07 de Enero de 2009

 

Acople de implemento al tractor

Cualquier trabajo que parezca simple, si se hace mal, siempre tendrá un resultado negativo. En esta nota hablaremos sobre el acople de implementos agrícolas al tres puntos del tractor, las atenciones que se deben tener y cómo realizar el trabajo, ya que si el mismo no se realiza en forma, las cubiertas del tractor se deforman y hay mayor consumo de combustible. Mec. Eladio Cousiño Jefe de Taller de la Escuela Agromecánica de Caacupé

/ ABC Color

Lo primero que se debe observar es si el enganche de tres puntos del tractor está en condiciones, como también el del implemento, de tal forma a que ambos vayan unidos, verificar el tirante, el brazo del tercer punto, la cadena coordinadora de movimiento, y entonces se puede proceder al acople.

Posteriormente, se colocará el brazo que no tiene regulador, se acercará el tractor hasta dicho brazo que tiene un ojo de pez en donde se encastra la máquina y el implemento.

Esto se engancha primeramente para poder subir y bajar el mismo en caso de que no esté exactamente en el lugar para ser enganchado en forma segura.

Luego se colocarán los tirantes con el pasador correspondiente que debe ir bien ajustado, y finalmente se unirá el brazo tensor que une también el tractor con el implemento.
La primera regulación que se hace al implemento es la regulación transversal, luego la regulación longitudinal, la regulación de la rueda guía y la regulación de la cadena alimentadora de desplazamiento, el implemento debe trabajar en forma plana y centrada con el tractor, a fin de evitar el desgaste prematuro de las cubiertas y el consumo excesivo de combustible.

En el caso de que el implemento sea un disco, al bajar el mismo todos los discos deben trabajar en la misma forma, por eso es muy importante regular exactamente en el momento del acople y que el operador vaya observado como realiza el movimiento de tierra y a la vez controlar las revoluciones por minuto (RPM) en que trabaja el tractor.

Cuando el operador termina el trabajo, es muy importante limpiar de nuevo el implemento, ver que no le falte ningún tornillo, engrasar y guardar en un lugar donde se pueda acoplar fácilmente para el día siguiente.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar