Romances de verano

Con canciones románticas del repertorio latinoamericano, el coro de la Asociación Lírica Asuncena cantará al amor los días jueves 11 y viernes 12 de febrero, a las 20:30, dentro del Ciclo de Verano del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJ5V4AGHWVEXLFQ4YQP6T5BCI4.jpg

Cargando...

A puro sentimiento, los integrantes de la Asociación Lírica Asuncena (ALA) brindarán una gala romántica en la semana dedicada al amor. “Estamos proponiendo dos noches de conciertos románticos”, cuenta Ignacio Zubizarreta (foto), director de la ALA. “Hemos decidido implementar esta modalidad ya que hay gente que te cuenta que no pudo asistir porque se enteró recién al día siguiente”.

Las voces de Lila Valdez, soprano; Guadalupe Domínguez, soprano; Lorena Gómez, soprano (UniNorte); Ariel Insfrán, tenor (UniNorte); Carlos Vittone, barítono; Ignacio Zubizarreta, tenor, acompañadas por Silvia Galeano, en el piano, y la orquesta Ipu Paraguay, dirigida por el maestro Germán Recalde, interpretarán canciones del género lírico latinoamericano, español, italiano y alguna que otra pieza de ópera. “El repertorio incluirá temas de María Grever, Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Tom Jobim, entre otros, y algunos de zarzuela, ópera y comedia musical que hablen del amor”, comenta Zubizarreta.

Para este concierto, el coro, además de la orquesta, también estará acompañado por el solo del piano. “Será orquesta y canto —con los talentosos jóvenes músicos de la orquesta Ipu—, y piano y canto, para lo cual contaremos con la presencia de la profesora Silvia Galeano”, detalla.

Formado por reconocidos profesores de nuestro medio —entre los que se destacan Lala Evreinoff—Ignacio Zubizarreta integró el Coro de la UniNorte por casi una década, con el cual interpretó, entre otras, las obras La Traviata, Luisa Fernanda, Carmen, Il Trovatore, La Bohème. En 2013, el tenor creó la ALA con la intención de reunir a la gente amante de la ópera y formar un grupo dedicado al canto lírico. “En todo este tiempo ya hemos hecho muchas cosas. Estuvimos trabajando con la Orquesta Sinfónica Municipal durante dos años. También representamos las óperas Réquiem, Rigoletto, Cavallería rusticana, y las zarzuelas La verbena de la Paloma, dos años consecutivos, y Doña Francisquita”, comenta.

“Fui convocada nuevamente para este evento. Siempre quise hacer un concierto en verano, que es la única temporada del año que estoy aquí. Por eso se llama Romances de verano, porque también quería incluir temas que tuvieran que ver con el amor”, comenta la pianista Silvia Galeano, quien se especializó en piano de cámara en Rosario, Argentina. “Zubizarreta está abocado al rescate de la música latinoamericana, y vamos a darla a conocer en los conciertos del 11 y 12 de febrero”, añade.

“El tema será el amor y sus variantes: conquista, despecho, romántico, pasional”, agrega Zubizarreta, a la vez que resalta la importancia de que el Teatro Municipal abra este espacio no solamente tres meses en verano. “Ojalá lo hicieran todo el año. De ese modo, es mucho más fácil para el artista, porque todo concierto implica muchos gastos”.

Galeano expresa que el propósito de esta gala romántica es, además, dar a conocer a los artistas nacionales que están surgiendo, y asistir al concierto es una manera de apoyar todo el esfuerzo que hacen por brindar su conocimiento. “La música es algo muy sublime que nosotros, de todo corazón, ofrecemos, y queremos que el público pueda disfrutar del arte que brindamos. Los esperamos el 11 y 12 de febrero, en el Teatro Municipal de Asunción, a las 20:30”.

Sepa más

Entradas en venta por Red UTS.

Facebook: Asociación Lírica Asuncena

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Arcenio Acuña

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...