• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Marzo de 2016

| Fotografía

Sé parte de El Ojo Salvaje

Por Mónica Bareiro, ABC Color

Participar de El Ojo Salvaje, el mes de la fotografía en Paraguay, es uno de los objetivos de todos los que aman esta expresión artística, ya que es el evento más importante del rubro en nuestro país. Este año se puede formar parte de las actividades mediante dos concursos abiertos a todo público.

El mes de la fotografía en Paraguay nació como una forma de mostrar y valorizar lo que se realiza en nuestro país en cuanto a esta expresión artística. Se realiza cada dos años y desde su primera edición, en el 2008, se pudo disfrutar de distinguidas exposiciones nacionales e internacionales en distintos escenarios locales.

Como en todas las ediciones anteriores, la organización busca una forma de dar participación a todos los amantes de esta disciplina, sean profesionales o no. Para esta ocasión, que se llevará a cabo entre los meses de setiembre y octubre, se lanzaron dos concursos: ensayo fotográfico y fotolibro, ambos con premios en efectivo y la posibilidad de participar en las exposiciones de El Ojo Salvaje.

La actividad nació por idea del fotógrafo argentino Jorge Sáez, radicado desde hace varios años en nuestro país, y otros referentes del ambiente, como Fernando Allen, Fredi Casco, Javier Medina, entre otros.

Fernando Francescheli, uno de los coordinadores de esta edición, explicó que para el concurso de ensayo fotográfico, este año, se eligió el tema “interiores”. Aplicar esto depende de cada participante. Puede ser en referencia a los pueblos del interior del país o en cuanto a un espacio cerrado. En la edición anterior, se enfocó la fotografía desde la mirada femenina.

Fernando Allen, director del concurso de libro fotográfico, explica que “entre las actividades que viene proponiendo El Ojo Salvaje desde sus inicios, cuyo principal evento es el festival de fotografía, que se realiza cada dos años, el concurso del Libro Fotográfico es una de las propuestas más interesantes. Lo que se propicia con esto es incentivar al fotógrafo (aficionado o profesional) a reflexionar sobre su obra, motivar a la mirada, dejar la zona de confort buscando nuevas perspectivas o maneras de mirar para, finalmente, presentar una propuesta en formato libro fotográfico (o photobook, anglicismo utilizado globalmente)”.

“El libro fotográfico, siendo una obra en sí mismo, incluye no solo el tema tratado desde el lenguaje de la fotografía, sino también el diseño gráfico, la elección de tipografías, el material utilizado en su terminación (papeles, cartulinas, telas, etc.), las técnicas de encuadernación, todo lo cual se considera al momento de evaluar los proyectos finalistas. Entre otras, la intención de El Ojo Salvaje, al proponer este concurso, es posibilitar la edición de un libro fotográfico a autores que de otro modo verían difícil, si no imposible, acceder a una publicación de esta naturaleza”, explica.

Cómo participar

El ganador del concurso del libro fotográfico podrá publicar su libro durante la Feria Internacional del Libro Fotográfico, el próximo 11 de setiembre de 2016, en la Biblioteca Nacional. Los concursantes, que deben ser mayores de 18 años, podrán presentar un solo proyecto y enviarlo al correo: fernando@fotosintesis.biz. Pueden participar todos los fotógrafos paraguayos y residentes en nuestro país.

Los proyectos serán recibidos entre el 4 y 8 de julio de 2016, en el edificio Interexpress, ubicado en Herrera 195, piso 14, oficina 1402. También podrán remitirse por correo a esa misma dirección.

Una vez entregado, el participante deberá informar sobre la entrega al director del concurso, Fernando Allen, en el correo: fernando@fotosintesis.biz.

Los trabajos seleccionados se anunciarán el 1 de agosto, mientras que la publicación del libro ganador será de 1000 ejemplares, de los cuales 500 quedarán para el autor y lo restante será distribuido entre la Secretaría Nacional de Cultura y la organización.

La asociación también invita a los fotógrafos a participar en un concurso de ensayo fotográfico.

Las obras de los premiados se exhibirán en una exposición que tendrá lugar el próximo 9 de setiembre en la Manzana de la Rivera. Ese mismo día se realizará la entrega de premios, consistentes en G. 6.000.000 (primer puesto), G. 3.000.000 (segundo puesto) y G. 1.500.000 (tercer puesto). La recepción de obras comenzará el 25 de julio y la fecha límite será el 29 de julio, a las 18:00. Los trabajos deben ser enviados también al edificio Interexpress. Los autores deberán notificar sobre la entrega al director del concurso, Javier Medina, al correo medinafoto@gmail.com.   

Por Mónica Bareiro mbareiro@abc.com.py • Fotos Gentileza

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo