28 de Febrero de 2016

| Actualidad

Un cumpleaños cada cuatro años

Por Mónica Bareiro, ABC Color

De todas las fechas “especiales” en las que puede nacer una persona, el 29 de febrero es quizá la más interesante de todas. Es que apagar las velas oficialmente solo cada cuatro años tiene su toque, algunos mitos, premios y otras curiosidades.

Jubilarse antes del 18.º cumpleaños parece una locura, pero la realidad es que en todo el mundo existen personas que incluso se casan antes de su 5.° cumpleaños o tienen 20, pero aparentan de 80. ¿Cómo? Simple. Estos afortunados solo apagan las velitas cada cuatro años; cuando en vez de tener 365 días, el calendario tiene uno más, es decir, 366.

El 29 de febrero, o sea mañana, es una fecha ligada a muchos mitos y leyendas que incluso hacían que las personas optaran por anotarlas el 28 de febrero o 1 de marzo. En la antigua Roma, la fecha e, incluso, el año bisiesto eran relacionados con hechos fatídicos.

Antiguamente, en nuestro país y en varios más, especialmente en América Latina, prohibían a las personas registrar nacimientos en esta fecha, porque se les consideraba especiales, con poderes sobrenaturales o, simplemente, para evitar confusiones con respecto a la edad.

Esto ha ido cambiando con el tiempo, algo que se ve reflejado en el creciente aumento de los registros públicos. Según la oficina deL Registro Civil, en el último año bisiesto en el Paraguay nacieron 175 personas que se aprestan para celebrar mañana su primer cumpleaños oficial. Pero en total, desde 1932, en nuestro país se registraron 3738 personas en esta particular fecha.

La mayor cantidad de nacimientos fueron anotados entre Asunción y el departamento Central, con 41 y 43 inscripciones, respectivamente, mientras que en Caazapá apenas se registraron dos.

Según las “normas”, todos los que nacieron en esta fecha, el resto de los años deben celebrarlo el 28. Pero allí entra a tallar una cuestión que pasa más por el orgullo para muchas personas que se niegan a hacerlo y, aunque la edad en los documentos sigue ascendiendo, se resisten a festejar.

Así, en España, José Manuel Ubarrechena creó el Club Mundial de los Bisiestos. Cada cuatro años, personas de todas las edades y desde distintos puntos del mundo se unen en Donostia, distrito de San Sebastián, para celebrar su cumpleaños con una gran fiesta. El club se fundó en 1996 y cuenta oficialmente con más de 2000 miembros, según su portal de internet (http://bisiestos.infotres.com).

Ubarrechena, quien cumplirá 80 años, trabaja incansablemente para poder reunir a centenares de bisiestos en su comunidad, en la que, coincidentemente, este año es la Capital de la Cultura Europea. “Es un festejo contenido”, manifestaba recientemente en un medio televisivo español, en el que explicó que no acepta felicitaciones en otras fechas y que también por esto los regalos deben ser más importantes.

Otra de las tradiciones de esta peculiar fecha es que es el único día en el que, tradicionalmente, las mujeres pueden pedir matrimonio a sus enamorados. En caso de que la respuesta sea negativa, los novios están obligados a responder con un beso y un camisón de seda. En países como Irlanda son tan especiales los nacimientos en este día que el propio Gobierno les hace un regalo de 100 euros a estos niños.

¿Por qué existen los años bisiestos?

El sistema de medición de tiempo se remonta a los principios de la humanidad de acuerdo a las fases del sistema solar. Se establecieron los segundos, minutos, horas, días, años y así… pero como los años duran realmente 365,25 días, quedaba un pequeño margen que se corrigió agregando un día más al calendario cada cuatro años, desde el año 46 a. C.

Un periódico cada cuatro años

Desde 1980 se publica en Francia un particular periódico. Su estilo humorístico no es su único aspecto llamativo, sino que se edita solo una vez cada cuatro años. El título de este ejemplar es La Bougie du Sapeur (La vela del zarpador) y este año se prevé la publicación del 10.° ejemplar. En su penúltima edición, en 1998, tuvo una tirada de 200.000 ejemplares y, para esta edición, se anuncia la primera entrega de un suplemento de cocina, según cuentan en su página de Facebook.

mbareiro@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo