• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Febrero de 2018

| Artesanía

Revitalizar el ao po’i

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

Desde la Cooperativa de producción artesanal de Yataity y el Proyecto Más Algodón, una cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con los gobiernos de Brasil y Paraguay, se logró la presencia de jóvenes estudiantes de Alemania para orientarse en la revitalización y la maximización del ao po’i.

Felipe Hinojosa Prado, Javid Allahverdiyen, Faidra Kofaki y Eleni Petropoulou son jóvenes estudiantes egresados de la carrera Master Management de la Universidad ESMT (European School of Management and Technology) de Berlín, Alemania. Llegaron al Paraguay, a la ciudad de Yataity, para asistir a las artesanas en la proyección y visibilidad del ao po’i. 

Desde la gestión de Liliana Escurra, presidenta de la Cooperativa de producción artesanal, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se logró la presencia de los jóvenes en la cuna del ao po’i. “Vienen a darnos una visión más amplia sobre el trabajo que estamos realizando. Sin duda, son aportes muy interesantes, tanto en el campo administrativo como de diseño que van a beneficiar a las artesanas”, expresa Liliana.

Los jóvenes muestran su entusiasmo y cuentan que decidieron explorar otras latitudes, aún teniendo oportunidades en Alemania. Mediante la FAO llegaron hasta la presidenta de las artesanas de Yataity. “Tenemos experiencias en diferentes campos, como sustentabilidad, compromiso social y emprendimiento. Es lo que vamos a transmitir de manera que puedan aplicar en su comunidad y mejorar tanto la calidad de producción como de vida”, explica Felipe Hinojosa, el jefe del equipo. Él es de nacionalidad chilena, aunque ya hace muchos años está asentado en Alemania. Javid Allahverdiyen cumple de rol de jefe de comunicaciones, y es de Azerbaiyán, mientras que Faidra Kofaki viene de Grecia y es la coordinadora de gestión; Eleni Petropoulau, también de Grecia, se desempeña como coordinadora de marketing.

Los jóvenes notaron el potencial del bordado del ao po’i. “Encontramos una artesanía muy valiosa pero con algunas carencias que ajustar. La cooperativa tiene que organizarse y apoyar el compromiso de realizar talleres de capacitación y lograr la mayor participación posible. Tienen mucho mercado, y actualizarse en los diseños es otra asistencia que les estamos brindando”, afirma Javid.

También contactaron con algunas artesanas y escucharon sus historias de vida. A través de los relatos pudieron adentrarse más en la realidad de esta tradición que distingue a la ciudad de Yataity. “Detrás de cada bordado hay historias familiares muy ricas, conmovedoras. Nos contaron que comenzaron desde muy niñas a bordar, legado heredado de sus madres y que, a su vez, transmitieron a sus hijos. También comentaron que los jóvenes actualmente, si bien saben bordar, eligieron otras actividades como medio de vida. Estamos trabajando en estrategias para lograr posicionar y valorizar este trabajo, de manera que los jóvenes puedan vivir y dedicarse a esto. Percibimos que la gente es muy reticente al cambio, pero es una actitud que hay que modificar para poder lograr el objetivo trazado. Pretendemos que la Cooperativa sea la voz de cambio. Tienen las condiciones para llegar a la meta, trabajan con productos cien por cien algodón, altamente sustentable”, afirma Felipe.

Los estudiantes insisten en revitalizar el ao po’i. “Estamos trabajando en el marketing para captar la atención de jóvenes artesanos, despertar sus esperanzas de manera que vean como un valor de negocio. También buscamos que los diseñadores incluyan en sus colecciones esta tradición. Rescatar, revitalizar, mejorar y que puedan atribuir un precio real a sus creaciones es el fin primordial, así como una distribución equitativa del trabajo y la maximización de cada talento. Algunas muestran más habilidad para los manteles, y otras para los atuendos”, señala Eleni.

Un trabajo para la elaboración de un catálogo con los trabajos y la presencia de un diseñador colombiano, Juan Pablo Martínez, para los diseños, son otros de los planteamientos sobre los cuales están trabajando los jóvenes. “Un muestrario sobre lo que se tiene siempre ayuda, y una visión más amplia sobre los modelos es lo que se necesita acá”, reitera Felipe.

Orientaciones sobre la gestión de compra, de calidad, son otros puntos que trabajan conjuntamente con los miembros de la Cooperativa. 

Liliana Escurra muestra su contento con la cooperación. “Es una ayuda que viene en el momento justo. La idea es sumar alianzas que permitan, a través del trabajo conjunto, posicionar más estas actividades y potenciarlas económicamente. Nos estamos ordenando tanto administrativamente como en producción”.

Agrega que apuntan a que vean la artesanía como un empleo permanente. “Queremos que encuentren un sustento en su pueblo, que no tengan que migrar sea cual fuere la profesión que elijan. En nuestra Cooperativa tenemos jóvenes ocupando cargos administrativos, y eso es un aliciente. Queremos que en la comodidad de su casa encuentren lo que necesitan”, indica.

Doña Cándida Careaga de Melgarejo es la fundadora de la cooperativa. Se muestra orgullosa por la iniciativa. No es para menos. Su objetivo de generar mayor fuerza, motivar y aglutinar a todas las artesanas dio sus frutos. Logró un modelo de futuro enorme. “En el año 1971, cuando se realizó el primer Festival del Ao Po’i, ya surgió la posibilidad de organizar una cooperativa. Funcionamos con un puesto de venta y fuimos consolidando, hasta que en el año 1989 nos conformamos con personería jurídica. Actualmente, cuenta con un capital para impulsar proyectos, y eso es una satisfacción enorme”, cuenta doña Cándida.

Ella es una de las talentosas tejedoras de manteles. Su camino por el ao po’i fue de descubrimiento permanente. La calidad y belleza de sus trabajos demuestra la senda, y cautiva a propios y extraños. “Siempre fui muy libre a la hora de trabajar, y lo que siempre me motivó es el amor por lo que hago”, expresa.

Muestra con satisfacción los bordados que salen de sus manos. “Buscamos que no se pierda nuestra identidad cultural y se respete nuestro símbolo”, añade.

En la ciudad, valoran la presencia y la ayuda desinteresada de los jóvenes, quienes culminan su trabajo este mes de febrero. “Seguiremos disponibles para ayudar. Nuestra escuela está muy interesada en temas relacionados a sustentabilidad y compromiso social. Es una experiencia muy linda la que estamos viviendo en Paraguay y seguiremos en contacto con la FAO para poder realizar un seguimiento de lo que iniciamos”, expresa Felipe.

Liliana añade que, gracias al proyecto “Más Algodón”, pueden aprovechar los conocimientos de los jóvenes. Dicho plan pretende construir de manera participativa una estrategia regional para ampliar las oportunidades de mercado para el algodón sostenible que contribuya a dinamizar las economías locales y los sistemas productivos diversificados de la agricultura familiar en los países de América Latina y el Caribe. “Con seguridad, vamos a estar llegando a otras ciudades, con la finalidad de promover y mejorar los canales de comercialización justa de nuestras artesanías”.

Finalmente, matizando la nota, los jóvenes resaltaron la hospitalidad de nuestra gente. “Visitamos varios lugares, quedamos encantados y, sin duda, la hospitalidad es lo resaltante”, coinciden.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Heber Carballo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo