Tiendas online

El comercio digital dejó de ser una tendencia para convertirse en una práctica que incluso acapara los teléfonos móviles. Tanto es así que muchas empresas están armando estrategias para adaptarse a esta modalidad de venta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STNMY2U5MVH3FP6XJJAPJOTK3M.jpg

Cargando...

Al referirnos al comercio electrónico (e-commerce) ya no lo hacemos a futuro, porque es un fenómeno que ha evolucionado enormemente y cada día va cobrando más fuerza. Y, según el experto en marketing digital Javier Barrio*, el negocio se ve prometedor en nuestro país con la incursión del PayPal (el servicio de pago y transferencia de dinero líder en internet) si el costo de la conexión a internet comienza a bajar. Para hablar de esta modalidad de venta, Barrio visitó nuestro país para una charla en Carmelitas Center.

En España entre 1998 y el año 2001 el comercio digital supuso una de las más grandes crisis que se denominó “las burbujas de las .com”. “Se lanzaron un montón de pequeñas y grandes empresas con el objetivo de vender por internet, probablemente adelantándose a una necesidad de mercado que todavía no era latente, porque la tecnología no estaba madura”.

Actualmente, según Barrio, la venta por internet es un hecho y que, en muchos casos, ha superado ampliamente al tipo tradicional de venta de todos aquellos productos que son intangibles, como, por ejemplo, la venta de entradas a espectáculos, tickets de viaje, así como de la música y el cine.

Para el experto, el comercio electrónico ha evolucionado, tanto que hoy se está dando la irrupción de todo este engranaje de ventas en el mundo del teléfono móvil, ya que desde su aparición ha significado un cambio continuo. “En muchas empresas se está viendo cómo complementar y compaginar todo lo que sea la venta online, entendiendo que el comercio electrónico no solo se da por internet, sino también por el celular, considerando, además, que ya no existe un cliente digital o tradicional, multicanal, sino que se trata de un cliente omnicanal, que consulta directamente por internet, pero compra de la manera tradicional o viceversa”.

Hay pasos que se deben seguir para adaptarse al comercio electrónico, dado que no se trata solamente de abrir una página web y comenzar a vender; hay muchos factores a tener en cuenta. “Si bien, el comercio digital es bastante similar al tradicional, hay una serie de características que lo hacen diferente. Por ejemplo, lo más importante en las ventas es el servicio. La principal diferencia es que el cliente no está en un entorno en el cual puede elegir un producto y comprarlo. La mayoría de las veces lo que el cliente espera y desea es recibir su producto lo más pronto posible. Muchos grandes negocios han desaparecido por la falta del servicio”.

La tecnología es otro detalle que hay que tener en cuenta, dado que el mundo electrónico va aparejado de la tecnología. “Y si de alguna forma no hay una plataforma tecnológica que la sustente, el cliente no va a comprar correctamente”.

Otro dato imposible de soslayar es que no existe un cliente exclusivamente tradicional o digital, sino que son convergentes; no existen por separado. “Estos tres puntos son los que considero más importantes” dice Barrio.

En cuanto a ventas, enfatiza en que la principal estrategia es conocer al público al cual se quiere ofrecer un producto, además de si este interesa al comprador al que va dirigido. “Estos puntos son el ADN habitual del marketing de toda la vida, como también pensar en la competencia y qué es lo distinto que se va a ofrecer al mercado. Asimismo, también se debe hacer un diseño que sea diferente, porque no se puede abrir un negocio digital siendo uno más; de lo contrario, está condenado al fracaso y desaparecerá con el paso del tiempo” advierte el especialista.

Anteriormente, la excusa para no comprar por medio digital era la inseguridad en la transacción.

Para el experto, lo primero que se tiene que considerar cuando se acude a un sitio de e-commerce, es comprobar al realizar el pago que la transacción sea segura con sistemas que lo demuestren y que la transacción se realice, o bien contra el banco de referencia del comprador, o bien realizarlo contra reembolso. “El sitio de negocio digital debe saber que si el cliente duda al momento de realizar la compra va a abandonar la adquisición. Como clientes, si cualquiera de estas situaciones no son seguras, es mejor no realizar la compra”.

