Revolucionarios de la esperanza

Cuando una persona fallece, el libro de su vida termina. Pero no siempre. A veces puede continuar en la historia de la vida de otras personas, cuyas páginas están aún en blanco y a la espera de un final feliz. Esto se puede lograr con la donación de órganos.

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Un grupo de nutricionistas, encabezado por la Lic. Fátima Rojas, lleva adelante una campaña masiva de sensibilización para captar más donantes de órganos, tejidos y sangre, que se realiza el primer sábado de cada mes, desde julio pasado.

“El proyecto surgió con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de donar órganos, así como fomentar la responsabilidad y solidaridad en toda la sociedad”.

Pero todo este trabajo es parte de un proceso que se inició en octubre del 2014, cuando Asistencia Nutricional (Asisnut), consultora creada por Rojas, comenzó a organizar la II Jornada Multidisciplinaria de Salud sobre Donación y Trasplante de Órganos, con el lema: “En el cielo los llaman ángeles y en la tierra, donantes”, realizada en marzo de este año.

Desde hace cuatro años, la Lic. Rojas organiza una jornada taller, dedicada al área de salud. Pero desde que Anita Almirón falleció en espera de un corazón, quiso enfocarse en la donación de órganos. “Ella y el gesto de amor de sus padres, quienes decidieron donar sus córneas, fueron nuestra fuente de inspiración. No solo se convirtió en un símbolo para nosotros, sino que, actualmente, es la imagen del Banco de Córneas de Paraguay. Anita no solo es una campaña, sino una causa nacional, porque motivó otras actividades, como una jornada multidisciplinaria de salud”.

Según Rojas, el evento fue un hecho sin precedentes, porque reunió por primera vez a los máximos exponentes de la medicina y nutrición paraguayas, y a especialistas en trasplantes de órganos en un solo lugar, con una misma misión: transmitir todo el conocimiento para los casi 200 asistentes a la jornada, entre profesionales y estudiantes, a quienes se les sensibilizó y también se inscribieron. “Estos, a su vez, se vuelven agentes de cambio, ya que van a sus casas y hablan de donación, porque a la gente le cuesta todavía hablar del tema”.

Dado el éxito del evento, los voluntarios consideraron que debían continuar y decidieron aliarse con la Fundación Renal del Paraguay (Frepa). “Dijimos: ‘Vamos a seguir con la campaña”. “Una vez que la fundación aceptó la iniciativa, establecieron un calendario que arrancó el primer sábado de julio y se extenderá hasta diciembre. “Llegamos a muchísima gente, no solo con la inscripción de donantes, sino también trabajamos en la sensibilización de sus familias”, cuenta Luis Velázquez, voluntario.

Sindy Retamozo, integrante de Frepa, explica que la fundación es una entidad sin fines de lucro, creada hace 16 años para apoyar a los enfermos renales. No recibe ayuda estatal; se mantiene gracias al aporte de socios, empresas colaboradoras y al evento anual. Este año se realizará el 7 de agosto, que es el principal acontecimiento para poder sostener todo el año los pedidos de los pacientes, quienes vienen del Hospital Nacional de Itauguá, Clínicas y Emergencias Médicas.

La fundación tiene el decreto n.º 7330 de la Presidencia de la República, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por el cual se declara de interés nacional la campaña de donación de órganos que organizó Frepa, el 20 de setiembre de 2011. Desde el 2012, la fundación está autorizada por el Instituto de Ablación y Trasplante para realizar las inscripciones. “Hemos realizado la campaña en los centros comerciales de mayor afluencia. Cuando se acercan para apoyarnos, nos sentimos muy felices”.

El trabajo de Rojas y el grupo de voluntarios es totalmente altruista; no reciben ningún apoyo económico del Estado. “Somos unos revolucionarios de la esperanza, del amor, de la solidaridad hacia los demás. A nuestra manera hacemos lío, pero transformando pensamientos, para desterrar ideas erróneas acerca de la donación de órganos, y captar más donantes voluntarios de órganos y tejidos. Es el mejor legado que podemos dejar”.

Dónde y cuándo

La campaña de inscripción y sensibilización se realiza en centros comerciales; por ejemplo, en setiembre estarán en la Plaza Uruguaya; en octubre, en un hipermercado; en noviembre, en el Shopping Mariscal, y en diciembre, en el Shopping Mariano.

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Facebook: Asisnut / Frepapy

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