Por las mujeres

 Vincular a las mujeres de diversos sectores de la sociedad por medio de programas, proyectos, conocimientos, desafíos y capacitaciones es el propósito de la Women’s Democracy Network (Red de Mujeres por la Democracia) capítulo Paraguay, que fue creada este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OTSHZN6V6JCU7ENRZAD7WIFTBI.jpg

Cargando...

La Women’s Democracy Network (Red de Mujeres por la Democracia) es un foro especializado creado en el 2006 como una iniciativa del Instituto Republicano Internacional con sede en Washington D. C., EE. UU. En nuestro país, la Red de Mujeres por la Democracia, capítulo Paraguay n.º 16, se constituyó recientemente. “Es una asociación que nació en EE. UU. como brazo de mujeres del Instituto Republicano Internacional (IRI)”, explica la Dra. Lourdes Breuer, secretaria general y directora de Empresarias CAP (Cámara de Anunciantes del Paraguay). 

La red está enfocada, fundamentalmente, en el empoderamiento de la mujer con el propósito de vincularla a diversos sectores de la sociedad por medio de programas, proyectos, conocimientos, desafíos y capacitaciones, a fin de construir habilidades diseñadas para romper esas barreras que impiden que ella pueda acceder a cargos de tomas de decisiones en el área política. “Es muy importante que la mujer paraguaya, como partícipe de la sociedad, tenga también representatividad en el Gobierno”, destaca.

Según Breuer, un gobierno democrático no es solamente una forma de organización del Estado. La democracia también incluye respetar las diferentes posturas, la diversidad y aprender a trabajar en conjunto en el consenso y así llegar a políticas públicas que puedan verse representados en todos los sectores. Las mujeres constituyen el 50 % del total de la población, entonces, tienen que ser también partícipes de las decisiones que toma el Gobierno y todas las organizaciones que forman parte de la sociedad. “Nuestro principal objetivo es lograr la representatividad de todos los sectores involucrados en el Gobierno. Buscamos que la democracia sea efectiva en nuestros países”, refiere. 

Y para lograrlo, con el apoyo de las oficinas de Washington, están organizando talleres, paneles, escuelas de liderazgo, de manera de involucrar a las mujeres que tengan potencial para capacitarlas y orientarlas a fin de que sea efectivo ese liderazgo. Y siempre con el objetivo de brindar iguales oportunidades a iguales capacidades. “Tampoco queremos privilegios por el solo hecho de ser mujeres. Porque somos suficientemente capaces de ganar espacios por nuestro esfuerzo. Somos multifuncionales; tenemos nuestros trabajos, hogares, distracciones y todo lo manejamos de una forma multisectorial, y no necesitamos que nos regalen puestos. Nosotras podemos lograrlo”, resalta. 

Pero asegura que el objetivo de la red es que ante una igual capacidad, igual oportunidad. No por ser mujer tiene que ganar menos, no ser escuchada en una reunión de directorio, no ser directora o estar siempre por debajo de los hombres. “Que, realmente, al buscar empresarias o posiciones de mando, no se tenga en cuenta el género, sino la capacidad”, afirma. 

Y aunque recién está empezando, uno de los objetivos de la red es crear una escuela de liderazgo al cual invitan a mujeres tanto del interior como de la capital para poder prepararlas y romper esa barrera que la misma sociedad fue creando, de limitar hasta dónde la mujer puede llegar. Y enseñar a las mujeres que su único límite son ellas mismas. “Muchas veces es el temor al qué dirán. Los prejuicios nos limitan y no nos permite llegar al potencial como mujeres”, comenta.

Resalta que es muy penoso decir que somos las mismas mujeres las que nos ponemos el palo en la rueda en vez de apoyarnos, ser empáticas y situarnos en el lugar de la otra persona. “Decirles: ‘Sé que estás pasando por situaciones desagradables, pero aquí estamos, soy igual que vos. Y queremos un mundo mejor para nuestros hijos, para la generación que viene’. Que no pasen por todo lo que nosotras o nuestras madres tuvieron que pasar”, sostiene. 

Y una de las primeras cosas que enseñan en los talleres de capacitación es agradecer a todas esas mujeres que las precedieron, que tuvieron que pasar por situaciones que actualmente ya no tienen que pasar gracias a ellas. “Y las números uno son nuestros madres. Siempre debemos estar agradecidas a nuestras madres, porque si somos algo, es gracias a ellas, especialmente a nivel profesional, es porque creyeron en nosotras y nos dijeron: ‘Vos podés’. Nos enviaron al colegio, nos dieron la oportunidad de capacitarnos. Esa es la mamá. La que dijo: ‘Mi hija puede’, y por eso nos animamos”. 

Breuer también destaca la labor de esas mujeres excepcionales que lucharon y lograron que la mujer vote, pueda trabajar y ser independiente financieramente. “Antes se dependía exclusivamente del hombre. Tal vez pensaban que no éramos capaces de administrar financieramente nuestro dinero. Teníamos que pedir permiso a nuestros maridos para realizar algún gasto. Actualmente, eso es inconcebible porque hubo muchas mujeres que dijeron no. Nosotras podemos. Y así vamos progresando”, refiere.

Admite que hay muchas mujeres que ocupan cargos de gerenta y están en posición de tomas de decisiones, “pero no fue gratis”. Ese es un punto que se debe reconocer, valorar y no volver atrás. “Mirar hacia adelante, apoyándonos. Juntarnos y ayudar a las jóvenes que dicen que ya no van a tolerar que le falten el respeto, abusen de ellas de cualquier forma: verbal, física o económica. Ese es el objetivo de nuestra organización”, concluye.

Panel

Como una de sus primeras actividades, la red organizó recientemente un panel denominado “Mujeres que brillan con luz propia”, integrado por destacadas líderes del sector público y privado, como Alicia Pucheta de Correa, ministra de la Corte Suprema de Justicia; Lea Giménez, ministra de Hacienda; Lilian Samaniego, senadora nacional; Lorena Méndez, ministra ejecutiva de Defensa del Consumidor (Sedeco); Soledad Núñez, ministra ejecutiva de Senavitat; Silvana Feliciángeli, gerenta de Recursos Humanos de Unilever (Paraguay y Uruguay), y Celina Lezcano, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Apep). 

Del panel, del cual Breuer estuvo como moderadora, participaron más de 150 mujeres interesadas en participar también de la vida política de nuestro país. “Quisimos mostrar que ellas lograron alcanzar cargos de poder y cómo lo hicieron, cuáles fueron sus desafíos y qué recomendaban a las mujeres jóvenes”, comenta.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Javier Cristaldo/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...