Uyuni, el cielo en la tierra

Unos 60.000 turistas llegan cada año hasta la ciudad de Uyuni, situada al suroeste de Bolivia, para visitar el desierto de sal más grande del mundo. El salar de Uyuni, en su blanca inmensidad, deslumbra a los ojos y desafía con separar el cielo de la tierra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WO5L67MYKBAKZGJRKV5GURNNII.jpg

Cargando...

Con una superficie de 12.000 km2, a 3660 msnm y con un espesor de 120 m, el salar de Uyuni engalana de blanco en su vastedad, que hasta puede ser observado desde el espacio.

Hace unos 40.000 años, el área era ocupada por el gigantesco y prehistórico lago salado Minchin, hasta que el Tunupa, un volcán cercano, hizo erupción y secó el lago, dejando como rastro el desierto salino.

El salar ofrece una serie de paisajes según la época. En invierno, generalmente, deslumbra con su inmensidad blanca de suelo seco, que parece quebrarse a nuestros pies. En verano, durante la temporada de lluvia (enero a marzo), se transforma y seduce como un espejo infinito. El cielo reflejado en el agua, que reposa sobre la superficie de sal, da la impresión de que en el horizonte el cielo y la tierra se unen, logrando la admiración de todos sus espectadores.

Presenta una mínima de menos 11 °C en invierno y una máxima de 21 °C en verano. En ambas estaciones, más allá de la temperatura, lo que cuenta es la majestuosidad de esta maravilla natural visitada por turistas de todas partes del mundo, incluyendo al Paraguay.

Puerta del salar

Colchani es una localidad del municipio de Uyuni, situada a 20 km del yacimiento. Es prácticamente la puerta al salar. Cuenta con un museo de sal en cuyos alrededores se pueden obtener todo tipo de suvenires hechos de este material, así como accesorios y atuendos típicos de la zona. Los pobladores viven del acopio e industrialización de sal proveniente de este atractivo turístico natural.

Agregado a esto, un emprendimiento turístico ha erigido en el medio del salar un insólito hotel en el que los pasajeros pueden pasar días inolvidables, disfrutando los paisajes que van cambiando según la posición del sol, también la noche brinda un espectáculo natural que tiene como telón de fondo un magnífico cielo estrellado.

Tours

Uyuni ofrece a los turistas varios paseos que varían en cantidad de días, escenarios y costos. El recorrido de un día incluye el cementerio de trenes, el hotel de sal y, finalmente, el salar (USD 14, aproximadamente). Otro de los recorridos dura tres días y consiste en un paseo por la isla del Pescado, la laguna Verde y el salar propiamente, en el que los viajeros pasan la noche en el hotel mencionado (USD 40, aproximadamente).

Además del turismo, el deporte motor ha sido otro de los hitos que remarcan el atractivo de Uyuni. El gran manto de sal fue uno de los escenarios del Dakar 2015, ya que junto a decenas de coches brindó un espectáculo que deslumbró al mundo entero. Competidores y turistas disfrutaron del evento deportivo impresionados por la velocidad que los automóviles adquieren en el duro terreno. El monumento del Dakar, hecho completamente de sal, fue otro de los toques exóticos disfrutado por miles de turistas.

El salar de Uyuni, considerado como una de las maravillas del mundo, es un lugar que los espíritus aventureros deben conocer. Ahí se puede experimentar con todos los sentidos, además de la mente y el alma, al conjugar cambios de clima, paisajes y emociones encontradas ante tan magnífica creación de la naturaleza.

tatiana.condoretty@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...