Recorrido artístico

Un recorrido gratuito que invita a visitar 12 de las más importantes galerías de arte de la ciudad de Asunción es la propuesta de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay, en una nueva edición de la Noche de Galerías, el jueves 17 de agosto, a partir de las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZBSA3CUHDVG6PEEQ2PNTW45YGU.jpg

Cargando...

Se viene la tercera edición de la Noche de Galerías, una iniciativa de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa), que se inició con mucho éxito en el 2015. El objetivo de esta actividad es brindar una experiencia cultural que permita recorrer, conocer y disfrutar a través del arte y sus distintas manifestaciones. “En ese sentido, la Noche de Galerías promete ser una fiesta en la que espectadores y artistas se conjuguen para revitalizar e incentivar el arte paraguayo”, comenta Santiago Abente, de la galería Expresiones y presidente de Asgapa. 

“Realizar una actividad como esta es muy difícil”, agrega Lilian Ojeda, de la galería Exaedro y vicepresidenta de Asgapa. “Sin embargo, la asociación está movida por el entusiasmo que el público ha demostrado para este evento. Porque fue exitoso desde el primer año y continúa a pesar de las pequeñas cosas que todavía vamos ajustando, y encontramos que se pueden presentar de mejor manera”, explica Ojeda. 

Resalta que el público es el que pide y reclama que la actividad se realice más veces en el año; esto les mueve a que, definitivamente, realicen ese esfuerzo. “Y nos presentemos con nuestras mejores galas para esa noche; ver que es realmente una fiesta en la cual, de manera gratuita, podemos hacer una retribución a la ciudadanía”, señala. 

Para esta edición, el tour contará con siete buses. No obstante, Ojeda asegura que, si hay más demanda, contratarán más vehículos. Las galerías de arte son el nexo entre los artistas y el público, el espacio en el que se completa el círculo del placer estético. La obra de arte nos habla, interpela y refleja. De la mano de artistas consagrados o emergentes, el arte paraguayo toma las riendas y es protagonista en una noche diseñada para celebrarla e interiorizarla de una manera única.

Rompiendo paradigmas y exaltando las expresiones visuales de toda una cultura, rica y diversa, en sus facetas y con los matices que hacen parte de esta, la Noche de Galerías pretende ser una ventana al arte paraguayo, y las historias que tiene para contar y transmitir. “La Asgapa abre las puertas al arte paraguayo en un recorrido nocturno con buses gratuitos y el acompañamiento de guías especializados, quienes buscarán transmitir sus conocimientos sobre los artistas y las obras expuestas en cada una de las propuestas que cada galería tiene preparada para esta imperdible noche”, refiere Abente.

El circuito y los transportes no tienen costo. El inicio del recorrido será en simultáneo, a las 19:00, en las siete galerías, de las cuales saldrán el mismo número de unidades de transporte. Pero, para hacerlo, los interesados deben inscribirse primeramente por teléfono, correo electrónico o en la página web para reservar un lugar. “Hacen la parada en la galería, en la cual tienen un tiempo prudente para recorrer, preguntar, tomar un vinito de repente y se continúa el viaje. Esa es la modalidad a la que volvimos este año, debido a la experiencia del año pasado”, detalla Ojeda. 

Todas las galerías presentan obras que pueden ser adquiridas esa misma noche. “Es más, esa es la intención”, añade. Si bien tienen auspiciantes, todo ese dinero va a la logística, como el pago del transporte, entre otros; cada galería se hace cargo de sus gastos. “Pero es un dinero muy bien invertido, porque esa noche, realmente, es una fiesta. La gente hace el recorrido feliz. Por eso, hasta las preocupaciones sobre el evento valen la pena”, afirma. 

La Noche de Galerías 2017 fue declarada de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y de interés municipal por la Municipalidad de Asunción. 

“Esperamos que esta edición tenga tanto o más éxito que las anteriores, para ir consolidando, cada vez más, la Noche de Galerías y se vuelva una tradición”, apunta Abente. 

