Un retorno

Luego de 18 años, Los Hobbies se juntan por única vez para brindar dos noches de conciertos con una selección de sus mejores canciones y covers cuando animaban las fiestas en las décadas de los 70 y 80. El reencuentro será los días 28 y 29 de este mes, en el Teatro Municipal de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQYGWZJTAFEMXEI7NYSIGG4KKI.jpg

Cargando...

El grupo se está preparando con todo con una selección de sus mejores canciones, más algunos covers que hacían en las fiestas durante sus presentaciones en los 70 y 80 no solo en nuestro país, sino también en el exterior. “Es el reencuentro de unos amigos de toda la vida y la música. La idea es volver a sentir esa química que tuvimos por tanto tiempo en los escenarios nacionales e internacionales, después de 18 años de estar fuera de escena”, explica el pianista Tommy Centurión.

“Este concierto es una excusa para volvernos a abrazar con la música y reencontrarnos con esa inmensa cantidad de amigos que hicimos en tantos años de carrera”, comenta el baterista y compositor Víctor Destéfano. Esta idea surgió de forma natural en cada uno de los cuatro amigos, sobre todo, y tiene más de 10 años de intención, pero por diferentes razones no se dio. “Fue, principalmente, por respeto al nombre. Por esas cosas de la vida, nos subimos a una nave en marcha y muy fuerte. Era bajarse o ponerse las pilas y seguir a bordo. Y ahí aprendimos disciplina, lealtad, honestidad, convivencia, perseverancia y, en lo musical, logramos ser profesionales”, detalla Centurión. 

Según Emilio García, el vocalista y compositor del grupo, la idea de este espectáculo siempre estuvo latente, pero no podían llevarlo a cabo sin Tommy Centurión, porque estaba residiendo en Estados Unidos y ahora retornó a nuestro país. En cuanto al repertorio, resalta que fue difícil elegir las canciones, ya que tienen más de 40 composiciones de tantos años y no es sencillo resumirlas en una noche. “Pero fue una linda tarea que nos llena de emoción”.

“Nosotros comenzamos cantando covers en inglés y español, hasta que decidimos que si queríamos perdurar en el tiempo y como músicos, teníamos que componer”, agrega. 

Gracias a esta decisión, lanzaron los temas más emblemáticos del grupo: San Bernardino, Mi Paraguay y otros más que fueron suceso en la época en las fiestas de todo el país. “Y que hasta hoy la gente canta”, comenta García. Fue tal el éxito que hasta llegaron a realizar dos shows paralelos. Uno era Los Hobbies para bailar y el otro, en concierto. Para resumir el show, de este concierto, eligieron 15 covers y 15 composiciones propias. 

Cuenta Destéfano que Los Hobbies se dividen en dos etapas. El grupo fue formado por Werner Foster, en el Club Alemán, a finales de la década del 60 con una conformación completamente diferente. A partir de los años 70 hubo cambios de integrantes. “Y de esa segunda conformación somos nosotros. Yo me integré en 1972; Freddy Pérez, 1973; Emilio García, 1974; Luis Álvarez, 1975; Tommy Centurión, 1976; Juan Carlos Rojas, 1977. Y a partir de allí seguimos. Aunque después hubo cambios en el grupo”, afirma. 

Cuando esta conformación decide llevar sobre sus hombros el grupo, lo hace a tiempo completo. Comienzan a componer y a viajar no solo por todo el país, sino también al exterior. Buenos Aires, EE. UU., Chile y Brasil fueron algunos de los puntos que disfrutaron de su música. “Tuvimos éxito en una época difícil, en la que lo que venía de afuera tenía prioridad. Por eso teníamos que balancear nuestro repertorio entre covers y nuestras composiciones. Era todo un desafío para imponer lo nacional”, recuerda Centurión. 

Y lo lograron. Sus mayores hits San Bernardino y Mi Paraguay se hicieron conocidos no solo en el país, sino también en el exterior y se convirtieron en himnos. Así también Una estúpida idea, Réquiem para este siglo, Recuérdame y Hombre de hielo son canciones propias que marcaron una gran época para nuestra carrera, y eso es lo que hace que sustente el grupo por tantos años y sea inolvidable”, enfatiza Destéfano. 

Luis Álvarez, director musical del grupo, dice que es una gran satisfacción ser parte de este tren que alguna vez dejó de andar, pero que al ensayar estaba intacto. El grupo ha estado ensayando desde hace tres meses. Para Destéfano, el desafío fue mucho mayor, porque hace 30 años que no toca la batería. “Pero es como si no hubiera dejado nunca de tocar”, resalta Álvarez. En dos horas de espectáculo, esa noche utilizarán tecnología de punta tanto en teclado e instrumento, como en sonido y luces. “El público disfrutará de un show de Los Hobbies de otras épocas, pero con la tecnología actual”, indica. 

Temas de James Taylor, Cat Stevens, Hot Chocolate, Boney M., Elton John, entre otros, son solo algunos de los que brindarán esa noche. “Ponemos todas las ganas, todas las energías y el esfuerzo para lograr una buena puesta en escena con una gran jerarquía musical interpretativa, para que la gente salga contenta y diga que Los Hobbies siguen tan buenos como antes”, asegura Destéfano.

Conformación

Para esa noche, el grupo estará integrado por Luis Álvarez (teclados y violín), Emilio García (voz), Tommy Centurión (teclados), Víctor Destéfano (batería), Juan Carlos Rojas (teclados) y Freddy Pérez (bajo). Derlis González reemplazará a Emi Aiub. Otro invitado será Riolo Alvarenga, quien entró al grupo como percusionista y, luego, quedó como baterista en reemplazo de Destéfano, quien salió en 1990. Mili y Analía integrarán el coro de apoyo. También estará como invitada la flautista Patricia Álvarez.

Sepa más en 

Entradas por red UTS.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Christian López/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...