Superhéroe de papel

Armado con su equipo de tereré y escoltado por su fiel compañero Pinki’i, se ha propuesto salvar al Paraguay de las garras del malvado Doctor Ray. Se trata de Coquitoman, un superhéroe paraguayo que llega en versión cómic de la mano de un grupo de jóvenes creadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3BWSMRT2RG3VB5CJI3QMAUSIA.jpg

Cargando...

No siempre parecen querer salirle las cosas a Coquitoman, el flamante superhéroe paraguayo que se apresta a desembarcar en las librerías del país en formato cómic y a 40 páginas a todo color. Además de luchar contra el malvado Doctor Ray, también debe lidiar con los imprevistos que pueden llegar a presentarse en el fragor de una nueva aventura, como un pinchazo en una de las cubiertas de su bicicleta roja o los problemas en los que se mete Pinki’i, su distraído perro asistente.

Con una idea original basada en el guión de un cortometraje realizado y estrenado en 2009, Coquitoman llega con una nueva aventura en manos del joven realizador audiovisual Vidal González (Vidalístico Shortfilms), quien unió fuerzas con la ilustradora Leda Sostoa para materializar este proyecto que busca instaurar la figura de un personaje heroico y auténticamente paraguayo, que pueda captar la atención de grandes y chicos.

“Coquitoman tiene características muy paraguayas. Creo que es muy importante eso,  por el hecho de que yo crecí viendo superhéroes de otros países y me va a alegrar mucho el hecho de que mis sobrinos puedan entretenerse con un personaje nacional, con el que se puedan identificar, que puedan crecer con eso y divertirse. Creo que es bastante necesario en este momento”, explica Vidal, quien asegura que se trata de un personaje que cautiva de inmediato por ser muy bondadoso y, a veces, bastante ingenuo. “Para nosotros es algo así como el Chapulín Colorado paraguayo”, agrega.

De carne y hueso

Al contrario de lo que normalmente ocurre con los grandes superhéroes de historietas, Coquitoman nació como un personaje de carne y hueso en un cortometraje para luego pasar al papel en formato cómic. “En aquella época, luego de escribir la historia ya le había comentado a Leda lo que quería hacer con el personaje. Decidimos realizar juntos el corto y contamos con la ayuda del actor Rubén Zapattini, que interpretó al Coquitoman de carne y hueso. El video tuvo muchas visualizaciones en YouTube, la gente nos dejaba comentarios e inclusive pasaron el corto en algunos programas de televisión. Tenía una duración de cinco minutos aproximadamente”, recuerda Vidal y asegura que se trata del proyecto más serio que realizó hasta el momento. “En verdad es un proceso bastante largo y requiere mucho trabajo”, asegura.

Pero la prueba de fuego de este ingenuo superhéroe vino a raíz de una participación en el Festival de Cine Under Paraguay. “A mí me incentivó mucho el hecho de haber participado en ese festival. Lo que ocurrió fue que al comienzo de las proyecciones se pasaba nuestro corto, sobre todo para captar la atención de los chicos. Tanta acogida tuvo que en Villarrica pasaron una película después del corto y los chicos empezaron a corear el nombre de Coquitoman. Eso pasó en dos ciudades; por algún motivo, los chicos pedían a Coquitoman”, dice entre risas.

Tratándose de una producción absolutamente independiente, estos jóvenes realizadores deben encargarse de todos los destalles que atañen al lanzamiento de un producto editorial. “Recorremos para averiguar presupuesto y tenemos que verificar todo: la página web, tramitar el registro de marca, verificar el guión; son muchos detalles que tenemos que cuidar antes de concretar el lanzamiento”, refiere el creador, aunque aclara que están abiertos a contar con el apoyo de auspiciantes que se interesen en el proyecto.

Vidal agradece la fortuna de haber cursado en el último semestre de la facultad una materia relacionada a la creación de guiones, por la orientación que desembocó en la creación del texto de Coquitoman. “Era una materia que teníamos los sábados, entonces lo que hacía era llevar mi guión, y lo analizábamos en clase con los compañeros y el profesor”, recuerda.

Ajustando trazos

Leda Sostoa es la encargada de los trazos que dan vida a Coquitoman en esta primera entrega de las aventuras del superhéroe. Diseñadora gráfica e ilustradora de profesión, Leda ya había prestado su talento en la realización del corto estrenado en 2009.

“El año pasado, se acercó Vidal para proponerme hacer el cómic, porque había visto que el corto tuvo muy buena receptividad por parte de los niños, sobre todo. Él vio que a los chicos les encantó; me pidió que le ayude en esto y, por supuesto, me entusiasmé mucho porque es lo que más me gusta hacer. La verdad es que es la primera vez que hago un cómic basado en una historia larga y con un proyecto de gran envergadura”, comenta la ilustradora.

“Estoy feliz realmente porque me ayuda a desarrollarme, y es una primera experiencia real dentro del tipo de cosas que me gustaría hacer y así darme cuenta de lo que vale realmente este tipo de trabajo. Ya desde niña hacía algún que otro cómic, pero de manera totalmente amateur, o sino hacía alguna que otra tira cómica para alguna revista, pero esta es la primera vez que hago una historia tan larga y encima que salga así de manera absolutamente independiente”, detalla Leda, quien se dedicó al diseño de cada uno de los personajes a medida que Vidal le pasaba la historia.

Leda revela que si bien algunos personajes ya estaban bien determinados como consecuencia de la experiencia del cortometraje, otros debieron ser creados desde cero en base a las referencias que le eran proporcionadas por el autor del texto. “Después me pasaba el guión, y ahí tenía que empezar a armar y a diagramar página por página, porque hacer cada página es como hacer una obra entera, porque todos los cuadros dentro de una página tienen que estar en armonía y tienen que ser secuenciales a la siguiente o a la anterior página para que tengan un ritmo acorde a la historia”, explica.

Tanto Vidal como Leda coinciden en que si bien Coquitoman no es el primer superhéroe paraguayo, se trata del primero basado en el absurdo. “Hay muchos realizadores de cómic acá que anteriormente ya hicieron cosas así, pero lastimosamente no tuvieron mucho éxito. Nosotros tampoco apuntamos a volvernos millonarios con esto. Nuestra victoria consistirá es tener el material impreso y que los niños puedan divertirse con eso”, finaliza Vidal.

Lanzamiento

Los creadores planean que Coquitoman llegue a las librerías del país luego de un lanzamiento previsto para el próximo mes. Para más datos, permanezca atento a las aventuras de este particular superhéroe en www.coquitoman.com.py y en www.facebook.com/coquitomanFP.

david.messina@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...