restauró un antiguo cine-teatro que ahora inicia una nueva agenda cultural.

● Fepasa trabaja en Tren Cercanía, un nuevo recorrido del tren.

 mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...