Liliana Segovia invita al público para que se sume a esta fiesta con el arte y la cultura de nuestro país. “Es un gran esfuerzo que realiza la Asgapa, para acercar y ofrecerle a la sociedad una perspectiva diferente de admirar el arte y, además, valorar todo el trabajo de difusión de los galeristas y artistas”, finaliza.

Asgapa

Con la presidencia de Santiago Abente y la vicepresidencia de Lilian Ojeda, la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) fue fundada en el 2012. Actualmente está compuesta por 12 galerías de Asunción, unidas con la voluntad de profesionalizar y jerarquizar el campo artístico en el país.

Puntos de salida

El inicio del recorrido será en simultáneo, a las 19:00. Los puntos de abordaje a los transportes son los siguientes:

1. Verónica Torres, Quesada 5050 (Shopping Mariscal).

2. Expresiones, Santísima Trinidad 1610 c/ Kuarahy (barrio Mburucuyá).

3. Del Rey, Santa Teresa 3145 c/ Austria (barrio San Jorge). 

4. Exaedro, Acá Carayá 595 esq. Prof. Moreno González (barrio Seminario).

5. Casa Mayor, Malutín 263 e/ Guido Spano y Andrade (barrio Villa Morra).

6. Hepner, Nuestra Señora del Carmen 623 (barrio Manorá).

7. Pablo Ávila, República Dominicana 566 e/ España y Juan de Salazar (Barrio Jara).

Las galerías

1. Arte Actual. Muestra: De Pinceles y Pensamientos. Artista: Jorge von Horoch. Obra: Paisaje Chaqueño. Lillo 1273 c/ Senador Long.

2. Artística Espacio de Arte. Muestra: Armonía. Artistas: Roberto Morelli y Mamela Roussillón. Denis Roa 1034 y Sucre.

3. Casa Mayor. Muestra: Multiverso Múltiple. Artista: Rosario Ramos. Malutín 263 e/ Guido Spano y Andrade.

4. Del Rey. Muestra: 5 Brillos. Artistas: Leticia Báez, Praos, fuerza bajo control; Elizabeth Ruggilo, Preciosos Mensajeros; Ingrid Seall, Entramada; Carolina Alem, Vivencias; Carla Ascarza, Entre mundos. Santa Teresa 3145 c/ Austria.

5. Exaedro. Muestra: sin título. Artista: Laura Márquez. Obra: Boceto 19. Acá Carayá 595 esq. Prof. Moreno González. 

6. Expresiones. Muestra: Ciclos. Artista: Corina Paredes. Santísima Trinidad 1610 c/ Kuarajhy.

7. Fábrica Galería. Muestra: Obras Recientes. Artistas: Carolina Sbardella y Rubén Vela. Sgto. Martínez 271 e/ Telmo Aquino y Abente Haedo.

8. Hepner. Muestra: Emoticons. Artista: Patricia Silva. Nuestra Señora del Carmen 381.

9. Matices. Muestra: Los Mercados y Vendedores de Yuyos. Artista: Flavio Giménez. Cruz del Defensor 241 c/ Quesada. 

10. Martha Manchini. Muestra: Obra en Blanco. Artista: Osvaldo Campercholi. Malutín 263 e/ Guido Spano y Andrade.

11. Pablo Ávila Arte Contemporáneo. Muestra: Ellas. Artistas: Renatta Ávila, Adriana Duarte, Cristina Paoli y Lendy Peña. República Dominicana 566 e/ España y Juan de Salazar 

12. Verónica Torres Colección de Arte. Muestra: Techaga’u. Artista: Luque Luque. Quesada 5050 (Shopping Mariscal, planta baja, local 26).

Sepa más en 

Teléfono: (0984) 583-333

Correo: asociaciongaleriaspy@gmail.com

Web: www.nochedegaleriaspy.com

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...