• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Marzo de 2018

| Música

Gorillaz: Potencia animada

Por Jorge Coronel

Es una de las agrupaciones más esperadas del país. Desde Inglaterra, los personajes ficticios de Gorillaz brindan una inédita entrevista a ABC Revista.

Mucho se venía especulando sobre una posible visita al Paraguay. Los miles de fans que habían crecido con sus canciones aguardaban la noticia desde hace ya varios años. Finalmente, diciembre del 2017 fue clave para sus seguidores: se confirmaba un concierto local, como parte del festival Asunciónico. Hoy solo quedan dos días para ese encuentro: este martes 27 cerrarán la tercera jornada del popular encuentro musical. 

Todo inició en 1998, cuando el vocalista de la exitosa banda Blur, Damon Albarn, y el historietista y diseñador británico Jamie Hewlett daban rienda suelta al proyecto de crear una banda de rock alternativo con una particularidad especial: sus protagonistas serían dibujos animados. Fue así como dieron vida a 2D, Murdoc, Noodle y Russel, verdaderos estandartes de un grupo que no dudó en fusionar rock alternativo con hip-hop, electrónica, rap, dub y pop.

Canciones como Clint Eastwood, Feel Good Inc. y On Melancholy Hill lograron trepar los charts para posicionarse en las emisoras y cadenas de televisión del mundo.

Es toda una trama la que rodea a cada uno de sus integrantes, cuyas historias fueron publicadas en textos como Rise of the Ogre, escrito junto con Cass Browne, o incluso el documental Bananaz, que cuenta la historia detrás de la banda desde su creación hasta el 2006. 

A horas de descubrir la magia de Gorillaz en vivo, llegamos al mítico y elocuente universo de sus miembros, a través de una entrevista concedida por escrito. Un halo de misterio y sarcasmo digno de descubrir. 

-Muchas gracias por esta entrevista. Es un honor siendo la primera para nuestro país. ¿Qué curiosidad tienen del Paraguay y qué les gustaría encontrar aquí?

-Murdoc: Tenés razón en sentirte honrado, amigo. Es un hecho sólido que cualquier país recientemente visitado por Murdoc Niccals experimenta un aumento inmediato en el turismo, el PIB y los embarazos no deseados. Lo último es una broma, por supuesto. He tenido tres vasectomías. Aunque probablemente todavía soy más fértil que el esperma de una ballena macho promedio.

-Nuestro país tiene algunas características particulares: una bebida fría que se toma con yerbas, llamada tereré; una sopa que no es líquida y se llama “sopa paraguaya”; una hamaca bastante cómoda y que se utiliza para descansar al aire libre, y una mala costumbre de llegar tarde a todos lados. ¿Con qué se identificaría cada uno? 

-2D: La hamaca...

-Noodle: Llegar tarde.

-Russel: La sopa.

-Murdoc: Lo siento, llego tarde... ¡No puedo responder!

-Alguna vez un viejo amigo de ustedes, Jamie Hewlett, dijo que le gustaba la gente “rara”, a la que la sociedad consideraba “fea”. ¿Comparten los mismos principios?

-2D: La belleza está en el ojo del espectador; ergo, también la fealdad. Por lo tanto, en resumen, diría que realmente no entiendo la pregunta…

-Murdoc: Genial tenerte a bordo, 2D.

-¿Qué es lo más raro que les pasó en una gira o un concierto?

-2D: En Glastonbury, una vez, me tiré entre la gente y aterricé en otra dimensión, en la que vi babosas, perritos mágicos, además de que podía volar, disparar láser y también escribir muy rápido. Fue genial.

-Russel: Entonces, lo que realmente sucedió fue que, cuando se lanzó al público, no le acertó a nadie y terminó con la cara en el suelo. El golpe fue la causa de lo demás...

-2D: Oh, eso suena decepcionante...

-El nuevo álbum, Humanz, hace varias referencias sociales y políticas. ¿Qué es lo que más les preocupa de los grandes problemas del mundo actual?

-Russel: Si debería nombrar algo, entonces voy a decir división. Nos estamos dividiendo como un iceberg del Polo Norte, separándonos pieza por pieza. Debemos mantenernos unidos antes de que sea demasiado tarde.

-2D: Y los Toblerone son cada vez más pequeños...

-Entre las colaboraciones del álbum se encuentran Noel Gallagher, Danny Brown, Vince Staples, D.R.A.M., entre otros. ¿Cómo fueron esas sesiones de grabación? ¿Se animan a decir sus favoritas?

-Noodle: Mi colaboración favorita debe ser la de Mavis Staples. Ella es una mujer increíble. Nos contó cómo solía actuar toda la noche en el Sur Profundo y, luego, condujo el autobús de su padre y hermanas después. ¡Qué vida! Para mí, su canción Let Me Out trata de la libertad que su generación ganó para la actual. Ella es una guerrera e inspiración.

-¿Es verdad que estuvieron por grabar con Morrissey, Sade y Dionne Warwick? ¿Qué pasó realmente?

-Noodle: Tenemos imaginaciones hermosas y algunas se materializan; y otras no.

-Se está hablando de un debut en una serie de televisión de 10 episodios. ¿Podrían adelantar algo del proyecto?

-Murdoc: Absoluta y malditamente... no.

-Los fans paraguayos están muy ansiosos con el primer concierto en el país, como parte del Asunciónico. ¿Algunas palabras para ellos?

-Russel: ¡Hola, Paraguay! Un placer aterrizar allí. Lo siento, ha tardado tanto... pero es mejor tarde que nunca.

-Noodle: ¡Ohayo– gozaimasu! (“buenos días”, en japonés). No podés verlo, pero estoy haciendo una profunda reverencia al Paraguay… ¡Los vemos pronto! ¡Los amamos!

Sepa más 

Gorillaz en el Festival Asunciónico 

Martes 27 de marzo de 2018 

Entradas en venta en la Red UTS.

Seguí nuestra cobertura especial en abc.com.py/asuncionico y en la app de ABC TV Paraguay, disponible para Android.

@jorgecoroneljorge.coronel@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo