Tour artístico

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay propone el jueves 29 un recorrido en bus por 13 galerías, con el objetivo de ofrecer al público una manera diferente de mirar y valorar el arte. Esta es la segunda edición de la Noche de Galerías, que se inició con mucho éxito el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HAMXOEVSINCFXEMPECRT4OPLQQ.jpg

Cargando...

Acercar al público a producciones artísticas en los diferentes espacios de exhibición, en un interesante circuito para aquellos que deseen tener una idea general de lo que está ocurriendo en la escena del arte local y, al mismo tiempo, brindar la oportunidad de visitar una exhibición en particular en condiciones extraordinarias es lo que propone la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) el jueves 29, a partir de las 18:00.

Las 13 galerías de Asgapa se unen para realizar este evento en su segunda edición, con la intención de emular y, de ser posible, superar el éxito del año pasado. “Se trata de un paseo por todas las galerías. En algunos casos, el público podrá apreciar las obras de un solo artista; en otros, de dos y, también, una muestra colectiva. Es el caso de Multiarte, de Liliana Segovia, que presentará el trabajo de 10 mujeres”, comenta Santiago Abente, de la galería Expresiones, presidente de Asgapa.

El año pasado participaron 11 galerías y para el recorrido, que era completo, fueron utilizados cuatro buses, los cuales partían de una de ellas. “Este año estamos cambiando un poco la modalidad y lo vamos a hacer en forma de city tour. Siete unidades de transporte partirán del mismo número de galerías diferentes; entonces, la gente podrá optar por la que más cerca le queda para tomar el bus”, señala.

Lilian Ojeda, de la galería Exaedro, explica que como una de las novedades de esta edición ya no se necesitará realizar reservas para los lugares en el transporte. “Este año, lo único que deben hacer es acercarse hasta las galerías, a partir de las 18:00. Si se da el caso de que el visitante desee prolongar su estadía en una de las galerías, toma el siguiente transporte”. De esta manera, se le facilita al público para que suba, baje y prolongue su estadía en el local de su agrado, dado que se tienen previstas 14 vueltas por las galerías. “Es decir, que el bus llegará 14 veces en cada lugar”.

La participación es gratuita. El circuito y los transportes no tienen costo, y en cada uno de ellos irá un guía experto en artes visuales, quien explicará unos datos sobre las obras de los artistas y las galerías. “Por ejemplo, al llegar a Casa Mayor, que estará presentando dos artistas, el guía dará una reseña sobre ellos. Entonces, ya se tiene algún conocimiento sobre la propuesta de cada uno de ellos”, dice Ojeda.

Verónica Torres señala que, el año pasado, el evento logró un rotundo éxito, dado que se superó la cantidad de gente que quería subir a los buses. La expectativa fue grande, tanto que este año, para dar abasto, ampliaron la cantidad de transportes a siete unidades e incorporaron la modalidad de subir y bajar a los buses. “Esperamos superar el éxito de la edición anterior; ir consolidando e intensificando la Noche de Galerías, para que se vuelva una tradición y cada año sea mejor”.

Liliana Segovia invita a que el público celebre esta fiesta con el arte y la cultura de nuestro país, pues es un esfuerzo muy grande que llevan a cabo todos para ofrecer a la sociedad una manera diferente de mirar el arte y valorar todo el trabajo que se hace desde el punto de vista de la difusión del trabajo de los galeristas y artistas.

Otro atractivo del paseo en esta edición será la incorporación de música en vivo. “Como en otros lugares del mundo, estamos abocados en presentar lo mejor de nosotros mismos a este público que está ávido de conocer lo que es el arte y la cultura, y visitar espacios culturales y nuevas propuestas en nuestro país. Esta es una maravillosa oportunidad para que celebre y disfrute de ese día con nosotros”, indica Segovia.

El galerista Pablo Ávila cuenta que esa noche, también, se prestará para la celebración. “Dos artistas, Osvaldo Campercholi, quien hace pintura y cerámica, y Cristina Paoli, pintura, festejarán sus 30 años con el arte en la Noche de Galerías”.

Otro atractivo del paseo será la oportunidad de que, en casi todos los casos, los artistas estarán recibiendo al público en las galerías para interactuar con ellos. “Por ejemplo, Campercholi y Paoli explicarán sus trabajos. Yo tengo una muestra colectiva de 10 mujeres, en la cual la propuesta es que cada una, con su lenguaje visual, hable de sus obras”, apunta Segovia.

Abente explica que el objetivo del evento, también, es ayudar a los artistas, unificar ciertas cuestiones, profesionalizando la labor de los galeristas y comerciantes de arte, ayudándose entre todos. “La muestra es muy interesante, porque hay una variedad muy amplia en diversos formatos y técnicas”. Las galerías estarán abiertas hasta medianoche. Los interesados en realizar el circuito por su propia cuenta y visitar solo las galerías de su interés pueden hacerlo. “En nuestra página en Facebook podrán enterarse de cuál es la galería más cercana”.

Las galerías

1. Arte Actual. Viaje, de los hermanos Luque. Lillo 1273 casi Senador Long.

2. Artística Espacio de Arte. Dos universos, de Eugenia Ortigoza y Brandon Giesbriech. Denis Roa 1034 y Sucre.

3. Casa Mayor. Historias de la Guerra de la Triple Alianza, de Lucero Villalba Hagelstange. Malutín 263 entre Guido Spano y Andrade.

4. Del Rey. El silencio de los bosques, de Kalela Zaldívar. Avda. Santa Teresa 3145 casi Austria.

5. Exaedro. Sumergido, de Hugo Cataldo. Acá Carayá 595 esq. Prof. Moreno González.

6. Expresiones. Origen, de Soledad Gómez Sanjurjo. Avda. Santísima Trinidad 1610 casi Kuarajhy.

7. Fábrica Galería/Club de Arte. Cuatro artistas del Paraguay, de Edith Jiménez, Olga Blinder, Enrique Careaga y Carlos Colombino. Sgto. Martínez 271 entre Telmo Aquino y Abente Haedo.

8. Hepner. Enrique Collar, Mónica Matiauda, Cacho Falcón. Nuestra Señora del Carmen 381.

9. Matices. Los rostros de María. Félix Toránzos. Cruz del Defensor 241 casi Quesada.

10. Arte Latinoamericano Martha Manchini. Celébrate, de Adriana Villagra y Celso Figueredo. Malutín 263 entre Guido Spano y Andrade.

11. Multiarte. Puntadas, muestra colectiva. Antequera 1175 entre Rca. de Colombia y Rodríguez de Francia.

12. Pablo Ávila Arte Contemporáneo. Ave mater, de Cristina Paoli y Osvaldo Camperchioli. Rca. Dominicana 566 entre España y Juan de Salazar.

13. Verónica Torres Colección de Arte. Versiones de sí mismo, de Ofelia Olmedo. Shopping Mariscal, planta baja, local 27.

Sepa más

Facebook: Noche de Galerías.

Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...