28 de Febrero de 2016

| Exposición

Transportes

Por Marisol Palacios

Con el tema del transporte como excusa, Asunción será el punto de encuentro de una muestra de fotografía internacional. Betty Poluk, Rafael Ugueto, Keith Elliot y Craig King expondrán sus trabajos en el Centro Cultural Citibank a partir del miércoles 2 de marzo.

Destacados fotógrafos de Canadá, Inglaterra y España se darán cita en nuestra capital para una exposición fotográfica denominada Transportes, que será habilitada desde el 2 al 30 de marzo en el Centro Cultural Citibank en homenaje al desaparecido fotógrafo venezolano Miguel Ruiz. “Vimos la convocatoria que realizó el año pasado el Centro Cultural y presentamos el proyecto”, explica la fotógrafa y fotoperiodista Betty Poluk, coordinadora (por el lado de los artistas) y expositora de la muestra. El proyecto fue seleccionado por el comité para ser parte de la agenda cultural del 2016. “Esta expo cuenta con el apoyo de la Galería Ruiz Benítez de Asunción, en la que ya habíamos realizado una exposición el año anterior”, amplía.

La fotografía ha tenido su proceso en sí misma para ganarse un lugar dentro de las artes a nivel mundial, que cada vez va tomando más fuerza. Poluk cuenta que, a través de este enlace cultural, ha tenido la oportunidad de poder conocer desde la distancia —y aprovechando el uso de la tecnología— a la Asociación de Fotógrafos Paraguayos, Fotógrafos del Chaco y San José, Isla Bogado Luque, los cuales siempre la mantienen al día de sus actividades. “Eso es lo hermoso de trabajar sin fronteras: no solo se crean vínculos de amistad en, para y por el arte, sino que, a través del arte, personas de distintos países e idiomas hablan un mismo lenguaje”.

Resalta que cada vez que ella o su equipo fotográfico va a exponer, siempre le gusta indagar un poco acerca, no solo del país como país, sino también de su arte y su gente. “Así que he podido conocer por medio de internet a varios de vuestros fotógrafos, como Juan Carlos Meza, Fernando Allen y Carlos Bittar. Sin duda alguna, artistas cuyos trabajos es gratificante ver”.

La muestra, denominada Transportes, es realizada en homenaje al fotógrafo Miguel Ruiz. El tema había sido escogido con anterioridad al fallecimiento del artista venezolano. De hecho, este había sido invitado a participar en esta exposición, pero lamentablemente falleció antes de que se pudiera concretar. “A mi criterio, Miguel Ruiz fue un fotógrafo de los que hacen fotografía. Amante de la toma espontánea y del resalte del folclore o el misterio del ser humano. Un hombre al que no le gustaba las redes sociales, ya que la comunicación directa y el contacto humano para él eran esenciales”.

Poluk asegura que sin importar si la serie Transportes se planteó antes o después de la partida de Miguel Ruiz, es algo que tiene que ver con él. Considera que desde sus inicios, el ser humano ha hecho historia y todas ellas han partido desde un viaje, utilizado diferentes tipos de transportes para llegar a su destino o propósito. “Miguel Ruiz realizó el pasado noviembre lo que algunos podrían llamar su último viaje, pero para otros, el comienzo de otro. Lo que sí es seguro es que utilizó su propio medio para llegar a su nuevo destino”.

El criterio de selección de los expositores partió de la idea de hacer un grupo internacional de fotógrafos, para mostrar en una misma temática diferentes puntos de vistas. Cada fotógrafo tiene su historia, sus experiencias, su cultura y entorno que le identifica, como persona y artista. Cuando Poluk empezó a juntar fotógrafos para formar este grupo, buscó gente, artistas que entendieran la relevancia de hacer fotografía, lo importante de la comunicación visual y que entendieran los elementos de la composición, no solo a nivel artístico, sino humano. “Cada fotógrafo es libre de plantear su serie fotográfica a su manera: subjetiva u objetiva. La idea es proponer una temática con visiones distintas”.

Para realizar sus fotografías, la artista cuenta que siempre se inspira en el día a día, y que le gusta observar cómo las horas pasan o, en ocasiones, parecen infinitas. “Vivo en un país muy frío, en donde el invierno es muy largo y la gente parece estar ausente, pero es un lugar que, a pesar de su invierno, está vivo y sigue en movimiento. Eso es lo que quería mostrar en esta serie de fotos acerca de transportes; en este caso, el tranvía, gente que va y viene, no sabemos de dónde es, de dónde viene o adónde va, pero que está allí, cumpliendo con sus actividades y su vida”.

Para la artista, cuando muestra sus fotografías, es importante que el espectador sea quien escoja la historia para cada foto, que él sea el protagonista. “Las fotografías en blanco y negro te llevan a indagar más sobre el relato que llevará cada imagen, esa historia que cada quien pondrá a esa fotografía. Una imagen a color es más explicativa”.

Según la artista, sus expectativas en cada exposición siempre son las mismas. “Lo importante es llegar al espectador, quien es el que tiene la última palabra. Poder llegar al punto de encuentro de comunicación entre el espectador y el artista”.

La muestra Transportes será habilitada en el Centro Cultural Citibank desde el miércoles 2 de marzo, a las 19:30, y se extenderá hasta el 30.

Un medio

“En él se dan encuentros casuales, significativos o irrelevantes, con quienes tienen el mismo destino, haciendo consciente al individuo de su migración constante, de su pertenencia efímera a sitios provisorios, confrontándolo con lo transitorio de la realidad.

Dejar un sitio e ir en pos de otro, de manera temporal o definitiva, vuelve al transporte en aquello último de lo que queda atrás y lo primero de aquello que se viene. El transporte es un punto medio exacto entre pasado y presente.

Estas imágenes sugieren esperas acortadas en terminales, estacionamientos y puertos que vuelven a estos objetos fotografiados registros de nuestra profunda ansiedad por llegar. Transportes que acortan distancias en tierra y mar, que nos regalan más tiempo en nuestro destino, y así nos ayudan a ganar la pulseada que la distancia nos juega y gana tan frecuentemente”. Iván Centurión, curador.

Los expositores

Canadá

Beatriz, Betty, Poluk. Nació en España, en 1978. Actualmente, reside en Ontario, Canadá. Ganadora de varios premios, ha realizado exposiciones físicas y online en varios países de Hispanoamérica, incluido el nuestro, así como en Taiwán y Canadá. La artista trabaja en la fotografía espontánea, para lo cual utiliza cualquier dispositivo con el fin de establecer una comunicación entre la fotografía y el espectador.

Inglaterra

Craig King (44). Autodidacta, se inició en el oficio a los 39 años. Ha realizado exposiciones en Paraguay, Canadá, Costa Rica y Venezuela, en donde ha sido galardonado recientemente.

Keith Elliot (60). Proveniente de una familia dedicada al arte visual, Elliot no se ha separado de una cámara fotográfica desde los ocho años. Paisajes, la naturaleza y el amor están entre sus principales temas de interés.

España

Rafael Ugueto. Músico y fotógrafo nacido en España en 1966, desde temprana edad se ha dedicado al arte visual. Entre sus trabajos como fotógrafo se destaca haber sido el codificador del Museo Etnológico de Barcelona, ciudad en la cual reside.

mpalacios@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo