Tres divas de mayo

El agradecimiento del mundo del cine a Marlene Dietrich, Joan Crawford y Rita Hayworth es infinito. Tres magníficas actrices que marcaron una época y a quienes se recuerda con gran nostalgia este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELQ7C6IX2BFUXANF4PUNEGLJMU.jpg

Cargando...

Muchas son las coincidencias entre Marlene Dietrich, Joan Crawford y Rita Hayworth, tres grandes estrellas del celuloide, una terna de divas que se apagaron hace años, pero cuyo recuerdo se recupera cuando en el calendario aparece el mes de mayo. 

Dietrich murió el 6 de mayo de 1992; Crawford, el 10 del mismo mes, pero de 1977; mientas que Rita, la inolvidable Gilda, desapareció el 14 de mayo de 1987. Coincidiendo con el 25.o, 40.o y 30.o aniversario de cada una de ellas, respectivamente, el mundo del cine agradece su legado, sus grandes interpretaciones y magníficas películas. Tres diosas del cine.

Tres nombres artísticos

Divas, altivas, soberbias, engreídas, las tres nacidas bajo un nombre muy distinto al que han pasado a la historia: María Magdalena Von Losch, en el caso de la Dietrich; como Lucille Fay LeSueur, la Crawford; y Margarita Cansino, en lo que acontece a la Hayworth. Sobre ellas también sobrevoló su supuesta homosexualidad. 

Se ha enfatizado sus bellezas, deseo de muchos hombres; entre ellos, el veterano Kirk Douglas, quien en un libro de memorias —publicado en los 80— confesaba que había mantenido relaciones amorosas con numerosas actrices, entre las que nombraba a estas tres divas de mayo. 

A pesar de sus brillantes carreras, solo Joan Crawford alcanzaría el éxito del Óscar. Fue en 1945, por su interpretación en Mildred Pierce. Marlene Dietrich y Rita Hayworth engrosan la lista de “las grandes olvidadas” de la afamada estatuilla de Hollywood, junto con otras estrellas del celuloide, como Greta Garbo o Marilyn Monroe. 

Curiosamente, Joan Crawford (San Antonio, Texas, 1908) y Rita Hayworth (Brooklyn, Nueva York, 1918) murieron a la misma edad: 69 años, mientras que Dietrich (Schonenberg, Berlín, Alemania, 1901), mayor que ellas, falleció a los 91 años en París.

Legado envidiable

El legado de las tres es envidiable. De Marlene destacan su interpretación en Der blaue Engel (The Blue Angel, 1930), la cinta que catapultó su carrera y a la que se sumaron otros grandes trabajos, como Morocco (nominada al Óscar en 1931), Dishonored, Shanghai Express, Blonde Venus, The Devil is a Woman, Alfred Hitchcock’s Stage Fright, Witness for the Prosecution (bajo la dirección de Billy Wilder) o Touch of Evil (a las órdenes de Orson Welles). 

La carrera de Joan Crawford fue más o menos paralela a la de Dietrich. Cuando la actriz alemana triunfaba con El Ángel Azul, la texana ya era conocida por su gran interpretación de Diana Medford en Our Dancing Daughters (1928). Más tarde siguió destacándose con Pretty Ladies, Old Clothes, Paris, Road to Singapore, Our Dancing Daughters, Mildred Pierce (Óscar a la mejor actriz en 1945) o Possessed (nominada al Óscar en 1947). 

El estrellato de Rita Hayworth llegó cuando Marlene Dietrich y Joan Crawford ya eran celebridades en Hollywood. Su carrera está marcada por su papel en Gilda (1946), en el cual se forjó su leyenda a base de sensualidad y número musicales que le valieron el apelativo de “la diosa del amor”. Antes ya era reconocida por su trabajo en You’ll Never Get Rich (1941), junto con Fred Astaire. Otros títulos brillantes fueron My Gal Sal (1942), Tales of Manhattan (1942), Cover Girl (1944), Tonight and Every Night (1945). 

Las tres divas también coincidieron en una vida privada de muchos vaivenes. Marlene Dietrich se casó con el productor Rudolf Sieber (1924), con el que tuvo una hija: María y, aunque nunca se divorció, sí se le conocieron romances con Maurice Chevalier, James Stewart, John Wayne, Yul Brynner o Kirk Douglas. 

Joan Crawford se casó cuatro veces: con Douglas Fairbanks, Franchot Tone, Phillip Terry y Alfred Steele; los tres primeros eran actores, y el último, presidente de la compañía PepsiCo. Su deseo de ser madre lo vio cumplido al adoptar a cuatro niños: Christine, Christopher, Cindy y Cathy; estos últimos eran mellizos. 

Rita Hayworth se casó cinco veces: con el productor Edward Judson, el cineasta Orson Welles, el príncipe Alí Khan, el cantante Dick Haymes y con el director James Hill. Ningún matrimonio le duró más de cinco años, principalmente por la infidelidad de sus parejas. Fruto de estas relaciones fueron sus dos hijas: Rebeca Welles y Yasmin Aga Khan. 

El recuerdo de Marlene Dietrich, Joan Crawford y Rita Hayworth brota en el mes de mayo.

EFE Reportajes

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...