Solo Beatles

Desde la primera vez que Adolfo Díaz escuchó las canciones de los Beatles quedó fascinado con los cuatro de Liverpool. Aunque era solo un niño y no entendía la letra, esa música, para él, era mágica. Con el tiempo, decidió dedicarles un programa radial y compartir con todos los beatlemaniacos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRZAQSSFGNAAPLHOA5XFHEYEJI.jpg

Cargando...

Eran los 60. En las radios sonaban rock nacional, música brasileña y argentina. Palito Ortega, Leo Dan y Sandro eran algunos de los grandes ídolos de los jóvenes. Pero un día, en la sala de los Díaz, los amigos de Lita y Nalia trajeron los discos de un grupo nuevo: Los Beatles. Cuando Adolfo, el hermanito de las chicas, escuchó esa música, quedó fascinado. “¡Me voló la cabeza!”, recuerda. Y aunque no entendía lo que decían, los escuchaba todo el día. 

Su padre le preguntaba: “¿Cómo te puede gustar esto que ni entendés qué es lo que dicen?”. “Es magia”, le respondía. Pronto encontró amigos con la misma devoción hacia el grupo inglés. “Los beatlemaniacos somos ‘enfermos’ por el grupo”, cuenta. Así conoció a Gustavo Rojas Vía, guitarrista, ahora integrante del grupo Madera Noruega. En el 2004, Díaz le propuso hacer un programa radial sobre Los Beatles. “Teníamos que comprar el espacio y conseguir auspiciantes. Y eso nos amilanó”, cuenta. Pero a inicios del 2005 se animaron y se dispusieron a hacerlo. Contactaron con los responsables de la nueva Radio Chaco Boreal y se encontraron Bernardo Neri Farina. Afortunadamente, ya se conocían de la época en que trabajaban en diarios y le gustó la idea. 

Así, en el 2005 empezó Solo Beatles, los sábados, de 13:00 a 15:00. “¡Fue todo un suceso!”, recuerda. La gente llamaba al aire, pero a mediados de año tuvieron que suspender porque algunos se quejaban por el exceso de llamadas. “Ahora, en la era de las redes sociales, la gente puede ingresar en Facebook y opinar o pedir temas, incluso por WhatsApp también”. Más adelante, se cambiaron a la Radio Universitaria, de Álvaro Ayala; luego, a la FM Concert, de los Rubin. 

Como beatlemaniaco, destaca que su objetivo nunca fue el lucro, sino hacer algo que le llena el alma, da satisfacción y es feliz haciendo. “Yo no necesito el dinero de este programa. Necesito este programa para dar satisfacción a mi vida”. Luego pasaron a Radio Nacional FM. En esa época, Gustavo Köhn estaba a cargo de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo.

Al respecto, Díaz rememora una anécdota. “Cuando le planteé a Köhn el programa, me miró asombrado y preguntó: ‘¿Vos querés traer rock a Radio Nacional?’. Le respondí: ‘¿Por qué?, ¿cuál es el problema?’. Köhn se levantó y, como hablando al cielo, dijo: ‘¡Me escuchaste! ¡Me escuchaste! ¡Radio Nacional va a tener rock! ¡Y vos, Adolfo, vas a ser el pionero; el primero en poner rock en esta radio! ¡Esto yo quería, con Los Beatles!’”. El director de la radio era Domingo Germán. “Él también colaboró bastante para el ‘éxito’ del programa. Estuvimos en el aire tres años”, refiere. 

Cuando el contrato venció, Gustavo Köhn ya había fallecido; hubo cambio de Gobierno y en Radio Nacional. Entonces, Díaz buscó otra emisora y encontró la que actualmente es Radio Mix, en la cual el programa se emite desde hace dos años. “Estoy desde que se abrió la radio”. Solo Beatles se emite los domingos, de 10:00 a 12:00. Optaron por este horario porque es el rango de mayor audiencia en las FM. Es el lapso en que la gente está preparando su asado, en la cocina o tomando su aperitivo. “Repunta la audiencia”, detalla.

Solo Beatles es el programa de mayor vigencia sobre el grupo en nuestro país. Díaz revela que a sus 64 años, una de sus más grandes satisfacciones es cuando sus oyentes, chicos de entre 12 y 18 años, le escriben: “Gracias a mamá, papá y vos descubrí a Los Beatles y son mis ídolos. Todos los domingos te escucho”. Y no solo en nuestro país. Beatlemaniacos de varias ciudades y países del mundo, como los EE. UU., Austria, España, Bolivia, Brasil, México, entre otros, esperan con ansias los domingos para prenderse al programa. 

Confiesa que su anhelo es formar en algún momento una gran comunidad de beatlemaniacos y contribuir a la difusión, para que crezca cada vez más la devoción y el cariño hacia Los Beatles. “Porque ellos me enseñaron mucho. Gracias al grupo aprendí, básicamente, lo que es el amor. Y eso quiero trasmitir a la juventud: el amor a la vida, la humanidad y la paz, a través de la música de Los Beatles”.

Aniversarios

A partir del año pasado y este 2018, comenzó a cumplirse el 50.º aniversario de muchos de los álbumes de Los Beatles. En junio del año pasado se celebró el cincuentenario de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y en noviembre, Magical Mystery Tour. En noviembre de este año será el de The Beatles (The White Album).

El último concierto

El 30 de enero de 1969, el grupo ofreció su último concierto en vivo en la azotea de su estudio de grabación de Londres, el mítico Apple Corps. El concierto es recordado por sus fanáticos como una auténtica revolución en la música y, al mismo tiempo, una despedida, tanto que hasta hoy esa fecha se celebra en todo el mundo. “Cuando uno mira los documentales de la época, nota que ya había mucha mala onda. El concierto duró unos 45 min hasta que la Policía llegó para interrumpir el concierto, pero el grupo siguió hasta que fueron amenazados con ir detenidos. Lennon, rebelde como siempre, expresó: “Lo único que no me gustó de este concierto es que no nos llevaron presos”.

¿Por qué se separaron?

“La pregunta más importante es por qué no se volvieron a unir”, dice Díaz. El grupo venía arrastrando una serie de problemas, algunos muy puntuales. Principalmente, Yoko Ono; la mala relación de Paul y John; George se sentía relegado creativamente y estaba resentido. Algo similar sucedía con Ringo. 

Hubo problemas en la división del dinero. “Más que la fama, los separó el ego. Pensaron que era el momento de largarse solos. Una de las reglas que John rompió, era no llevar jamás mujeres a las grabaciones. Yoko iba, e incluso, opinaba. Ese fue el detonante para la separación”, explica.

El encargado de anunciar la disolución del grupo fue Paul McCartney. “De ahí sale la famosa frase de John Lennon: ‘The dream is over’”. Hubo un intento fallido de unirse de nuevo, en un intervalo en la relación de John y Yoko. Paul y John hablaron y decidieron juntarse de nuevo. Mientras Paul hacía los arreglos para el regreso... John le pidió a Yoko que vuelvan. Ella aceptó, pero... sin Los Beatles. La suerte del grupo estaba echada. “Yoko no fue la culpable de la separación. Sí, de que no se volvieran a unir nunca más”.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Juan Ramón Ávila.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...