Talento forestal

Un grupo de alumnas paraguayas aspira a alzarse con el premio del certamen Joven Emprendedor Forestal de México 2017 con el proyecto de la empresa Paraguay floresta: mbarete ha porã, que ofrece un servicio para la poda racional de árboles en Asunción y Gran Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUWLPFW35RD3NDQHSLNVELXVHY.jpg

Cargando...

Las alumnas de Ingeniería Forestal, Mercedes Mongelós y Nathalia Pino, y Deida González, de Agronomía, de la Universidad San Carlos, conforman el grupo que representa a nuestro país y competirá con otros cinco finalistas –entre los que se destacan Costa Rica, Perú y tres equipos mexicanos–, quienes aspiran al premio del concurso Joven Emprendedor Forestal, que se realiza en Ciudad de México, el próximo 25 de mayo. 

Las jóvenes compatriotas presentarán el proyecto de una empresa denominada Paraguay floresta: mbarete ha porâ, que ofrece un servicio para la poda racional de árboles en Asunción y Gran Asunción. “Para el efecto, contamos con personal formado y capacitado para la tarea, de manera de lograr un buen aprovechamiento de la materia prima, que es el resultado de la poda, y generar biomasa, producción de humus, plantines, entre otras cosas”, comenta Mongelós.

Al mismo tiempo, se realizarán reforestaciones como medida compensatoria, teniendo en cuenta los criterios de selección de los árboles por especies verdes, calles y avenidas, así como las limitaciones del área. “Paraguay floresta: mbarete ha porâ se encuadra dentro de las buenas prácticas de la poda racional, los cuidados sanitarios, la estética, etcétera”, acota Pino. 

Pero ¿cómo empezó el tema? La idea surgió en octubre del año pasado, aproximadamente, cuando la ingeniera forestal Sonia Rojas informó que le había llegado una invitación de Joven Emprendedor Forestal. “Hablamos con el Dr. Eustacio López Otazú (director del departamento de Administración Agraria y Agronegocios), quien tuvo la idea de hacer poda racional y con gente capacitada. Ya que las podas en Asunción y Gran Asunción se realizan, en su mayoría, de forma empírica”, explica Mongelós.

González cuenta que, hace dos años, José Carlos Martínez, uno de los directores de Reforestemos México, vino a nuestro país para participar de un congreso de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Martínez invitó a los estudiantes a que investiguen y conozcan más sobre el certamen Joven Emprendedor Forestal. Mongelós se acercó y le comentó que estaba en la Universidad San Carlos, en la cual se dedican exclusivamente a los agronegocios. 

Al director le gustó mucho la universidad y pidió a sus representantes que se reunieran con él. El departamento de Ingeniería Forestal accedió. Les hizo unas notas y videos, y los subió a su página. “Luego, nosotros, los alumnos de la carrera, junto con la directora del departamento, le hicimos recorrer la ciudad y él se quedó encantado. Martínez insistió tanto con la invitación que decidimos embarcarnos en este proyecto”, cuenta Mongelós. 

Los encargados de evaluar el proyecto de las alumnas compatriotas fueron los ingenieros forestales mexicanos, quienes examinaron si la propuesta o idea cumplía con los parámetros para convertirse en una empresa. Una vez analizados todos los proyectos, se asignaron las calificaciones correspondientes. “En este caso, el equipo del Paraguay logró una buena puntuación, lo que le permitió pasar a la segunda fase; posteriormente, el equipo accedió a una capacitación a través de videoconferencias, para potenciar y consolidar la propuesta”, añade Pino.

Para llegar a la final, los seis equipos finalistas deberán presentar sus propuestas ante un jurado empresarial, que también aglutinará a docentes, estudiantes y autoridades de los diferentes países. Una vez que elijan el proyecto ganador del concurso invertirán en la empresa ganadora. En eso consiste uno de los premios. Otro es presentar el proyecto durante un mes en las universidades más prestigiosas de México. 

“En caso de que no salgamos ganadores, igual pensamos llevar adelante la empresa acá en el Paraguay. Todavía no existe, estamos tratando de crearla. Sin importar el resultado en México, queremos que este proyecto se lleve a cabo”, asegura Mongelós. 

Para que el proyecto sea seleccionado, se tuvo en cuenta que el Paraguay es capital verde de Iberoamérica y cuenta con 10 a 15 m2 por habitante. “Con este proyecto vamos a duplicar esa cifra”, indica González. 

Las alumnas destacan el apoyo y acompañamiento de la directora del departamento Forestal, la Ing. Sonia Rodríguez, y del director del departamento de Agronegocios y Administración Agraria, el Dr. Eustacio López Otazú, quienes participan con las estudiantes como tutores del proyecto, que se inició a finales del 2016.

Aporte para la formación de bosques

• Fomentar la biodiversidad (fauna y flora). 

• Reforestar algunas zonas urbanas para la repoblación arbórea y mitigación del impacto de los gases GEI (efecto invernadero). 

• Evitar mutilaciones durante la poda, propagación o difusión de enfermedades y plagas.

• Ahorrar la utilización de biomasa de los bosques con el aprovechamiento de los residuos de la poda. 

• Ofrecer plantines para la repoblación arbórea.

Propuestas para contribuir con el medioambiente

• Preservar la condición de Asunción como capital verde de Iberoamérica. 

• Generar un microclima agradable y sano. 

• Contribuir a la preservación de especies forestales y animales (principalmente, aves migratorias; 360 especies, de las cuales 42 pasan por la bahía de Asunción para descansar).

• Motivar a la gente a participar en charlas y prácticas educativas sobre las buenas técnicas de poda, y su importancia para la salud del árbol y preservación del medioambiente.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Archivo/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...