Un verdadero tesoro

Don Óscar Ysnfrán posee un tintero que, a decir suyo, perteneció al mariscal Francisco Solano López: una verdadera reliquia que nos remonta a tiempos de la Guerra Grande.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CFMD4NQQ2VFTBFPO7FORZ6QWVI.jpg

Cargando...

La joya, que actualmente se encuentra en manos de don Ynsfrán, fue forjada por orfebres paraguayos y usada en campaña durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), según expresiones del propietario.

También menciona que en Cerro Corá fue salvaguardada por Melchora Melgarejo de Caballero, madre del general Bernardino Caballero y abuela del doctor Facundo Dolores Ynsfrán Caballero, quien, a su vez, es abuelo de nuestro entrevistado. “Es un modelo napoleónico traído de Francia del 1800; supongo que fue a influencia de Elisa Lynch”, expresa.

El tintero portátil o de viaje está hecho de oro puro, con tallado de flores semejantes a las del mburucuyá; un gran trabajo artístico en el que se aprecia que la mano del hombre está por encima de los avances tecnológicos.

La pieza muestra una calidad inmejorable, ya que, con el pasar de los años, se muestra como nueva. La mano del orfebre que intervino en la elaboración hizo magia, soldando las piezas, realizando el estampado y dándole el brillo final. Parte del interior está logrado con asta de ganado menor, y el único elemento de vidrio es para evitar la contaminación, evaporación, derrame accidental y excesiva exposición al aire. 

Todas las piezas están intactas y funcionan a la perfección. La última vez que salió a la luz fue durante la firma de la Constitución de la República del Paraguay, el 20 de junio de 1992, como símbolo de la soberanía e independencia del Paraguay.

La lapicera que acompaña a esta joya es también de la época. Está hecha de baquelita y oro. “Esto es lo que llamo azar de la historia”, afirma don Ynsfrán, para quien poseer esta antigüedad representa un orgullo. “Es una pieza importante que forma parte de la historia del país y la heredé por descendencia. Es un honor poseer tremenda joya”. Para el beneplácito de muchos, puede estar a la venta. 

Nuestro entrevistado procede de una familia patricia. En su árbol genealógico figura su abuelo el Dr. Facundo Dolores Ynsfrán, vicepresidente de la República, del siglo pasado, y fundador de la Facultad de Ciencias Médicas. 

Por su parte, el forjó una carrera diplomática como secretario en importantes sedes, como Washington D.C, Río de Janeiro y Santiago de Chile. También tuvo activa participación en el hacer político de nuestro país. Las diversas actividades que emprendió en los diferentes ámbitos que le tocó actuar le llevaron a recorrer casi todo el globo. En ese ir y venir desarrolló la pasión por la colección. En su departamento pueden apreciarse objetos de diversas partes del mundo, pero lo más llamativo son los búhos, en distintos tamaños, materiales y colores. Es un amante de esta especie; con paciencia, y los aires de quien sabe y conoce, explica los materiales de los cuales están hechos y las características. Su favorito fue adquirido en China, por la simplicidad de su decoración y pureza de sus líneas. Despliega un increíble esmalte de infinidad de matices; esto sin desmerecer la joya histórica que atesora entre sus objetos más preciados.

¿Qué es un tintero?

Un tintero es un pequeño recipiente que contiene tinta para escribir con una pluma. A menudo, están fabricados en vidrio, porcelana, plata, bronce o peltre, y se utilizan para conservar la tinta en un lugar próximo y accesible a la persona que escribe. El usuario introduce la punta de la pluma en el tintero para escribir con ella sobre el papel, repitiendo la operación cada vez que consume la dosis recogida. El tintero cuenta, generalmente, con una tapa para evitar la evaporación. Esta fue la forma habitual de proporcionar tinta a las plumas antes de la difusión de la estilográfica, con un sistema fiable de expulsión, a finales del siglo XIX. La estilográfica y, en menor medida, el lápiz reemplazaron el uso relativamente complicado del palillero, un tipo de pluma sin depósito de tinta que necesitaba ser mojado en el tintero, que se utilizaba para la escritura. Aun así, las primeras plumas siguieron utilizando el tintero para rellenar los depósitos flexibles de tinta mediante un sistema de absorción.

El tintero se ha utilizado desde tiempos inmemoriales. En el Museo de Nápoles se hallan preciosos tinteros romanos (atramentarium) cilíndricos y poligonales, de bronce y con incrustaciones de plata que producen sobre el fondo dibujos y figuras artísticas.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Arcenio Acuña/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...