Solista de prestigio

Recientemente brindó un espectáculo en el Carnegie Hall, la sala de conciertos en Manhattan, Nueva York; en The John F. Kennedy Center for the Performing Arts, de Washington D. C., y en el festival Entrecuerdas, de Chile. Como broche de oro a estas presentaciones, realizará un concierto en la Alianza Francesa, el próximo jueves 30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FWAEIZ4FGJCIRP2JIFYZTHGNHQ.jpg

Cargando...

A los 10 años recibió sus primeras clases de guitarra en un conservatorio que estaba cerca de su casa. Luego, se anotó con Luis González Allen, Violeta de Mestral y Javier Aquino, mientras iba desplegando su técnica y forjaba con este instrumento una carrera profesional. Hoy, Daiana Ferreira Da Costa sube a los mejores escenarios del mundo. Recientemente estuvo en el Carnegie Hall, la sala de conciertos en Manhattan, Nueva York, uno de los sitios ilustres de los Estados Unidos, tanto para los músicos clásicos como para los populares; famoso no solo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica. También en The John F. Kennedy Center for the Performing Arts, de Washington D. C., y en el festival Entrecuerdas, de Chile.

Para ella, tocar en el Carnegie Hall fue un sueño cumplido. “Fue el mejor escenario al que subí, por la belleza de la sala, el prestigio y la calidez misma de la gente que fue a escucharme. Estaba muy emocionada. La experiencia en Washington también fue increíble; fue un lleno total. Ese día estuve ansiosa, pero toda esa ansia se disipó una vez que las cuerdas de mi guitarra comenzaron a sonar. Interactué bastante con el público; hablé en inglés, español y guaraní. Esa actitud rompió el hielo y hubo conexión inmediata con los asistentes. Fue muy positiva la experiencia de comunicarme en estos idiomas”, revela.

El broche de oro a estas presentaciones será otro concierto en el Paraguay y el lugar elegido es la Alianza Francesa. Ahí, la concertista va a actuar el jueves 30 de octubre, a las 20:30. También estará Ricardo Flecha, Alejo Jiménez, Oscar Fadlala y Emilio Paredes, en el ciclo de conciertos de la asociación Música en acción.

Está feliz con este cierre exitoso y no es para menos, pues la guitarra le dio muchas satisfacciones. Brindó conciertos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Egipto, España, Italia, Japón, México, Perú, Portugal y Venezuela. Entre los más notorios, se destaca su debut en el Palacio Foz, de Lisboa (Portugal); el Instituto Cervantes, de El Cairo (Egipto); El Real Monasterio, de El Escorial (España), y el Centro Cultural del Banco do Brasil (Río de Janeiro, Brasil). Representó al Paraguay en el Festival Internacional de la Guitarra Académica, en Venezuela; en el Andes Guitar Festival, realizado en Mendoza, Argentina; GuitarFest Perú, realizado en Lima, Perú. En fin, son muchos los escenarios en los que demostró su destreza con las cuerdas. “Me apasiona lo que hago”, expresa Daiana.

Viene a su memoria el primer contacto con la música. A los cuatro años tuvo su primera guitarra, e inspirada por la influencia de su padre, quien en su juventud era miembro del grupo musical Los golpes, inició sus estudios musicales a temprana edad. “Tengo fresca en mi memoria esos momentos musicales con papá y mi hermano. Como papá era músico y cantante, armábamos un equipo: él cantaba, yo ejecutaba la guitarra y mi hermano, la batería; esas situaciones fueron afianzando mi gusto por la cuerdas”, recuerda la concertista.

Su hobby se extendió a las aulas. No paró hasta recibirse de profesora superior de Música y concertista de guitarra clásica. “Siempre estoy tomando clases, una nunca deja de aprender. No hace mucho estuve con Felipe Sosa y, a nivel internacional, también con quienes considero ‘los mejores y más grandes guitarristas’, entre ellos Sharon Isbin, David Russell, Eduardo Fernández, Víctor Villadangos, Walter Ujaldón, Carlos Barbosa”, dice. “Si bien el conservatorio da una formación general de guitarra solista y de acompañamiento al canto y baile, igual estos conocimientos deben reforzarse con la experiencia que aportan los grandes maestros”, afirma.

Entre sus referentes está la concertista Berta Rojas, a quien admira profundamente. “Berta es prodigiosa. Es una excelente guitarrista y una gran admiradora de Mangoré, sentimiento que le lleva a difundir su obra. Es una verdadera embajadora de la cultura paraguaya”.

Daiana no solo sube a escenarios para deleitar con su vasto repertorio, sino también organizó conciertos: primero en nuestro país, para luego trascender fronteras. “Organicé varios festivales internacionales de guitarra, entre ellos el Festival Internacional y Seminario Guitarras Sudamericanas. Fue en el 2009, en el cual estuve como productora y directora artística. En el 2011, también como directora artística y ejecutiva en el Festival Mundial de Guitarras, que reunió a grandes concertistas como Berta Rojas, Ana Vidovic, Xuefei Yang y Sharon Isbin. Fue en el marco del Bicentenario. Ahora estoy como directora artística y ejecutiva del Festival Internacional y Seminario de las Guitarras Latinas y de la Sociedad Bach del Paraguay, que está presidida por el maestro Diego Sánchez Haase. Soy, además, socia fundadora de Música en Acción; una asociación que reúne a figuras de la talla de Berta Rojas, Rolando Chaparro, Ricardo Flecha, Víctor Riveros, José Antonio Galeano, Jorge Garbett, entre otros... Y bueno, mi meta es seguir trabajando de la manera que lo hago, con mucho entusiasmo y profesionalismo; seguir subiendo a los escenarios y seguir cautivando”, dice sonriendo.

Y seguir componiendo, agregamos. Sí, porque también expresa su sentir. Una de sus favoritas es Utopía. “Compuse durante la época del colegio. Todavía no tenía muy claro la carrera a seguir. Continuaba con la guitarra y, a la vez, iniciaba mis estudios de Derecho; de ahí el título”, confiesa.

Finalmente, terminó la carrera de Derecho. Es abogada, aunque tampoco descuidó la guitarra, su pasión primera. “Estoy feliz. Trabajo en la Cancillería, en lo mío, en el departamento de Cultura, y sigo dando conciertos. Sinceramente, subir a un escenario no cambio por nada, es algo que me llena muchísimo. Que digan ‘que bién tocás’ es algo que me aporta una satisfacción muy grande. Aspiro ser mejor músico cada día, competir conmigo misma, marcar la diferencia, ser integral y multifacética”.

Si quiere escucharla, el jueves 30, el concierto es en la Alianza Francesa. Ella promete un recorrido por la música española hasta llegar a Agustín Pío Barrios. Daiana dice que está para hacerle sentir al público, para hacerle disfrutar, y casi siempre funciona.

 ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...