Testigos de Jehová, a Dios por las prohibiciones

Visitan casa por casa llevando su mensaje religioso y su famosa publicación “La Atalaya”, se oponen a la transfusión de sangre y creen que Jesucristo vendrá a la Tierra para gobernar por 1000 años. Son los Testigos de Jehová.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GNH4AP2HSJCQ5IN67UQGPMY3CA.jpg

Cargando...

El nombre oficial de la corriente religiosa fundada hacia 1870 en los Estados Unidos es Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová. Su fundador fue Charles Taze Russell, quien desde muy joven se preocupó por la idea de infierno que desarrollaban las distintas corrientes cristianas. A los 18 años funda un grupo denominado Estudiantes de la Biblia, quienes interpretaban el texto sagrado de forma literal y como única prueba de las palabras de Dios, ya que argumentaban que el libro fue elaborado por inspiración divina. Años más tarde, en 1931, y tras la muerte de Russell en 1916, el grupo se convertiría en los Testigos de Jehová.

Fueron perseguidos en distintos países. En la Alemania de Adolf Hitler fueron enviados a los campos de concentración porque se negaron a idolatrar al dictador y a realizar el saludo nazi; también fueron encarcelados en otras naciones, en vista a su oposición a hacer el servicio militar. Aunque tengan ciudadanía de distintos países, los predicadores o fieles no cantan el himno ni reivindican banderas nacionales, ya que solo tienen fidelidad a Jehová y no a la patria. Pero se ajustan a las leyes laicas, siempre y cuando estas no contradigan a sus dogmas. Se oponen rotundamente a las imágenes de santos, como tienen los católicos u otras religiones de Asia.

Se los conoce por ir a predicar insistentemente en las casas de ciudades y pueblos, en distintas partes del mundo. Llevan siempre la publicación “La Atalaya”, que se publica ininterrumpidamente desde 1879 en más de 190 idiomas, y “¡Despertad!”, que se imprime desde 1919 en 85 idiomas.

Creencias

Los Testigos de Jehová creen en un Dios creador de todas las cosas, rechazan la evolución de las especies y la Trinidad, ya que Jesús fue creado en algún momento como un arcángel, igual que Satanás, y recién tuvo algunos poderes luego de la resurrección en la Tierra, pero no es Jehová en carne y hueso, sino su hijo, al igual que Satanás, que pecó de soberbio y por eso fue dejado de lado. También rechazan que el hijo de la deidad haya sido muerto en una cruz y proponen una estaca para ello. Otras de las ideas de estos predicadores es que el mismo Jesús está gobernando el planeta desde 1914, pero de forma invisible.

Como todas las religiones monoteístas, los Testigos de Jehová se proclaman los únicos canales entre Dios y la humanidad, y que solo los miembros de esta iglesia serán los salvados en el día del juicio final con la llegada del Armagedón. Hasta tienen la cifra de 144.000 personas que compartirán la eternidad con el creador; los otros millones de habitantes del planeta y los ya muertos no disfrutarán del amor de Jehová y perecerán para siempre, pero no en el infierno, ya que este no existe. El alma deja de existir cuando la persona muere; si Jehová lo salva, resucitará, si no, muere eternamente. Consideran también que María es la madre de Jesús, pero no la “madre de Dios”, por lo que no la idolatran.

Los fieles no celebran Navidad o Pascuas y mucho menos festividades de carácter patrióticos. Rechazan también las fiestas paganas como Halloween, Año Nuevo, Día de la Madre, Día del Padre, aniversarios laicos e incluso cumpleaños de uno mismo por considerarlas pecaminosas y desvío de fidelidad de Dios, puesto que se hace idolatría.

Una de las cosas que llama la atención de esta corriente es que es una de las religiones que más ha profetizado el fin del mundo y el gobierno de Jesús en la Tierra. La primera predicción databa de 1914, pero como no pasó algo extraordinario, los Testigos de Jehová aseguraron que ya comenzó el fin de los tiempos, pero de manera invisible. Durante varios años del siglo XX también iban a ocurrir desastres políticos, sociales, económicos y naturales, y la humanidad llegaría a su fin. Finalmente nada de esto ocurrió, pero vuelven a insistir en que este año sí es el final, coincidiendo con las posturas seudocientíficas que vinculan a los mayas con supuestas profecías.

Tienen bautismos, pero no de niños, sino de personas adultas que escucharon la palabra de Jehová y deciden predicarla, y el diezmo no es obligatorio.

Controversias

La entidad rectora de la congregación se denomina Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, que se encarga de impartir las doctrinas y coordinar la obra a nivel mundial de esta religión. Su sede central se encuentra en Nueva York. La Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania es la organización principal de esta corriente, que actualmente tiene unos 7.500.000 fieles repartidos en casi 200 países.

Son muy conocidos por tener posturas conservadoras, incluso más fuertes que otras religiones. Los Testigos de Jehová rechazan el aborto, la homosexualidad y el sexo fuera del matrimonio por considerarlo pecaminoso. Incluso indican que la masturbación es un acto “inmundo” que no debe cometerse. Pero lo más emblemático de la congregación es que rechaza las vacunaciones y las transfusiones de sangre, debido a que algunos pasajes bíblicos hablarían de la impureza de ingerir sangre humana y de la abstención que pide Jehová para con la sangre. Abstención que no solo equivale a “comer”, sino a transfusionar, según estos religiosos. Por eso y aunque la vida de una persona corra peligro si no se le transfiere sangre, el principio religioso debe permanecer intacto y, si hace falta, hay que cambiar de médico.

Muchos críticos indican que las prohibiciones de esta religión son frutos del control absoluto a la persona. A los Testigos de Jehová se les prohíbe: compartir regalos, leer críticas a su congregación, afiliarse a partidos políticos o clubes de fútbol, participar en obras de teatro, realizarse tatuajes, votar en elecciones, entre otras cosas.

Paraguay

En Paraguay, los Testigos de Jehová están desde 1914, cuando un inmigrante alemán introdujo las enseñanzas a través de las entregas de las publicaciones bíblicas, pero tardó varias décadas en construirse un salón del reino, denominación que dan a sus templos. Tienen alrededor de 8500 predicadores en varios departamentos del país.

Testigos de Jehová

Inicios en 1870

 Tienen 7,5 millones de fieles en todo el mundo
 No creen en la Trinidad ni la idolatría
 Jesús era un arcángel como Satanás
 Solo 144.000 personas irán al cielo
 El infierno no existe
 No pueden votar, ir a cines o teatros ni hacerse transfusiones de sangre
 Aseguran que el fin del mundo será en el 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...