• HOY


    MIN
    12°
    MAX
     

    Cubierto

  • Martes 21


    MIN
    11°
    MAX
     

    Frío, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Febrero de 2018

| Curiosidades.

Repartiendo sonrisas por el mundo

Por Mónica Bareiro, ABC Color

Es un camión de bomberos que “no apaga incendios, pero enciende sonrisas”. Toti Roger salió de Barcelona hace tres años, con un proyecto que continúa haciendo camino aun en los lugares más difíciles, llevando canciones, alegría y sueños por un mundo mejor.

Se podría decir que esta cobertura se inició, sin saberlo, hace tres años cuando un enorme camión de bomberos pintado con figuras coloridas se presentaba durante las Jornadas de los Grandes Viajes en Barcelona, España, donde nos encontrábamos. El show empezó relatando que el proyecto Sonrisas Nómadas, “quizá” exploraría África. El grupo tenía todo preparado para viajar, menos el destino y mantenía a todo el público boquiabierto repitiendo: “Es una locura”. Se cantó, se jugó y se bailó. Era una de esas anécdotas peculiares, pero que pasan casi al olvido, hasta que nos enteramos de que ese simpático camión andaba por tierras guaraníes.

Sonrisas Nómadas es el proyecto de Toti Roger Bambara; se trata de una especie de circo ambulante que va intercambiando shows artísticos “para niños de 0 a 99 años”, según sus propias palabras, por víveres o combustibles.

África era el destino que soñaban, tras acabar una gira que habían realizado por España, pero resulta que “se lo pensaron mejor” y cambiaron África por América, debido principalmente a la serie de conflictos que enfrentaba la zona en ese momento.

Junto al camión, el grupo tomó un barco en Europa, con paradas técnicas en África, y en dos meses llegaron a nuestro continente, hace más de dos años. Kwan, pareja de Toti, acaba de volver a su Hong Kong natal y de momento no tiene fecha de regreso, aunque según dice ella tiene muchas ganas de reintegrarse para explorar el Chaco.

El Dream Warrior, como bautizaron al camión, va acogiendo a artistas por el camino, varios viajan un tiempo ofreciendo espectáculos con ellos, en los pueblos que llegan. Así, los artistas reducen el costo del viaje y, a la vez, están colaborando con los costos de combustible de Sonrisas Nómadas.

Además, el modo de subsistencia que eligieron está basado en el intercambio evitando, en la medida de lo posible, el uso del dinero. Para cada espectáculo que brindan, piden que la entrada se abone con víveres, combustible o alguna cosa específica que necesiten en ese momento. Parecería una fórmula muy difícil, pero Toti asegura que durante estos tres años y un poco más, si se toman en cuenta los viajes hechos antes del Dream Warrior, les fue mucho mejor de lo previsto.

Varias veces poseen tantos alimentos que les alcanza para realizar donaciones, preferentemente, a hogares de ancianos, algo que también pudieron hacer en el Paraguay. 

Toti asegura que con los años entendió que el mundo es generosidad y que a medida que vayamos sembrando sueños, esperanza y alegría, lo podemos ir cosechando también. A la hora de elegir destinos siempre apuntan a zonas que podrían considerarse complicadas, como zonas vulnerables por la pobreza, campos de refugiados, ya que ahí es donde más personas necesitan tener un toque de esperanza en sus vidas.

El camión llegó a tierras guaraníes con Toti, Kwan y sus dos perritos; a inicios de diciembre entraron por Itapúa, provenientes de Argentina, e hicieron un recorrido por las comunidades más humildes de la zona, bailaron con comunidades indígenas en el predio de las reducciones jesuíticas y las Colonias Unidas. A mediados de enero salió con destino al Chaco. Durante nuestra entrevista, Toti comentaba que estaba lleno de ansiedad por llegar a esas tierras que todos decían que eran tan difíciles y unos días después –ya desde allá– nos contaba su asombro por la presencia tan latente de la cultura indígena en un ambiente tan inhóspito.

mbareiro@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Roberto Zarza/Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo