Superación al límite

Una extraordinaria y valiente historia viene a contarnos Carlos Páez, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes de 1972. Páez dará una conferencia el próximo 16 de marzo, en el Banco Central del Paraguay, junto con el Dr. Máximo Ravenna, en la que hablarán de alcanzar el éxito a través de la superación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LVOHHPKERREOBMNKAJLI62FDI4.jpg

Cargando...

Será la primera vez que Carlos Páez visite nuestro país. Él se encuentra con grandes expectativas, de acuerdo a las declaraciones vía telefónica que nos hizo desde su casa, en Uruguay. “Es un enorme placer para mí. Tengo muchas ganas de ir a Paraguay”, mencionó.

En 1972, Carlos tenía 18 años y abordó el avión que llevaría a 45 personas de Uruguay a Chile, donde participarían de una competencia de rugby. Sin embargo, un desperfecto hizo que el aparato se estrellara en la cordillera de los Andes. Durante 72 días, Carlos, junto a otros sobrevivientes, tuvo que soportar hambre en un entorno de 30 grados bajo cero durante las noches.

En el momento de la tragedia, Carlos no dimensionó lo que estaba viviendo. “Honestamente no”, confiesa. “Tenía 18 años y lo viví con una mezcla de aventura. Nunca tomé la real dimensión ni la trascendencia de los hechos. Estamos hablando de un hecho de hace 40 años como si hubiera pasado ayer, y es una historia de la que se habla en el mundo entero”, opina.

Para Carlos, la adaptación es la clave para superar situaciones límites, como la que le tocó vivir. “Sin duda”, refiere. “El punto más importante en nuestra historia, por la cual sobrevivimos, fue la adaptación a un cambio dramático. La capacidad de adaptación que tiene el ser humano y que se nota en la evolución dentro de la historia. Vivimos en un mundo con diferentes reglas a las que hay que adaptarse”, señala.

Además de la adaptación, Carlos señala que se logra el éxito con liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, la evolución, transformarse y la creatividad. “La historia nuestra tiene una cantidad de aristas”, puntualiza.

El hecho de compartir su experiencia es para motivar a las personas a mirar la vida de forma optimista. “Naturalmente, es supermotivadora”, señala. “Como gente común vive una historia única de supervivencia a la que supo adaptarse y salir adelante”, concluye.

A partir de la crisis económica de Uruguay en el año 2000, Carlos decidió dar conferencias al ser consciente de que podía dar un mensaje positivo a partir de un hecho histórico del cual forma parte. Después de vivir mucho tiempo en el campo, se dio cuenta de que estaba para una cosa. “Cuando vino la gran crisis del 2000, comencé a contar esta historia maravillosa”, puntualiza.

“Si hay un milagro es cómo está hecho el hombre, capaz de soportar y adaptarse a situaciones límites de verdad”, se lee en un cartel que otorga crédito a Páez sobre la frase. Un mensaje alentador cuando que estudios señalan que la depresión sería una de las enfermedades que más afectarían a las personas en los próximos años. “Naturalmente, busco dar un mensaje positivo. Mi charla se basa en conceptos para salir adelante, porque la escala de valores cambia. Cuando hay una crisis económica se puede frenar, pero no se puede poner en juego la vida”, opina.

Primera visita

Para el próximo sábado 16 de marzo, Páez prepara una conferencia dinámica, en la que alternará videos y su historia de vida. “Comienzo con un video de 12 minutos sobre la tragedia de los Andes. Aunque haya gente que conoce la historia, vale la pena recordarla. Luego doy mi charla y después paso otro video, en el que está mi padre dando su testimonio. Es muy emotivo”, adelanta sobre la metodología que impartirá ese día. Las preguntas de la platea también tienen cabida.

La tragedia de los Andes es una historia muy emotiva y, sobre todo, valiente. “Yo muestro el lado positivo, no el lado dramático, que también tiene, pero no es el camino que utilizo, sino la actitud positiva. Naturalmente detrás de la historia hay muchas emociones”, especifica.

La experiencia de estos 16 sobrevivientes ha sido plasmada en la pantalla grande en la película Viven (¡Alive!, 1993), dirigida por Frank Marshall y protagonizada por Ethan Hawke, Vincent Spano, Bruce Ramsay, John Malkovich, Josh Hamilton y John Haymes Newton, entre otros.

En televisión, en Discovery por ejemplo, también hay programas dedicados a este hecho.

En su primera visita a Paraguay, Páez compartirá con Máximo Ravenna. “Tenemos una cantidad de puntos en común, sobre todo en la actitud y la humildad”, declara sobre Ravenna.

Antes de despedirse, Páez indica que termina su conferencia con la compañía de sus nietas en una muestra de que la vida merece vivirse. “Si hemos peleado por esta historia, la prueba son mis nietas vivas, que significan la continuidad de la vida. Si no hubiéramos peleado, ellas no estarían vivas hoy”, manifiesta.

Cómo superarse

“La motivación no viene de fábrica: hay que ir ganándola”, asegura Máximo Ravenna, referente mundial de la lucha contra la obesidad. Su filosofía se basa en la modificación de los hábitos a partir de la toma de conciencia respecto de límites y excesos.

Ravenna también participará de la conferencia del 16 de marzo junto a Carlos Páez.

Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Primera Escuela Argentina de Psicoterapias para graduados, Ravenna se ha dedicado desde los comienzos de su carrera al estudio de la obesidad y desórdenes alimentarios, iniciándose en una prestigiosa institución en la que adquirió una experiencia importante aportando desde siempre su dedicación absoluta. Su formación como Médico Clínico y Psicoterapeuta le ha permitido abordar la obesidad desde un punto de vista global, tomando en cuenta todos los aspectos que intervienen en dicha patología.

Sepa más

Fecha: 16 de marzo

Lugar: Gran Teatro del BCP (Federación Rusa y Cabo 1.º Marecos)

Entradas: G. 225.000, G. 185.000 y G. 145.000

Teléfonos: 619-2086/ 619-2131/ 619-2337

En Twitter: @carlitospaez

Web: www.carlitospaez.com

maponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...