Manifiesta que actualmente en Paraguay está incursionando el PayPal, que no es una tarjeta de crédito ni un banco, pero sí es un intermediario que permite ofrecer mucha más seguridad a los clientes en la transacción. “Y esto de alguna manera hace que los clientes se sientan más cómodos y seguros dentro del mundo digital; de lo contrario, no realizarán la transacción”.

Lo siguiente es que el producto llegue finalmente a la casa de cliente. Otra de las posibilidades que brinda el comercio electrónico es que el cliente pueda retirar el producto personalmente. “Como el caso de Amazon, que ha llegado a un acuerdo con algunas tiendas para que se pueda retirar de allí el producto”.

Indica que los productos que más se venden por este medio varían dependiendo del país, aunque en todos lo que tiene más éxito en venta son los productos intangibles, como ser entradas a espectáculos, no así aquellos que necesiten de alguna forma de asistencia, como un seguro, por ejemplo. “El negocio de la alimentación también está cobrando fuerza y, dependiendo del país, lo que más se vende es todo lo que tenga que ver con la moda” destaca.

Asegura que todo lo que sea tecnología y electrodomésticos interesa al comercio digital, porque permite hacer comparaciones y por más que haya intermediarios, finalmente, se compra de un distribuidor o del fabricante. “Esto es un mercado que va a seguir creciendo” dice finalmente Barrio.

Recomendaciones antes de realizar una compra

- Contá con un dispositivo protegido, ya sea una computadora o un dispositivo móvil. Actualizá periódicamente tu sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores. Además, es importante contar con una “solución de seguridad” que proteja al usuario de infección, con códigos maliciosos u otras amenazas durante su navegación.

- Comprá a través de sitios reconocidos para evitar ser estafado o víctima de un robo de datos bancarios y personales. Es aconsejable hacerlo a través de servicios con una buena reputación. Para corroborar si un sitio es seguro, consultá los foros de opiniones sobre el tema.

- No es recomendable hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan. Lo mejor es dirigirse directamente al sitio web desde el navegador y verificar la veracidad de la información.

- Tené cuidado con los premios sorpresa. No es lógico ganar un premio a través de medios en los que una persona nunca se suscribió o simplemente contestando preguntas.

-Verificá que cuando se visualiza la dirección en el navegador, siempre debe comenzar con https.

- No es recomendable acceder a redes públicas de shoppings y cibercafés, wifi, porque cualquiera puede interceptar tu información.

- Tomá tus recaudos a la hora de suministrar información.

- Establecé contraseñas en los dispositivos móviles y computadoras portátiles. Una contraseña fuerte es aquella que contenga mínimo ocho caracteres y que sea una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números no consecutivos y caracteres especiales.

Estrategias

Algunos bancos, como el BBVA, cuentan con soluciones corporativas de herramientas anticódigos maliciosos así como el monitoreo del tráfico de la Banca a Distancia (Web y Móvil) para evitar fraudes y posibles riesgos para sus clientes.

Cómo detectar un sitio fantasma o fraudulento

- No hagas clic en ningún enlace sospechoso.

- Reportá el email phishing y el enlace falso a la compañía que está siendo imitado.

- Contactá directamente a las autoridades (Fiscalía de Delitos Informáticos, Policía Nacional, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación-Senactis) o a alguna agencia gubernamental de protección a los consumidores.

- Eliminá el mensaje, luego de que hayas hecho todo esto.

PayPal

El servicio de pago y transferencia de dinero líder en internet, ya está disponible en nuestro país. Cualquier persona que cuente con un correo electrónico y con una tarjeta de crédito paraguaya puede registrarse y utilizar los servicios de PayPal, lo que les permitirá realizar pagos en múltiples sitios web, sin tener que preocuparse por compartir información con esos sitios.

*Actualmente responsable de promociones verticales y marketing digital en El Corte Inglés - Hipercor (España).

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...