Un día para crear lazos

Una jornada para compartir tradiciones, música y deliciosos platos, combinando dos culturas unidas por una gran amistad, es lo que propone la IV Feria Cultural Paraguay-Brasil. El evento reunirá a más de 40 expositores en un espacio abierto a todo público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/II2TRAKNTJFJTATFGVDK4VRBLA.jpg

Cargando...

Una vidriera para disfrutar la amistad y buena convivencia que existe entre paraguayos, brasileños y extranjeros es lo que se pretende con la Feria Cultural Paraguay-Brasil, que se realizará el 8 de agosto, por cuarto año consecutivo. Más de 40 expositores de diversos rubros se preparan para copar la plaza Infante Rivarola, así como los shoppings Mariscal y Villa Morra.

La organización está a cargo del Consulado General del Brasil en Asunción, el Consejo de Ciudadanos Brasileños en Asunción, y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

El cónsul de Brasil en el Paraguay, Fernando Jacques, explica que se encuentran abocados a la organización de este evento, que genera cada vez más expectativa en la población. Comenta que en la primera edición fueron apenas 20 los expositores; luego, 40 y, el año pasado, 60. Ante esto se sintieron desbordados, por lo que tuvieron que limitar los cupos a 40 en esta ocasión, para que quede espacio suficiente para caminar con tranquilidad, disfrutar la naturaleza y los shows artísticos que proponen.

“Principalmente, es facilitar el intercambio de conocimientos culturales, disfrutar sabrosa comida y buena música, y brindar un espacio para fortalecer una amistad existente entre ciudadanos de ambos países. Esta feria crece cada vez más y nuestro objetivo es que se convierta en una tradición, para que la gente sepa que es un espacio para pasar un momento agradable y compartir”, señala Jacques.

Entrada la tarde, se iniciará el baile con artistas paraguayos y brasileños, quienes compartirán la alegría de su música. “Queremos que la gente venga preparada con sus zapatillas para bailar cómodamente. No olvidemos que también habrá caipiriña. Queremos que sea una fiesta completa”, indica Jacques.

Homenaje

En todas las ediciones de la feria se brinda homenaje a figuras relevantes de ambos países. En esta ocasión, se recordará a Mario Palmeiro (Brasil) y Felipe Méndez (Paraguay). El primero fue embajador de Brasil en tierras guaraníes entre 1962 y 1964. Se involucró tanto en la cultura paraguaya que escribió una serie de canciones que fueron grabadas en un disco orquestado por Neneco Norton; entre ellas, la guarania Saudade. Además, es autor de varias novelas, como Vila dos confins, Capadão do bugre y O morro das sete voltas. Palmeiro falleció en 1996.

Mientras que nuestro compatriota fue un cercano colaborador del consulado en todas las ediciones anteriores de la feria, y se ganó el respeto y admiración de todos los componentes de la organización del evento. Méndez falleció hace unos meses en un accidente ocurrido en China.

Talleres

En el marco de la feria se realizarán también diversos talleres de lenguas, arte y artesanía, para chicos y grandes. “Pretendemos que los feriantes tengan la posibilidad de compartir sus conocimientos y que el público pueda aprovechar para aprender. Para ello, el Shopping Villa Morra nos cedió espacios en los cuales se podrán realizar con comodidad estas actividades. Algunos de los talleres tendrán costo, pero también habrá varios cursos gratuitos que serán muy interesantes”, explica Soraia Valdez, del Consulado brasileño.

Responsabilidad social y ambiental

Alexandre Barbero, cónsul adjunto de Brasil en nuestro país, manifiesta que, al momento de la organización, se priorizaron dos ejes fundamentales: la responsabilidad social y la ambiental. “Queremos que, cuando acabe la feria, el espacio quede incluso mejor que antes en cuanto a limpieza y ornamentación”.

Mientras que en cuanto a la responsabilidad social, los organizadores de este evento llaman a toda la población a realizar donaciones de alimentos, prendas de vestir, calzados, muebles y electrodomésticos que ya no utilicen, que serán destinados a los Hermanos Franciscanos Capuchinos. La jornada también dará oportunidad a quienes deseen adoptar una mascota, ya que representantes del Hogar San Roque estarán buscando una nueva casa para las mascotas que fueron rescatadas por la fundación.

Talleres

● Pintura: Arte Dukesa, Pintando y dejando huellas. Precio: G. 30.000 (material incluido). Inscripciones: (0985) 874-373.

● Maquillaje: Crhys Knapp, aprenda cómo destacar su belleza con técnicas de maquillaje. Precio: G. 20.000. Inscripciones: (0981) 901-175.

● Zumba: DF Fitness Center, Bailando al ritmo brasileño, con la Prof. Lidia Rotela. Gratuito. Informes: (0982) 657-149.

● Reciclado: transformar material reciclado en objetos útiles, con Fernando Roa. Precio: G. 20.000 (material incluido). Inscripciones: (0982) 223-525.

● Idiomas: aprenda español y guaraní como lenguas extranjeras, con El Políglota. Gratuito. Inscripciones: (021) 623-648.

● Arte: Con Geusa Joseph, intervención sobre cerámica. Precio G. 50.000 (material incluido). Inscripciones: (0982) 674-400.

● Bienestar: Grassy Fabricio, Energía Interior y Relajación. Inscripciones: (0994) 764-954.

● Portugués: Ilpor, Portugués para extranjeros. Venga a conocer más sobre Brasil, su lengua, cultura, música, danza y culinaria, además de enterarse cómo estudiar en Brasil. Gratuito. Inscripciones: (0981) 848-887.

● Arte infantil: Mandalas de la amistad. Los niños disfrutarán del taller de artes visuales “Imaginación”, del IMA. Gratuito. Informes: Prof. Carla Coeyu, (0971) 311-007.

● Bordado: Lourdes Petters y Michirichi Novedades enseñarán el arte del punto cruz y encajes frivolité. Precio: G. 30.000. Inscripciones: (0981) 479-130.

● Arte para la integración: actividades lúdicas para niños y grandes. Precios: “Sacolas da Integração”, G. 30.000; “Perler Beads (criando com miçangas)”, G. 20.000 (material incluido). Inscripciones: (021) 374-320.

● Deco Hogar: aprenda a aprovechar todo tipo de retazos de tela, con María Airam. Precio: G. 30.000 (material incluido). Inscripciones: (0981) 866-660.

● Origami: actividad lúdica que estimula la memoria. Precio G. 20.000. Inscripciones: (0972) 747-000.

Sepa más

Web: www.feriaculturalparaguaybrasil.org

Teléfono: (0992) 261-415

mbareiro@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...