Realidad virtual

Explorar mundos increíbles, vivir un videojuego como si fuese real o presenciar un espectáculo desde el sofá de tu casa –aunque este tiene lugar a miles de kilómetros– ya es posible gracias la realidad virtual. Esta tecnología, antes reservada para la ciencia ficción, ya es una realidad y está disponible en nuestro país a través de dispositivos que nos permiten vivir una experiencia inigualable.

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La realidad virtual es una recreación de objetos por medio de computadora que, a través de un dispositivo (o dispositivos en algunos casos), crea al usuario la sensación de estar inmerso en esa realidad.

La simulación que hace se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo que solo existe en la computadora, de lugares u objetos que conviven en la realidad. Posibilita capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales, lanzándolos al mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales.

Además, nos permite hundirnos completamente en un mundo virtual, desconectando los sentidos de la realidad y teniendo la sensación de que la realidad corresponde al mundo virtual.

Así, esta tecnología también nos autoriza a asistir a lugares lejanos, como un museo, y presenciar un espectáculo o concierto como si estuviéramos presentes en ese lugar.

Si bien la realidad virtual fue pensada inicialmente para los videojuegos, hoy queda claro para la industria tecnológica que sus aplicaciones van más allá del entretenimiento y pueden impactar en la educación, medicina, publicidad, comercio, entre otros.

Importantes referentes del sector tecnológico presentaron ya sus apuestas en este campo, Samsung, HTC, Sony, Microsoft, Google y hasta la mismísima red social Facebook tienen propuestas en este sentido. Y, aunque las apuestas de las marcas se dan principalmente en mercados más avanzados, como el de Japón y los Estados Unidos, algunos fabricantes, como Samsung, apuestan por hacer más accesible esta revolucionaria tecnología.

En nuestro país

El primer dispositivo de realidad virtual que llega oficialmente al Paraguay es el Gear VR de Samsung. Se trata de un visor o lente que, para funcionar, debe integrar un smartphone que, a su vez, deberá contar con una aplicación móvil específica para ejecutarse como dispositivo de realidad virtual. Los modelos de celulares compatibles son el Galaxy S7, S7 Edge, Note 5, S6 Edge +, S6 y S6 Edge.

Así, gracias a la pantalla Super AMOLED de estos equipos, logra brindar una sensación realmente inmersiva con un increíble ángulo de visión de 96°. A través de los distribuidores autorizados de la marca, este equipo ronda los USD 130.

La clave de lo que es esta incipiente tecnología pasa, en gran medida, por la cantidad y variedad de contenido. Así, el Gear VR de Samsung, que utiliza el software de Oculus, necesita descargar aplicaciones y juegos que hayan sido desarrollados para este formato. Increíblemente, existen varias apps, especialmente juegos que están preparados para este formato.

Incluso, el gigante de los videos online, Netflix, ya brinda su aplicación para este dispositivo. Lo interesante es que permite al usuario presenciar una película como si estuviera en una sala de cine y en una pantalla gigante, con lo que la experiencia de ver contenido es realmente de otro nivel.

Otro aspecto a destacar es que el Gear VR también se puede complementar con la cámara Gear 360, para crear contenido de realidad virtual, que de seguro serán el deleite de quienes gustan estar a la vanguardia tecnológica.

Nuevo mercado

Con las computadoras en declive y los smartphones cerca de la saturación en los mercados, la realidad virtual parece perfilarse como la más firme tendencia cautivante en el universo tecnológico mundial.

El mercado de los objetos e instrumentos de realidad virtual está en crecimiento exponencial y se comenta que se triplicará para el 2020, ya que va mucho más allá de los videojuegos.

La compañía IDC mide los horizontes del nuevo mercado y estima que este año se distribuirán 9,6 millones de dispositivos de realidad virtual en el mundo. Esa cifra crecerá hasta superar el 180 % al año, llegando a un total proyectado de 64,8 millones de aparatos para el 2020.

 rulke@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez.

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