04 de Febrero de 2018

| Espectáculo

Ritual de canciones

Por Mavi Martínez

Una de las bandas protagonistas del rock uruguayo y que logró ganarse el corazón del público paraguayo es La Vela Puerca. Sebastián Teysera, vocalista, habló sobre la trayectoria del grupo, antes de su presentación en el festival ReciclArte, que se realizará el sábado 17 de febrero, en el anfiteatro José Asunción Flores.

En el 2016 habían manifestado que se tomarían un descanso, luego de conquistar las dos décadas de discos y giras. No obstante, en noviembre del año pasado lanzaron el DVD Festejar para sobrevivir, que refleja esos 20 años de carrera. La Vela Puerca volvió luego de “un descanso de aproximadamente ocho meses”, según contó Teysera. “Más bien fue un descanso de gira, de andar tocando de aquí para allá, precisábamos eso.

Una banda que adonde va tiene un gran arrastre y su público es, en cada concierto, un show aparte. La Vela Puerca visitará el Paraguay por quinta vez y de algo que el grupo está orgulloso es de poder, gracias a la música, recorrer el mundo. “Siempre se dijo que el rock uruguayo es el rock más under de Latinoamérica, porque no lo conoció nadie durante muchos años. Solamente en el circuito uruguayo nos conocíamos entre nosotros nomás, pero entonces yo creo que lo más difícil fue salir de Uruguay y empezar a ir por el mundo, por ejemplo, Argentina, Paraguay, Chile y Perú. La parte más surrealista que nos sucedió fue ir a Europa, a España, Alemania, Suiza, Austria. Yo creo que esa fue la parte más difícil y aventurera”, evaluó.

Uno de los momentos más significativos para Teysera fue antes de lanzar el primer disco Deskarado (1998) que rápidamente fue disco de oro en su país. “Recuerdo estar hablando con el “Mandril”, el bajista, y decirle que luego de que saliera el primer disco ya nada iba a ser como antes, porque esto es una banda de amigos, que tocaba en un garaje como hobby digamos, y pensaba que cuando saliera el primer disco iba a pasar algo. O nos tirábamos al agua, o no pasaba nada y seguíamos tocando en el garaje. Cuando salió el disco, pegó muchísimo; empezamos a atraer a un montón de gente y nos tuvimos que poner a la altura de la situación, porque nosotros no éramos músicos de estudio, sino músicos de hobby y, lógicamente, cada uno tenía un trabajo que no le gustaba, o sea, no fue difícil tirarnos al agua”, afirmó.

Veinte años, hoy en día no son poca cosa para una agrupación que empezó justamente como un hobby. Pero más allá de eso, ellos son familia, pues antes de decidir crear La Vela Puerca ya eran todos amigos. “Yo creo que hemos llegado a sobrevivir todos juntos sin haber cambiado; respetamos mucho antes la amistad que la banda. Preferiríamos matar la banda que matar la amistad que tenemos. Entonces todas las tormentas que podrían llegar a pasar, todas las discusiones se abordan luego desde la amistad y no desde el compañero de trabajo. Yo creo que eso nos ayudó mucho”, resaltó el “Enano” Teysera. 

Pero además de la amistad, el gran motor que los conduce hacia adelante es el amor de su público, algo que el cantante considera algo “maravilloso”. “Es algo indescriptible lo que uno llega a sentir arriba de un escenario. Nosotros, o yo personalmente, les echo la culpa a las canciones, porque nosotros hacemos las canciones, pero yo me siento más como un intermediario entre la canción y el público, porque es ella la que logra conocer muchísima más gente que yo”, puntualizó el compositor. “Entonces vos vas a tu casa, les abrís la puerta a las canciones a través del disco y ya se van contigo. Te hacen sentir cosas, te emocionan y te hacen reír o llorar. Cuando veo que la gente canta una canción realmente me siento orgulloso de ella, no de nosotros ni siquiera de mí, que de pronto la escribí. Me siento orgulloso del trabajo que hizo la canción con la gente. Entonces me paro desde ese punto de vista y es desde ahí donde logro disfrutar y emocionarme cuando estoy arriba de un escenario”, describió el músico uruguayo.

Para los fanáticos de la Vela Puerca, muchas de las canciones son como himnos, pues las letras hablan, casi siempre, de enfrentar la vida o de atravesar conflictos siempre con la frente en alto. Para Teysera hay una canción en particular: Va a escampar, la que le ha generado todo tipo de experiencias. Esa canción, aseguró, “ha tenido una misión muy linda, que es sanadora, de alguna manera. Me he encontrado con muchas personas que me contaron haberse curado, gracias a ella, de muchas situaciones jodidas. Fue una canción que en su momento yo mismo la escribí como antídoto”, subrayó. “La gente se acerca y me dice que ‘va a escampar’ de alguna manera y me encanta que la música haya logrado esa misión tan linda”, reiteró.

Una nueva era

Para celebrar su cumpleaños número 20, el grupo eligió, además del DVD, lanzar un material, pero apostar a todos los formatos, ya que ellos son conscientes “de que la gente escucha ahora la música de otra manera”. “No nos pusimos radicales con el hecho de colgar la música en internet, en nuestro canal de YouTube, y que ahí esté gratis. Después, lógicamente, somos unos románticos, nos gusta el formato tangible, meternos en lo que es el arte de las cosas, de que el arte represente lo artístico que hay musicalmente dentro de lo que vayamos a hacer. Entonces si bien es como inevitable, a mí me da un poco de vergüenza sacar esto en CD y en DVD (risas), pero bueno, es una cosa que todavía sigue estando ahí, pero también reconocemos el auge del vinilo, que es lo que escucho. Entonces dijimos vamos a editarlo en todos los formatos habidos y por haber, y que cada uno lo consuma como quiera. De pronto está el que lo ve gratis por internet, por el canal y, de pronto, otro ve el arte tangible y lo quiere comprar porque lo desea tener. Para esos pocos ahí está ese formato”.

Para el concierto en el anfiteatro José Asunción Flores, La Vela Puerca hará un recorrido por todos sus discos. “Todavía no van a sonar las canciones nuevas porque estamos en el proceso de grabación”, dijo el cantante. “Entonces va a ser un show donde las canciones son las que van a mandar; no hay ningún propósito concreto, sino simplemente hacer la ceremonia, el ritual que surge entre La Vela Puerca y el público cuando tocamos. Va a ser un paseo por todos los discos de la banda. Será divertido”, concluyó.

victoria.martinez@abc.com.py

Foto: Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo