Un escritor multifacético

El escritor y actor español Juan Mariñas visitó nuestro país para el lanzamiento de su obra Alguien que te quiera, una serie de cuentos, cuyo hilo conductor es el amor. El autor también dictó un taller de creación literaria para jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQZYZK7QNBGUNAZBEJ36PURTSI.jpg

Cargando...

Alguien que te quiera es un libro de relatos que el escritor español Juan Mariñas vino a presentar en el Paraguay. “Ya tengo publicadas cuatro novelas y ahora me pasé al cuento”, comenta el autor nacido en La Coruña, la portuaria ciudad de España. La obra tuvo muy buena acogida, a pesar de las dudas de Mariñas de cómo la gente iba a aceptar este cambio, dado que se trata de su primer libro de relatos. 

El libro contiene más de 50 relatos, de entre 8 y 10 páginas, que hablan de la vida cotidiana, el amor, desamor, encuentros, desencuentros y humor. “Es de fácil lectura. La gente siempre me dice que la pasan muy bien leyendo las historias y que son muy divertidas”, cuenta. Las historias son diferentes. Cada cuento es independiente, no tienen nada que ver unos con otros, aunque sí hay un hilo conductor: el amor y todo lo que conlleva, como el perdón, el olvido, los recuerdos.

Según Mariñas, le cuesta más pensar los relatos que escribirlos. Los iba publicando en su página de Facebook y, como tiene muchos escritos, hizo una pequeña selección, porque tiene más libros de cuentos en proyecto. “Tengo uno de varios relatos titulado De hombres y animales, y otro: El amor y sus fantasmas. Ya los iré sacando con tiempo y poco a poco. Este es el que tiene más humor”, resalta. 

Alguien que te quiera –cuyo título nace de uno de los cuentos– se presentó también hace unas semanas en el Centro Galicia, de Buenos Aires, Argentina. “Tuvo muy buena recepción. A la gente le gustó mucho y estoy muy contento. Para mí, haber estado allí y, ahora, en el Paraguay es una alegría muy grande. Quiero agradecer al Instituto Keynes y a Ángel Burró, quien lo hizo posible. Estoy muy agradecido a la gente, porque adonde voy me reciben con los brazos abiertos y están ayudando a que el libro siga creciendo”, refiere.

Único hijo de una vendedora de pescado y un mecánico de barcos, afirma que realmente nunca se ha sentido hijo único, pues tiene muchos primos y primas, y se siente un hermano más. “Me adapté. Siempre he buscado la felicidad donde pude. Creo que la adaptación es la clave de la felicidad”, asegura. Mariñas vivió una temporada en Irlanda. Gracias al padre de un amigo, le surgió la posibilidad de ir a profundizar sus estudios del idioma inglés. 

De esta experiencia surge En un lugar de Irlanda, su primera novela. Es una historia policíaca en la que él, como autor, aprovecha para homenajear a sus amigos irlandeses y su filosofía de vida, muy particular. Cuenta que siempre le gustó escribir. “Tengo diarios y poesías escritos desde muy pequeño”. Escribir una novela fue como un reto. Se planteó si sería capaz de hacerlo y hasta dónde podría llegar. “La verdad es que me encanta”, revela. 

Comenzó a publicar en el 2008. El lanzamiento se realizó en La Coruña, Madrid y Barcelona. Desde el primer momento, la gente lo apoyó muchísimo y compró sus novelas. “Por eso siempre estoy agradecido, así como a los medios de prensa, que le dan visibilidad a la obra que uno hace con todo el cariño del mundo. Eso es lo más bonito: que te den la oportunidad de que te conozcan, te puedan leer, disfrutar de la lectura y te lleguen las opiniones. La verdad es que me alegra muchísimo”. 

Mariñas, además de escritor, es actor y tiene una compañía de teatro. También cuenta con una pequeña editorial para ayudar a gente joven que nunca ha publicado en España. “De hecho, aquí estamos proyectando con Alianza Editorial la creación de un premio literario para jóvenes paraguayos. Yo voy a colaborar con la lectura de las obras. Espero que en pocos días el proyecto se haga público”, señala. 

En España, Mariñas trabaja como gestor de documentación de empresas. “Hago toda la gestión administrativa de la empresa”. “¿A qué hora escribe?”, inquirimos. “Escribo cuando tengo que dormir. Duermo poco, pero soy muy feliz. La felicidad te permite dormir menos”. Contundente.

Mariñas y la escritura

Durante su estadía también dictó un curso de creación literaria para jóvenes en la Academia Literaria del colegio San José. Confiesa que es una maravilla poder escribir, y explicar cómo y por qué escribe. Entonces surge –casi obligatoria– la pregunta de por qué escribe. “Bueno, escribir es una búsqueda constante de la libertad, por lo menos para mí”, responde. “Es una búsqueda y, al mismo tiempo, una huida. Es una búsqueda de la libertad y una huida de un mundo inhóspito, duro y crudo. También me ayuda a aislarme”. 

El autor describe la escritura como una burbuja que lo ayuda a llevar mejor la vida, y las injusticias que ve en España y cualquier país en el que esté. “Escribir me ayuda, me da una energía y me proporciona una felicidad muy grande. Es casi una necesidad, como respirar, hablar o comer. Es un sentimiento muy profundo, una sensación muy pura que te da una energía muy bonita. Encima, si lo que escribes les gusta a los demás, entonces es perfecto”. 

Asegura que escribir es muy bonito, porque uno se desahoga y cuenta lo que quiere contar. Es muy importante que se escriba lo que realmente se quiere decir y no por modas ni porque uno crea que así venderá más. “Si eres capaz de escribir lo que sale del corazón, ese es el punto de partida. Hay que escribir lo que salga del corazón”.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...