Técnicas para mejorar la sonrisa

En cuestión de belleza, hoy todo es posible; incluso combinar la estética dental con la facial en una misma sesión con el odontólogo. Y nuestro país no está ajeno a estos últimos métodos ultramodernos para embellecer la sonrisa, en poco tiempo y sin dolor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUFM6CWDPNDOVPAL552CDIWMHE.jpg

Cargando...

Blanqueamiento sin dolor

Lo novedoso de esta técnica es que se puede cambiar el color de los dientes a bajo costo. “Lo hacemos dentro de nuestro consultorio bajo la supervisión de un odontólogo, de modo que no haya peligro de ingestión accidental del gel blanqueador y su uso sin control”, comenta.

Porque existe la técnica tradicional de blanqueamiento con cubetas y, como se trata de un proceso químico a base de geles, las personas corren el riesgo de hacer un uso indiscriminado o ingerir el producto, lo cual no solo puede dañar los dientes, sino la salud. “Por eso nosotros trabajamos con una técnica que blanquea los dientes, pero elimina la más terrible desventaja que es la sensibilidad, porque utilizamos un producto blanqueador proveniente del Brasil que la suprime”, sostiene.

El Dr. Margraf participó del desarrollo de un producto de blanqueamieno que utiliza nanotecnología (una nueva generación de resinas compuestas), que es activado por un láser y un led (luz emitida por diodio) que hace la polimerización (reacción química) del agente blanqueador. “Como no hay liberación de calor, no hay dolor”, indica.

El producto exclusivo ya fue objeto de muchas publicaciones científicas y presentaciones en varios congresos acerca de ese tema. “Mucha gente no quiere realizarse el blanqueamiento porque le produce dolor. Con este procedimiento, tal cosa no ocurre”, asegura y comenta, además, que no es un tratamiento caro. “Es accesible a todas las personas. Su precio oscila entre USD 200 y USD 600, dependiendo del caso”.

¿Lentes de contacto en porcelana?

Otra alternativa para conseguir una sonrisa armoniosa son las carillas y los lentes de contacto en porcelana. Reciben este nombre porque son superfinas como los lentes de contacto; tienen 0,1 mm o 0,2 mm de espesor y la misma resistencia de un esmalte. Su precio puede variar desde USD 200 hasta USD 1000 o USD 2300, dependiendo del procedimiento que será utilizado. “Su gran ventaja es que no hay necesidad de desgaste dental, así como tampoco el uso de anestesia. Y se hace una cimentación adhesiva sobre eso. Nosotros somos los pioneros, tanto en el Brasil, donde ya lo hemos hecho por muchos años, como acá en Paraguay, en realizar este tipo de tratamiento”, sostiene.

Dental day

Lo mejor de todos estos tratamientos es que se realizan en muy poco tiempo. “En Paraguay utilizamos un procedimiento que se denomina dental day (día dental). El paciente viene, hace su consulta y realizamos su planeamiento. Si hay alguna infección o inflamación, la tratamos y hacemos un proyecto de una sonrisa nueva. Por ejemplo, con el proyecto en mano, necesitamos solo 24 horas para hacer una nueva sonrisa, por eso se llama dental day”, afirma.

No obstante, Margraf resalta que, antes de realizar estos procedimientos, la dentadura de la persona debe estar bien sana. Los problemas de infección, inflamación, tratamiento de conductos deben estar solucionados. “Yo soy doctor sonrisa, no soy doctor milagro. Se debe hacer un buen tratamiento odontológico antes. Por eso siempre recomiendo a los pacientes que se aseguren de recurrir a un buen odontólogo, que en nuestro medio hay muy buenos profesionales, porque necesitamos de un diagnóstico primero”.

Solución para encías visibles

Otro problema que muchas veces acompleja es el de las encías visibles. En un procedimiento convencional, se utiliza anestesia y el corte de las encías y, algunas veces, se sacan puntos. En cambio, en la clínica realizan esta cirugía pero con láser, sin anestesia con jeringas, con el uso de apenas una aplicación tópica de una pomada. “Con el láser hacemos la cirugía y la cauterización, y la cicatrización es muy superior a técnicas tradicionales”, asegura y añade que los que no quieran recurrir a la cirugía se pueden aplicar Botox en los músculos de los costados de la nariz; con eso se les inmoviliza esa zona y ya no se les ven las encías.

Implantes inmediatos

Este procedimiento, que se realiza en personas que ya han perdido su dentadura o cuando no  hay alternativa alguna de salvar los dientes, está listo antes de empezar porque ya está hecho por computadora. En estos casos, utilizar implantes es lo mejor, porque muchas veces usar prótesis dentales totales, removibles, es incómodo. “El procedimiento es rápido porque en la clínica utilizamos una técnica denominada cirugía de implantes guiada por computadora. Primero se realiza una tomografía, cuya imagen va a la computadora; realizamos una cirugía virtual, generamos un prototipo, que después colocamos en la boca del paciente. Se utiliza una pequeña dosis de anestesia y en cuatro minutos se coloca el implante, sin puntos ni sangrado. Con eso y con una buena asesoría de prótesis, podemos hacerlo inmediatamente”, explica.

Otros tratamientos

Además del implante y también para otros casos, existen tratamientos para rellenar o reducir las arrugas de los labios de las personas que han perdido sus dientes o son muy ancianas: Botox, ácido hialurónico y plástica biofotónica (consiste en la estimulación lumínica sobre la superficie de la piel). “También a los que tienen el labio leporino les podemos reconstruir el labio. Para realizar estos tratamientos contamos con especialistas que vienen una vez por mes del Brasil para atender a nuestros pacientes”, detalla.

El Dr. Margraf resalta que lo importante de todos estos tratamientos es que la gente esté al tanto de todas las opciones que cuenta en estética dental no solo en su clínica, sino en cualquier otra y que por desconocimiento no accede a ellas.

“Lo mejor de todos estos tratamientos es que se realizan en muy poco tiempo”

“Caries cero”

El Dr. Marcos Margraf destacó que, además de su trabajo en la clínica, participa en el desarrollo de varios proyectos, como por ejemplo “Caries cero”, un plan para que en Paraguay dentro de 10 años no existan las caries. “Es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y el de Educación que comenzaría a implementarse a partir de 2013 y será de bajo costo. El índice de dientes cariados en el Paraguay es muy alto”.

Asegura que los problemas odontológicos solo se podrán solucionar si se implementan medidas como la fluoración de las aguas, obligatoriedad de cepillar los dientes en las escuelas, fomentar la disciplina para que los niños se interesen en cuidar sus dientes y una grandísima campaña publicitaria para que los padres se involucren en el proyecto. Destaca que en cuestión de odontología todo lo que se puede hacer resulta poco. “Por lo tanto, lo importante es motivar a las personas”, concluye.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Heber Carballo/Gentileza del entrevistado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...