Por el sueño neoyorquino

Una comitiva paraguaya viajará en busca del “sueño de todo deportista”: un lugar en la Maratón de Nueva York. La competencia, que se celebra desde 1970, tendrá a 14 compatriotas entre más de 45.000 participantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPCIBBD4EJBC3GHUZ63L3RHJ7Y.jpg

Cargando...

La Maratón de Nueva York es una de las seis carreras más importantes a nivel mundial, en la que 45.000 atletas corren 42,195 km frente a aproximadamente 2 millones de personas y otros 315 millones de telespectadores, según la cadena NBC, que cada año transmite el evento. Entre todas estas personas, en la edición de este año estará un nutrido grupo de compatriotas.

Y aunque la carrera es abierta, se tiene un cupo que, para la demanda actual, es muy corto. “La selección se realiza por sorteo entre los participantes de todo el mundo. No existe un cupo por país, por lo que esto se hace muy difícil. Cada año se reciben 700.000 solicitudes, pero solo hay 45.000 cupos; el resto no puede hacer más que aguardar la siguiente edición”, señala Myrtha Doldán, presidenta del Paraguay Marathon Club (PMC).

Doldán es una de las primeras compatriotas que participaron oficialmente de la carrera; sin embargo, hasta hoy habla con profunda emoción de lo que se siente. “Estar ahí siempre emociona hasta las lágrimas. Es completamente otro ambiente, un evento único que todo deportista debería conocer”, afirma.

Otro de los “experimentados” es Marcelo Ithurralde, a quien todavía se le eriza la piel solo de pensar en la carrera. El deportista contó que, por ejemplo, en su primera participación le llamó la atención una carpa a la que todos iban para formar fila antes de la carrera. “No entendía qué buscaban y de curioso me acerqué. Eran unas cintas adhesivas en las que se podían escribir mensajes o cosas por el estilo, a mí no se me ocurrió nada, entonces puse mi nombre. Jamás me imaginé lo que significaría... Cuando estaba por terminar la carrera, yo no daba más; fue entonces cuando empecé a escuchar que cientos de personas desde el público me gritaban ‘dale, Marcelo’ o ‘fuerza, Marcelo’, me alentaban como nunc. Me puse tan feliz que pude terminar y lo hice con una inmensa emoción”, recuerda.

Sin embargo, para otros, como Julio García y Evelyn Báez, quien son esposos, es la primera maratón fuera del país. Claudia Arrúa, por su parte, señaló que fue la última en aparecer en la lista de participantes, mediante el apoyo y gestión del PMC –que, además, corre con todos sus gastos– y, al enterarse, no pudo parar de saltar. “Desde ese momento, mis noches son completamente diferentes; me río sin razón, estoy tan contenta que no puedo dormir a la noche, no pienso en otra cosa”, dice.

Carolina Pérez sigue sin poder creer que cumplirá su sueño de correr en La Gran Manzana. Con lágrimas en los ojos, cuenta que, de la emoción, no puede dormir tranquila desde que se enteró de que su nombre fue uno de los que salieron sorteados.

En su mayoría, los atletas entrenan individualmente, debido a los horarios y las distancias que los separan, pero los domingos todos se reúnen en el parque Ñu Guasu, donde el entrenador Eladio Fernández se encarga de prepararlos física y mentalmente para lo que será la competencia.

Gestión

El Paraguay Marathon Club es un grupo de atletas amateur que nació hace dos décadas con el objetivo de formar atletas maratonistas de 42 km en el Paraguay. Antes de esto, no se realizaban competencias relevantes, con convocatorias masivas en nuestro país. Ithurralde dice que, para lograr la difusión de los eventos actuales, se tuvo que pasar por un largo proceso que arrancó con competencias de 5 km. “La gente se anima de a poco. Para llegar a los 42 km, hay que pasar los 5, 10 y 21 km, pero como grupo estamos muy conformes de haber hecho correr al Paraguay”, dice.

Esta empresa trabaja en el Paraguay con la firma ChronoTrack Live, que es la encargada del cronometraje de la maratón neoyorquina. Mediante esto se pudo conseguir 10 cupos más, además de los cuatro sorteados, para los deportistas paraguayos. “No fue una tarea fácil, pero con empeño pudimos conseguir que más corredores vayan, porque consideramos que todos los que tienen un corredor en el alma deben saber lo que se siente estar en esta carrera”, señaló Doldán.

La comitiva está integrada por Eladio Fernández, que es el entrenador, y los atletas Fernando Mañoti, Carolina Pérez, Evelyn Báez, Julio García, Myrtha Doldán, Dalila Servín, Claudia Arrúa, Marcelo y Álvaro Ithurralde, Delia Laconich, David Romero, Jazmín Romero, Carlos González y Óscar Fernández.

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...